Relevistas cubanos están dando la talla en Venezuela

Los apagafuegos cubanos andan trabajando para 2.95 de efectividad y 46 abanicados en 58 capítulos de labor. Gerardo Concepción es uno de ellos
Los apagafuegos cubanos andan trabajando para 2.95 de efectividad y 46 abanicados en 58 capítulos de labor.
Gerardo Concepción es uno de ellos
Por Juan Páez / @jmanupz

Siempre ha habido un dicho que reza que si algún equipo va a contratar un importado, es para que rinda. No se suele esperar mucho tiempo por los peloteros foráneos en los circuitos invernales y la Liga Venezolana de Béisbol Profesional no es la excepción. Muestra de ello es que ya han despedido a cinco cubanos, solo uno fue relevista y hay que agregarle un asterisco a su adiós. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: todos han estado a la altura y han cumplido pese al nivel de exigencia del campeonato.


Actualmente, hay cuatro antillanos que salen desde el bullpen: Pedro Echemendia, con Tiburones de La Guaira; Hassan Pena y Gerardo Concepción, con Navegantes del Magallanes; y Raudel Lazo, con Tigres de Aragua. En este grupo hay que contar a Armando Rivero, quien hizo un buen trabajo por segundo año consecutivo, pero recientemente fue cesanteado por los bengalíes a causa de no mejorar de una lesión en el brazo que lo afectó hace par de semanas e incluso lo sacó del roster.

Pena y Lazo son quienes más han brillado de ese grupo. El primero de ellos es el flamante de la nave turca y ahora máximo salvador en la historia de ese club, el segundo más ganador en Venezuela. Tiene ocho rescates y efectividad de 2.87, luego de recibir una carrera de las Águilas del Zulia este miércoles por la noche y llevarse la derrota. Por si fuera poco, ya consiguió el récord de más salvamentos para los carabobeños, este año. Le quitó la marca a Oscar “Manacho” Henríquez, quien puso 46 candados entre las campañas 1992-1993/2001-2002.

Lazo prometió a su llegada que haría el trabajo, que él no debía probar nada en la liga venezolana porque ya él todo lo que tenía que probar y/o mostrar lo había hecho. Para su fortuna, no resultó ser un bocazas, cumplió a cabalidad con los Tigres, el actual campeón de la LVBP. El zurdo oriundo de Pinar del Río no ha recibido anotaciones en ocho relevos y 7.1 innings de trabajo, en los que suma apenas dos boletos otorgados y siete ponches. Se ha convertido en uno de los hombres que más le inspiran confianza al mánager Eduardo Pérez.


La actuación detallada de cada uno:

Jugador                       J         G         P          IP         H       CL        BB       K         EFEC.
P. Echemendia             13        1          1          12.0      13        4          4          2          3.00
H. Pena                       17        0          2          15.2      15        5          5         14        2.87
G. Concepción             13        2          2          14.0      15        9          6         18        5.79
R. Lazo                        8          0          0          7.1       5          0          2          7          0.00
A. Rivero                      9          0          0          9.0       7          1          2          5          1.00
Totales                         60        3          5          58.0      55        19        19        46        2.95

Como pueden ver, se combinaron para 2.95 de efectividad y 46 abanicados en 58 capítulos de labor. Entre todo el grupo, al menos luego de completada la jornada de este miércoles, hay 16 holds, lo mismo que decir que han preservado 16 ventajas.

Este quinteto, que ahora en realidad en un cuarteto, tendrá otro momento para sentirse orgulloso próximamente. Inclusive podría ocurrir en esta misma campaña si mejora su ritmo. Pena está a nueve salvados de convertirse en el relevista importado con la mayor cantidad de rescates en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Ese récord lo ostenta Santos Hernández (70), a quien ya Pena le arrebató el tope de rescates en una sola campaña, con al registrar 21 el año pasado.


Foráneos con más de 30 salvados en la LVBP

Jugador                     Salvados
Santos Hernández     70
Hassan Pena            62
Porfirio Altamirano     58
Jay Baller                   56
Aurelio Monteagudo   37
Jon Hunton                36

En la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, una vez más y ahora en la zafra 2016-2017, los relevistas antillanos dan la talla en representación de la pelota cubana con salvados, récords, holds, ponches y buenas efectividades.

Comentarios

Síguenos en Facebook