TELEREBELDE LO HIZO OFICIAL: Luis Robert Moirán escapó de Cuba

Los Tigres de Ciego de Ávila y el equipo Cuba se quedaron sin los servicios de este súper prospecto
Los Tigres de Ciego de Ávila y el equipo Cuba se quedaron sin los servicios de este súper prospecto
Foto: Daniel de Malas
Por Ibrahín Sánchez.

Los Tigres de Ciego de Ávila y el equipo Cuba se quedaron sin los servicios del prospecto Luis Robert Moirán, el que se desempeñaba como tercer bate de los monarcas nacionales y quien tenía asegurada su presencia en el equipo criollo al IV Clásico Mundial de Béisbol.

El jardinero de 19 años de edad “reside fuera de Cuba”, según la escueta información difundida hoy por Tele Rebelde, el canal de los deportes en Cuba.



Robert Moirán, el principal prospecto de la ofensiva en el béisbol cubano actual, alineó por última vez con los felinos el pasado 13 de noviembre, cuando tomó un turno al bate en la blanqueada que le propinó Camagüey a Ciego de Ávila (1-0).

Luis Robert debutó en la 53 Serie Nacional (2013-2014) y en la tres temporadas anteriores a la actual dejó average de 276 AVE, con seis cuadrangulares, 42 carreras impulsadas, 250 OBP y 370 SLG.

No obstante, el portentoso toletero “explotó” en el actual campeonato al bate con 393 promedio (178-70), 10 dobles, dos triples, 12 cuadrangulares, 50 carreras anotadas, 520 de porciento de embasado, 674 SLG, 1, 194 OPS, 39 carreras impulsadas, 30 ponches, 37 boletos, 11 bases robadas y seis cogido robando en 52 partidos jugados.


El mejor pelotero que quedaba en Series Nacionales podría estar fuera de Cuba
Por Jorge Ebro / jebro@elnuevoherald.com

Robert Moirán, quizá el mejor pelotero que permanecía en Cuba, habría abandonado el país con el objetivo de buscar un espacio bajo el sol de las Grandes Ligas, como tantos otros peloteros de su generación.

Varias fuentes y rumores apuntaban desde el sábado que el jugador de Ciego de Avila se encontraba fuera de la isla, abandonando a su equipo -campeón defensor- en un momento clave de la Serie Nacional.

De confirmarse la noticia, Moirán seguiría los pasos de otra de las estrellas de su patria chica, José Adolis García, quien se encuentra en proceso de recibir la agencia libre, al no regresar a Cuba tras su experiencia en el circuito profesional japonés.



Desde que debutara en el 2013, Moirán resultó objeto de conversación entre los evaluadores de talento y se le consideraba uno de los pocos, o tal vez el único, capaz de exhibir las valiosas cinco herramientas.

Eric Longenhagen, uno de los expertos del sitio Fangraphs, observó a Moirán el verano pasado cuando integró la selección nacional que tomó parte en la liga indenpendiente Can-Am y lo comparó con Alex Gordon.

"Posee velocidad en su swing, sabe reconocer el pitcheo y conecta para todos los ángulos del terreno'', escribió Longenhagen. "Puede hacer ajustes sobre la marcha''.

Por sus 19 años de edad y sus cuatro temporadas, Moirán clasificaría como agente libre con restricciones, obligando al equipo que lo firme a pagar una multa por exceder la suma asignada para pactos internacionales.

Sin embargo, la situación general de los peloteros cubanos pudiera cambiar a partir del 1 de diciembre, cuando expire el actual convenio laboral y entre en vigor el nuevo que logren negociar las Grandes Ligas y el sindicato de peloteros.



En esta temporada, Moirán era candidato para ganar el premio de Jugador Más Valioso con promedio ofensivo de .392, 12 jonrones, un porcentaje de slugging de .685 y un soberbio OPS de 1,196.

Su salida significa un duro golpe al béisbol cubano que enfrenta los compromisos de una Serie del Caribe en febrero y el Clásico Mundial en marzo con una nómina que puede considerarse la peor de las últimas décadas.

Si a eso se le suma el hecho de que varias promesas de las categorías sub-18 y sub-15 han salido del país en estos meses, queda claro que el panorama inmediato de la pelota antillana se oscurece cada vez más.

Con información tomada del Nuevo Herald


         

Comentarios

  1. Cuantas estrellas vieron sus carreras frustradas y en el olvido? Hay que pagarles ! A los deportistas hay que pagarles bieeeeen !

