Estadio Panamericano de La Habana. Foto: IV2K / Flickr. |
Por Miguel Hernández.
Las nuevas reformas del Comité Olímpico Internacional (COI), bajo la llamada Agenda 2020, están propiciando modificaciones importantes en el proceso de selección de las ciudades para garantizar el éxito de los Juegos con hincapié en su legado y sostenibilidad.
El coauspicio de los Juegos en dos ciudades de dos países distintos pero tan cercanos que han restablecido relaciones diplomáticas tras el giro sorpresivo en la política de un Presidente estadounidense, podría llamar la atención, al menos por un instante, del Comité Olímpico Internacional y de los Comités Olímpicos de Cuba y los Estados Unidos.
El Comité Olímpico Internacional ha difundido una propuesta para modificar la forma de elegir las candidaturas de los Olímpicos con el fin de abaratar los juegos y hacerlos más atractivos además de contemplar que la sede sea compartida
Entonces se ha abierto las puertas no sólo a candidaturas más amplias, otorgar la sede a todo un país, y candidaturas conjuntas de más de una ciudad pero también realizar algunas competencias en otro país.
“Queremos crear una mayor diversidad en las candidaturas”, ha dicho Thomas Bach, presidente del COI.
Estas ideas permitirán la organización de deportes y disciplinas completas fuera de la ciudad anfitriona, o fuera del país anfitrión.
Esta propuesta marcaría un hito para los Juegos Olímpicos de verano. Las normas del COI ya permiten la celebración de pruebas en un país vecino para las Olimpiadas de invierno.
No sería la primera vez que el COI otorga su visto bueno al coauspicio de sus Juegos en dos países. Sucedió la última ocasión para los Juegos de 1988 en que hizo lo imposible para que los norcoreanos organizaran varios deportes, pero el esfuerzo fue baldío.
Hoy, México y EE.UU están explorando una candidatura conjunta para organizar el Mundial de Fútbol de 2026.Las Eurocopa se han celebrado tres veces de forma compartida. Que no es lo mismo la logística de unos Juegos que de un Mundial o una Eurocopa. Se sabe. De la connotación en sí, es de lo que se trata.
Cuba tiene una infraestructura deportiva desde los Juegos Panamericanos de 1991 que con un importante remozamiento podría estar garantizada. Las instalaciones permanentes en ambas orillas propiciarán inversiones que generarían relevantes ganancias en el futuro. El turismo deportivo recibiría un espaldarazo contundente en ambos lados.
Las nuevas construcciones en la Isla se dejarán a un lado la mentalidad del derroche de hormigón y acero, y estarán regidas por las tecnologías más modernas.
La vida de ahora a 20 años será otra. No se está hablando de unos Juegos para mañana mismo; una aspiración olímpica, como se plantea, podría ser idónea para unos Juegos en 2032.
¿Cuántas cosas podrían transformarse en 16 años?
Miami tiene también importantes centros deportivos, y una entusiasta afición por los deportes. La Ciudad del Sol había sido señalada por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) hace cinco años con condiciones para enrolarse en la candidatura de unos Juegos Panamericanos lo más pronto posible, pero al parecer no contó con el aval del Comité Olímpico estadounidense.
Celebrar unos Juegos en Miami es como celebrarlos en La Habana.
Serían también como si por primera vez unos Olímpicos tuvieran por sede el Caribe.
Desde La Habana se llega primero a Miami que a la región oriental de la Isla. Durante los Juegos Panamericanos de 1991 una parte de la delegación estadounidense prefirió alojarse en el sur floridano durante el certamen cuatrienal en lugar de la Villa atlética de la capital cubana.
La Habana ha intentado en varias ocasiones aspirar a unos Juegos Olímpicos. Era la crónica de una eliminación anunciada pero al menos dio una clarinada sobre lo que consideró el derecho de un país pequeño con resultados en el deporte a organizarlos. La alianza con la ciudad estadounidense más cubana del mundo, lo inédita de esta apuesta, y su impacto histórico, quizás gane de antemano simpatías insospechadas.
Juegos Olímpicos (o Panamericanos) en La Habana y Miami ¿una ficción?
Primero hay que reconstruir por entero un país que está arrasado, destruido económica, social y moralmente. Los Juegos Olímpicos son el mayor evento del mundo y por regla general cuestan más dinero que lo que se ingresa.
ResponderBorrarLos Juegos Olimpicos de 1976 celebrados en Montreal, Canadá, un país de los más desarrollados del mundo (miembro del G-7), generaron una deuda que se estuvo pagando durante 30 años, por ejemplo.
"El costo de los Juegos Olímpicos (verano e invierno) ha sido estudiado por los académicos Flyvbjerg Bent y Stewart Allison, de la Universidad de Oxford. Descubrieron que en los últimos 50 años, los Juegos más costosos han sido: Londres 2012 (14 800 millones), Barcelona 1992 (11 400 millones) y Montreal 1976 (6000 millones). Pekín 2008 puede clasificar entre los tres Juegos más costosos, sin embargo las autoridades chinas no han dado a conocer los datos oficiales que permitan la comprobación de los costos. Estos costos solo incluyen los relacionados con el deporte y la seguridad y por lo tanto no incluyen otros gastos públicos, como la construcción y mantenimiento de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, infraestructura en general, además de los costos privados, tales como mejoras en hoteles u otras inversiones empresariales generadas a partir de la preparación de los Juegos, que son típicamente sustanciales pero que varían drásticamente de una ciudad a otra y son difíciles de comparar de forma consistente.
Flyvbjerg y Stewart además descubrieron que el sobrecosto es un problema persistente en los Juegos Olímpicos:
Los Juegos Olímpicos sobrepasan el presupuesto con una regularidad del 100 %, siendo el único megaproyecto así de predecible.
Los sobrecostos en los Juegos han sido significativamente mayores que en otro tipo de megaproyectos.
Los mayores sobrecostos se han realizado durante Montreal 1976 (796 %), Barcelona 1992 (417 %) y Lake Placid 1980 (321 %).
Los datos muestran que para una ciudad y país tomar la decisión de albergar unos Juegos Olímpicos es tomar uno de los riesgos económicos más grandes. Por ejemplo, el sobrecosto y la deuda de Atenas 2004 se agravó considerablemente gracias a la crisis económica de Grecia en el periodo de 2008 a 2012. A Montreal le tomó 30 años pagar la deuda de los Juegos de 1976.
Por último, Flyvbjerg y Stewart encontraron que en la última década, el sobrecoste en los Juegos ha descendido a niveles más regulares de este tipo de megaproyectos. Para el período 2000-2010 el sobrecosto promedio fue de 47 %, mientras que antes el rebasamiento promedio fue de hasta 258 %. Sin embargo, Londres 2012 ha invertido esta tendencia, con un sobrecoste del 101 %. Flyvbjerg y Stewart concluyen en que el reto para los planificadores y administradores de los Juegos será lograr mantener los costos bajo control y de ser posible reducirlos aún más".
https://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicos
Es obvio que Cuba no se reconstruye de aquí al 2032, menos aún cuando se mantiene en el poder el régimen dictatorial que lleva 60 años destruyendo el país.
Los JJOO casi siempre benefician a las élites, se celebren en un país pobre y subdesarrollado como hipotéticamente se quiere hacer en Cuba, o se celebren en cualquier país desarrollado, al final pagan los ciudadanos por la via de recaudación de impuestos.
Un articulo para generar polemica , pero no descabellado del todo
ResponderBorrar