Los accidentes aéreos que han enlutado al futbol

Escombros del avión que se estrelló después de despegar del aeropuerto de Múnich el 7 de febrero de 1958 durante una tormenta de nieve. A bordo estaban jugadores y staff del Manchester United.
Escombros del avión que se estrelló después de despegar del aeropuerto de Múnich el 7 de febrero de 1958 durante una tormenta de nieve. A bordo estaban jugadores y staff del Manchester United.
Estos son algunos de los accidentes aéreos que, a lo largo de la historia han impactado al futbol mundial, desde la gran Tragedia de Superga, hasta el accidente de esta noche del 28 de noviembre del 2016 del Chapecoense.
Tragedias aéreas en el futbol
1
Manchester United (1959)
La tragedia de Munich es el capítulo más doloroso de la historia del Manchester United. El 6 de febrero de 1958 murieron 23 personas entre ellos 8 jugadores, 3 miembros del cuerpo técnico y 8 reporteros. El United regresaba a Inglaterra luego de haber disputado el juego de vuelta de la Copa de Europa frente al Estrella Roja de Belgrado. El accidente se produjo en la escala que hizo el vuelo de British European Airways para repostar combustible en Munich-Riem. En el despegue se estrellón con una casa. Bobby Charlton sobrevivió y alrededor de él se reconstruyó el equipo.



2
Zambia (1993)
El 27 de abril de 1993, el avión de la Fuerza Aérea de Zambia a su selección nacional a Senegal para un juego clasificatorio para el Mundial de Estados Unidos 1994 se estrelló. Murieron 30 personas, entre ellos 18 jugadores, el presidente de la Federación y los tres miembros del cuerpo técnico. El avión se estrelló luego de cargar combustible en Libreville, Gabón. Lograron sobrevivir los jugadores que militaban en Europa y que alcanzarían al equipo en Dakar: Musonda, del Anderlecht (Bélgica); Johnson Bwalya, del Bulle (Suiza), y Kalusha Bwalya, del PSV Eindhoven (Holanda).
3
Torino (1949)
Como Tragedia de Superga es conocido el accidente aéreo del 4 de mayo de 1949 de Italian Airlines donde murieron 31 personas, entre ellos los 18 jugadores del club Torino (Il Grande Torino), base de la selección italiana y que contaba en sus filas con el gran Valentino Mazzola. La aeronave se estrelló contra el muro de contención en la parte posterior de la Basílica de Superga, que se encuentra en la colina de Turín, cuando venía de Lisboa, donde la escuadra había disputado el juego de despedida del astro luso Xico.



4
Alianza de Lima (1987)
Cuarenta y tres personas murieron, entre ellas todo el equipo Alianza de Lima, líder del campeonato peruano y todo su cuerpo técnico, cuando el avión charter que rentaron par air a jugar Pucallpa se precipitó en el mar. El único sobreviviente del accidente fue el piloto del avión de la Marina, pero fallecieron 16 integrantes del equipo, 6 miembros del cuerpo técnico, 4 auxiliares, 8 miembros de la barra, 3 árbitros y 6 tripulantes. Fue milagroso que Juan Reynoso no viajó con el equipo por haber sido expulsado un juego antes y estaba lesionado.
5
Green Cross (1961)
La tragedia de Green Cross es el accidente aéreo del 3 de abril de 1961 donde murieron ocho jugadores del plantel, el entrenador y el kinesiólogo del equipo chileno Green Cross. También fallecieron tres árbritos. La tragedia se suscitó cuando el Douglas se estrelló contra el cerro Las Ánimas en LInares, Maule, Chile.

6
Chapecoense (2016)
El avión que transportaba al equipo Chapecoense de Brasil, que jugaría este martes la Final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional, se estrelló en Cerro Gordo de la Unión, en Antioquia, Colombia. El avión, que iba con 72 pasajeros y nueve elementos de la tripulación, salió desde Santa Cruz, Bolivia, y al parecer, de acuerdo a los primeros reportes, tuvo algunos problemas de combustible que provocó el accidente, del que se reportan sobrevivientes.


             

Comentarios

Síguenos en Facebook