    ResponderBorrar
  2. Probablemente se hará una lista de los que han salido este año como sucedió con la escapada masiva de más de 150 peloteros en 2015. Por la cuenta que llevó ya son más de 30 los que se han ido, pero esa cifra pudiera ser mayor ya que es muy difícil seguir a todos y las salidas abarcan a todas las categorías.
    Mucha suerte y los mejores deseos para Luis Robert y todos los peloteros cubanos. Un saludo

    ResponderBorrar
  3. Dentro de unos años habrán convocatorias abiertas por la radio y la tv en Cuba para ver quién quiere jugar béisbol para su provincia en la serie nacional. Pues al paso que vamos se van a acabar los peloteros.

    ResponderBorrar
  4. Let's go. Dejen sin pincha a higino y sus medriocres seguidores jajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Higinio no se va a quedar sin pincha por eso. Ese tipo es un camajan y su cargo depende de otros factores, no de la calidad del beisbol.

      Borrar
    2. Higino no es un sucida para cuestionar ni contradecir el poder de los Castro, pero desde su cargo bien pudiera haber hecho mas por el bien del beisbol en cambio eligio ser una cobarde marioneta prostituida para defender todas las decisiones de arriba sin importrle cuan macabras, absurdas o estupidas estan sean, con tal de ostentar su poder (virtual y limitado) y disfrutar de los beneficios de los viajes al exterior, tan importantes para satisfacer su vanalidad y mezquindad enfermiza.
      Debemos respetar la desicion de Higinio y otorgarle todo el credito, un merecido lugar en la historia del beisbol cubano como el despreciable hijoeputa,inmoral por excelencia y dañino por conveniencia, dotado de un servilismo infinto,cobardia sin limites y lider indiscutible de intrigas y conspiraciones, injusticias y abusos.
      Los aficionados lo recordaremos por siempre.

      Borrar
    3. como un oscuro personaje que hizo todo cuanto pudo por acabar con el besibol

      Borrar
  5. En este y otros espacios de la web con frecuencia aparecen defensores a sueldo y/o críticos de los que como yo defendemos un equipo de todos y para todos en este próximo clásico, pues miren que poco valor le conceden los propios peloteros a su participación en el clásico, este prefiere salir en un momento en que el mercado de peloteros cubanos esta frió y no esperar la vitrina que representaría jugar la serie del caribe y el clásico y de paso esperar el nuevo convenio colectivo de MLB y MLBPA, el desanimo es tal que no les importa nada, Higinio y sus jefe siembran espinas y no cosecharan flores.

    ResponderBorrar
  6. Ningun pelotero confia en los cuatreros de la commision nacional. Ya lo dejaron el año pasado asi que la "luz de alante es la que alumbra". No hay mucha cuenta que sacar, o se quedan en la miseria, para una vez que los retiran y tiran al olvido empezar a lamentarse o ponen a prueba su talent y su futuro en el major beisbol del mundo. Salud y suerte

    ResponderBorrar
  7. Así es, JOSE y Anónimo 17:22, los peloteros cubanos tienen y tendrán sus motivos para salir, "fugarse" o no en situaciones y momentos que nos parecen malos o ilógicos, pero tanto los que se van, los que tienen pensado irse y los que se quedan saben que son rehenes de la política de Mandrake en Jefe, además de tener que soportar a políticos y funcionarios corruptos, que deciden lo que le da la gana y pueden acabar con la carrera de un pelotero en cualquier momento.

    ResponderBorrar
  8. BUENA SUERTE A MI PAISANITO QUE LE SALGA TODO BIEN Y OTRO MÁS PA LAS GRANDES LIGAS A SEGUIR PONIENDO EL NOMBRE DE LA PELOTA CUBANA EN ALTO.

    ResponderBorrar
  9. BUENA SUERTE A MI PAISANITO QUE LE SALGA TODO BIEN Y OTRO MÁS PA LAS GRANDES LIGAS A SEGUIR PONIENDO EL NOMBRE DE LA PELOTA CUBANA EN ALTO.

    ResponderBorrar
  10. Me alegro por él y cualquier otro pelotero cubano que tome esa decisión, estoy Cuba y tengo que fumarme la horrible Serie NAcional, pero de verdad está de lágrimas como diria Rodolfo, y este muchacho se le veía muy encima, el otro es el hermano de Céspedes, ese muchacho está condenado por el apellido y el parecido jaja, todos sabemos cual será su camino, espero lo logre igual.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook