INJUSTICIA: Fernández no está entre los nominados al Cy Young de la Nacional

Pedir un Cy Young para Fernández sería desconocer las cifras, pero al menos debieron incluirlo en la lista de tres aspirantes que el club de periodistas especializados de béisbol acaba de anunciar.
Pedir un Cy Young para Fernández sería desconocer las cifras, pero al menos debieron incluirlo en la lista de tres aspirantes que el club de periodistas especializados de béisbol acaba de anunciar.
Por Jorge Ebro / jebro@elnuevoherald.com

Separar la emoción de los números es como vivir con un pie al borde del delirio. Despejar una zona racional donde lo humano no se entremezcle con el dato frío en ocasiones resulta una empresa complicada y más en el caso de José Fernández, a quien los votantes -entre los cuales me incluyo- le acaban de hacer un flaco favor.

Pedir un Cy Young para Fernández sería desconocer las cifras, pero al menos debieron incluirlo en la lista de tres aspirantes que el club de periodistas especializados de béisbol (BBWAA) acaba de anunciar.


El ganador del premio más prestigioso, que será anunciado el 16 de noviembre, saldrá entre Max Scherzer, Kyle Hendricks y Jon Lester, quienes sumaron votos por esos días en que sucedía la tragedia del accidente marítimo de Fernández en un oscuro rompeolas de Miami Beach.

No cabe duda de que el gran favorito es Scherzer, líder de la Nacional en ponches (284), entradas lanzadas (228.1) y victorias (20), aunque pudiera enfrentar cierta puja con Hendricks, propietario del departamento de efectividad con 2.13.

Pero creo que Fernández -acepto cualquier mención aquí de Clayton Kershaw- mereció estar por encima de Lester, que si bien lo superó en una victoria y en promedio de carreras limpias, no fue tan dominante como el cubano.

Sé que algunos por ahí, tal vez con cierta razón, odian las siglas WAR, esa estadística de victorias sobre un pelotero de reemplazo que supuestamente mide el impacto general de un jugador para su club, en la cual el chico de Villa Clara -según el respetado sitio Fangraphs- terminó segundo en todas las Mayores, sólo por detrás de Noah Syndergaard y por encima de Scherzer.

¿El puesto de Lester? 14.


Pero dejemos atrás el WAR y pasemos a otra estadística más terrenal, Fielding Independent Pitching o FIP, que cada vez gana más adeptos como mejor manera de medir el dominio de un lanzador por encima de la tradicional ERA, pues separa la actuación solitaria del hombre en el box por encima de otros elementos que escapan a su control.

Esta vez, según otro sitio a prueba de balas como Baseball-Reference, Fernández posee un FIP de 2.30, mientras que el de Lester es de 3.41, lo cual indica que no fue tan bueno a la hora de prevenir carreras que dependieran enteramente de él, al menos no como el cubano.

Pero vamos a la correlación de ponches por cada nueve entradas y aquí no hay discusión alguna. Los 12.49 ponches de Fernández, el primero en todas las Grandes Ligas, hablan a las claras de un serpentinero dominante como nadie, abusador de bateadores por encima de Scherzer (11.19) y Lester (8.75).


Sí tiene un punto flaco Fernández. La cantidad de entradas (182.1), pero la explicación es simple y está atada al preconcebido plan de protección que le impedía rebasar los seis capítulos como promedio por salida y hasta le hizo perder dos actuaciones programadas. Escapaba a su voluntad.

A pesar de todo, este muro impuesto por los Marlins no disminuye para nada los números de Fernández, por el contrario. Que haya terminado segundo en ponches (253) o tercero en menos cuadrangulares permitidos por cada nueve episodios (0.64) con entradas menos que el resto, es por lo menos impresionante.

Claro que Lester tuvo una victoria más, pero el número de éxitos cada vez más pierde relevancia para calcular el valor de un lanzador, y menos en el caso del zurdo de Chicago que disfrutó de la segunda mejor ofensiva en carreras anotadas por juego.

Ya no hay nada qué hacer. Fernández no está entre los finalistas, pero al menos quedará el debate. Quizá no hubiera ganado el Cy Young del 2016, pero nadie dudaba que lo iba a conquistar en el futuro, ese que se llevó la tragedia.



FINALISTAS DE LOS PREMIOS DE LA BBWAA


Nov. 14

AL NOVATO DEL AÑO

Michael Fulmer, Tigers

Tyler Naquin, Indians

Gary Sánchez, Yankees

NL NOVATO DEL AÑO

Kenta Maeda, Dodgers

Cory Seager, Dodgers

Trea Turner, Nationals


Nov. 15

AL MANAGER DEL AÑO

Jeff Banister, Rangers

Terry Francona, Indians

Buck Showalter, Orioles

NL MANAGER DEL AÑO

Dusty Baker, Nationals

Joe Maddon, Cubs

Dave Roberts, Dodgers



Nov. 16

AL Cy Young

Corey Kluber, Indians

Rick Porcello, Red Sox

Justin Verlander, Tigers

NL Cy Young

Kyle Hendricks, Cubs

Jon Lester, Cubs

Max Scherzer, Nationals

AL MVP

Jose Altuve, Astros

Mookie Betts, Red Sox

Mike Trout, Angels

NL MVP

Kris Bryant, Cubs

Daniel Murphy, Nationals

Corey Seager, Dodgers

Comentarios

  1. No entiendo. A Pacheco lo dejan fuera del salón de la fama y le echan la culpa desde higinio hasta Fidel, ahora no incluyen a JF en el Cy y nadie culpa al dueño de MLB, no a Obama ño al Capitalismo. Que quede claro, JF era mi pelotero cubano preferido

    ResponderBorrar
  2. Quise decir: ni a Obama ni al capitalismo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook