Resultados del dopaje mandan a la cubana Savigne el 4to puesto de Beijing 08

Para Savigne, el hecho solo la acerca un tanto al podio que se le resistió en su carrera.
Para Savigne, el hecho solo la acerca un tanto al podio que se le resistió en su carrera.
Por Lilian Cid.

Lo del dopaje se ha tornado un asunto sin fin que envuelve a todos. Esta semana, el Comité Olímpico Internacional (COI, en lo adelante) ha anunciado un listado de 16 infractores en el que figuran otros 10 medallistas de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

La halterofilia, la lucha del estilo grecorromano y el atletismo son las disciplinas protagonistas en esta nueva hornada de violaciones del Código Mundial Antidopaje, donde no aparecen involucrados campeones, pero sí tres subtitulares de la magna cita: el ruso Khasam Baroev y el azerbaiyano Vitaliy Rahimov en lucha greco, y la levantadora de pesas kazaja Irina Nekrassova (+63 kg).

Las revelaciones hechas por el COI atañen directamente a nuestra isla, toda vez que la saltadora de triple Hrysopíyi Devetzi es una de las señaladas, y ello supone un ascenso en la clasificación final de dicha prueba para la cubana Yargeris Savigne, que pasaría a ocupar la cuarta plaza.



Devetzi, a sus 41 años, pierde el metal bronceado que ganara en la competencia de triple salto más fuerte de la historia. Sin exagerar, la final olímpica que atestiguó el majestuoso Nido de Pájaros fue extraordinaria. Diez saltos por encima de los quince metros, firmados por seis mujeres, alcanzan para demostrarlo. El 17 de agosto de 2008, la “increíble” camerunesa Francoise Mbango Etone (15.19 y 15.39) destruyó el récord olímpico de Inessa Kravets (15.33) y fue mejor que la rusa Tatyana Lebedeva (15.00, 15.17 y 15.32), la griega Devetzi (15.23), la kazaja Olga Rypakova (15.03 y 15.11), la cubana Savigne y la eslovena Marija Sestak (15.03). La de Camerún repitió su título de Atenas 2004 (15.30m) y se anotó en su agenda una victoria en la más enconada batalla de esta especialidad que, hasta hoy, se recuerda.

Devetzi dio positivo a Estanozolol, un anabolizante presente en las muestras de orina recogidas el 12 de agosto, y que tras ser sometidas en Lausana, Suiza, a nuevos análisis detonaron las alarmas en torno a la infracción cometida por la también saltadora de longitud.

En general, la representante del llamado país helénico fue una atleta de resultados superiores a los 15 metros. Tiene en su haber, además, la plata de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 (15.25 m); así como el tercer puesto en el mundial de Osaka 2007 (15.04 m) y el segundo lugar en el campeonato del orbe bajo techo celebrado en Valencia en 2008 (15.00 m). Es la recordista de Grecia, con 15.32 y 15.00 metros, al aire libre y bajo techo, respectivamente.

Según consta en el dictamen emitido por el Tribunal Disciplinario del COI, formado por Denis Oswald (presidente), Gunilla Lindberg y Ugur Erdener; el caso se archivará y queda en manos del Comité Olímpico Internacional y de Grecia tomar las medidas que estime pertinentes. En principio, la anulación de sus resultados de Beijing es un hecho, aunque no se han divulgado oficialmente los nombres de los atletas que recibirán las medallas de los descalificados.



Para Savigne, el hecho solo la acerca un tanto al podio que se le resistió en su carrera. Y es que la guantanamera ganó cuanto quiso en mundiales (seis medallas, tres de ellas de oro en el triple salto) pero se quedó en deuda con los Juegos Olímpicos. Aunque cabe ser justos, su “sequía” olímpica fue, en cierta medida, falta de suerte, ya que lo hecho en Beijing le habría bastado para colgarse una medalla en cualquier otro momento. Aunque, visto lo visto, a lo mejor la vida reivindica su esfuerzo y la premia. Ante las circunstancias en que se desenvuelve el deporte mundial por estos tiempos, también vale sentarse y esperar. Por cierto, es la segunda vez que la cubana resulta favorecida por esta vía, ya que fue gracias a estos procedimientos que se llevó el bronce en el salto de longitud del Campeonato Mundial de Helsinki. En 2013 se anunció que accedería al cuadro de honor tras oficializarse la descalificación de la rusa Tatyana Kotova, que había ocupado el segundo puesto.

En lo que al atletismo se refiere, también se le inhabilitarán los logros al saltador de pértiga ucraniano Denys Yurchenko, tercero en 2008, con 5.70 m.

Así, la investigación sigue y con ello las cifras crecen. Entre las ediciones olímpicas de 2008 y 2012, el número de muestras sometidas a la revisión con métodos más avanzados sobrepasa las 1200.


       

Comentarios

Síguenos en Facebook