Historia de Ronny Valdés demuestra que los 'que se fueron' pueden regresar

En los últimos tres años más de 200 peloteros cubanos han abandonado el país para intentar insertarse en las ligas profesionales del Caribe. Ronny hizo el viaje de regreso. Foto: Carolina Vilches
En los últimos tres años más de 200 peloteros cubanos han abandonado el país para intentar insertarse en las ligas profesionales del Caribe. Ronny hizo el viaje de regreso.
Foto: Carolina Vilches

Por Duanys Hernández.

Tiene 22 años y es, todavía, uno de los pitchers con mayores potencialidades en el torneo cubano de béisbol. Su rendimiento todavía no cristaliza, no destella la gran figura que podría ser, pero Ronny Valdés ya se ha anotado una de las mayores victorias para un deportista cubano: dejar el país y poder volver a jugar en las ligas domésticas.

Su nombre saltó a los titulares cuando con muy escasa participación en su segundo campeonato de pelota, fue pedido como refuerzo por el equipo más seguido de Cuba: los Industriales, de La Habana. La oportunidad que no había tenido en su tierra, la tuvo en la capital.



“Fue una gran sorpresa que Industriales me solicitara como refuerzo. Había lanzado muy poco con el equipo Villa Clara, y no tenía esperanza de que me pidieran”, recuerda Ronny. Allí “salvó” sus primeros juegos y comenzó a soñar.

En los últimos tres años más de 200 peloteros cubanos han abandonado el país para intentar insertarse en las ligas profesionales del Caribe, pero sobre todo, en las Grandes Ligas norteamericanas. El ejemplo de grandes figuras como José Dariel Abreu, Yoeni Céspedis, Aroldis Chapman y Yasiel Puig (con contratos millonarios) sirve de inspiración a quienes quieren jugar al mejor nivel… y ganar mucho dinero con su talento.

Sin embargo, son muy pocos entre ellos los que han conseguido un contrato medianamente atractivo. La mayoría de los talentos emigrados terminan dejando el béisbol activo e insertándose en los mercados laborales de los países a los que lleguen, así sea República Dominicana, México o en los propios Estados Unidos. Casi ninguno regresa a Cuba.



Ronny Valdés, no obstante, hizo el viaje de regreso.

“Me fui a República Dominicana, porque me sentí en mi mejor momento físico. Pero a los cuatro meses sentí que había tomado una decisión apresurada, no estaba preparado en algunos aspectos, y por eso decidí retornar a Cuba. A lo mejor algún día algo pasa, y puedo tener un contrato profesional, pero en aquel momento no me sentía muy bien allá, y regresé”.

Lo curioso vino después. Apenas llegó a su poblado natal, Remedios, solicitó permiso para retornar con su equipo a la pelota oficial cubana. Quizás por la sangría indetenible y la ostensible pérdida de calidad que ha experimentado el campeonato cubano, las autoridades dejaron de lado el orgullo inflamado y le permitieron jugar. Ronny se empeñó en demostrar su valía: tuvo una fenomenal actuación en el torneo para menores de 23 años.

Luego le pusieron de abridor en el equipo provincial, pero otra vez el rendimiento baja. Aunque este año ganó su primer juego en series nacionales, sus salidas han sido irregulares, y no acaba de dar el salto de calidad que todos esperan.



Ronny no ha sido el único pelotero cubano al que, luego de salir del país, le permiten regresar y reinsertarse en la liga oficial. Otros como Norberto González, Antonio Baró, Eddy Abel García, Julio Raizan Montesinos, David Mena, Rafael Viñales y Raudelín Legrá; también lo han hecho.

La época de la intransigencia y la exclusión va cediendo terreno a un pensamiento más flexible en la política deportiva del país. La realidad lo impone, “hay que ser dialécticos”, es la frase de moda. Ronny Valdés lo experimenta en carne propia y se dice feliz otra vez con su uniforme naranja, al tiempo que deja una frase enigmática, que no revela ni frustración ni fracaso:

“Aspiro a cosas grandes. Todo llega.”


     

Comentarios

  1. Esto indica que estos peloteritos se van por economia,no hay verguenzallegan alla y dicen.!viva fidel! Son u.nos descarados,mejor pudrete en esa miseria oportunista sinverguenza Esta juventud ahora de cuba no vale un kilo.gracjias a dios que yo mas nunca he ido a cuba miseria,y marielito a mucha honra.abajo el hp fidel.

    ResponderBorrar
  2. A cuantos habra vendido o chivatio para que lo dejen jugar de nuevo,, prospecto soldado ..

    ResponderBorrar
  3. No se, cada cual con sus pensamientos y respeto a cada uno, pero eso no quiere decir que no pueda dar mi opinión y cada cual juzga según sus actos

    ResponderBorrar
  4. oigan para eso, la verdad que ustedes son los hp...se pasan la vida diciendo que nop mezclen la pelota con politica y son los primeros que lo hacen lo que tienen hacer es pudrirse todos juntos, que cochinos son los emigrados estos...ah yo vivo fuera de cuba, pa que no empiecen con lo de servil, soldados y todas las sandeces esas que hablan

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De los mas de 300 peloteros que se han ido en los ultios 3-5 años la mayoria no ha llegado , ni llegaran a Grandes Ligas. Se dice que solo un 20% de AAA lega a Las Mayores. Muchos cubanos se han estancado AAA o en las ligas de Mexico, Dominicana y Venezuela. Lo mejor que pueden hacer en Cuba es crear una Liga Profesional de Beisbol con 6 u 8 equipos y que los cubanos que quieran pueden regresar a jugar , pero para que eso ocurra tienen que pagar en dolares, cobrar la entrada a los estadios en dolares y ademas incluir la contratacion a extranjeros.
      El gobierno tiene recursos y coorporaciones suficientes para patrocinar los equipos y garantizar alimentacion, hoteles,uniformes y transporte.
      Tu veras si no levanta la pelota en Cuba, maxime ahora que la isla esta de moda y todo el mundo quiere ir a visitarla. Oye seguro que hasta los big leaguers querran jugar en Cuba en el invierno.

      Borrar
  5. Oye compay no hay justificacion.lo mismo de lazaro vargas,alla hablando maravillas de los malditos cinco heroes,y mire aqui esta en el yuma.y que me dicen de pacheco.comunista chivaton,y aqui estan.yo no lo pongo en el hall de la fama de cuba,yo lo pongo en el hall de la fama de los chiva.

    ResponderBorrar
  6. no hay quien entienda a los cavernicolas esto, si por casualidad el muchacho regresa a Cuba y no lo dejan jugar, empiezan a decir que si el comunismo, que si fidel, que si los derechos humanos, etc etc, ahora el muchacho regresa, quiere jugar y se lo permiten, entonces la emprenden contra él, dan pena, que miserias humanas. Preparense, que como mismo muchos se fueron poco a poco iran regresando, lo que pasa es que de esos no se habla, no conviene.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Preparense, que como mismo muchos se fueron poco a poco iran regresando", eso no te lo crees tú ni soñando cuando duermes, je, je, je, la mayoría de los que se van regresan, pero de visita a Cuba, que es muy diferente de lo que afirmas. Tu afirmación es típica del fanático ideológico, o del ciego que no quiere ver.

      Borrar
  7. Pobre muchacho. Y Vargas y pacheco fueron buenos peloteros, pero tambien son buenos oportunistas. Que cara mas dura tienen.

    ResponderBorrar
  8. Cochino y hp eres tu que los apoya,fijate que si tu eresinvecil que estas llamando cochinos a los emigrados cuando segun tu lo eres.tu mismo invecil te estas llamando cochino emigrado jajajaja invecil.

    ResponderBorrar
  9. El lo que quiere decir es que a muchos los van a deportar,me refiero a los que tienen orden de deportación y el nuevo presidente no quiere delincuentes

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook