Pese a las dificultades que enfrentan las deportistas latinoamericanas para evolucionar en sus carreras hay quienes logran traspasar las fronteras para triunfar. |
Muchas han permanecido en la cima desde hace casi dos años, otras por más tiempo, pero también está la que logró ascender a lo más alto de su especialidad cuando parecía que ya había vivido lo mejor de su carrera.
Es por eso que en un año marcado por las Olimpiadas de Río 2016 y a propósito de que no pocos ya andan haciendo resúmenes de año, la BBC presentó hoy dentro de su temporada 100 Mujeres a siete deportistas latinoamericanas que son número 1 en el mundo. Y dentro de ellas destaca, con su amplia sonrisa, la cubana Idalys Ortiz.
Idalys Ortiz (Cuba, Judo, +78kg)
Perdió en el peor momento que le podía pasar, en el combate final de las olimpiadas de Brasil, pero tal ha sido su dominio a lo largo de su carrera que Ortiz permanece claramente como la número uno de su división.
Antes de eso había acumulado 20 medallas de oro, además de lucir las tres preseas olímpicas al haber conquistado la de bronce en Pekín 2009, oro en Londres 2012 y plata en Río 2016.
Caterine Ibarguen (Colombia, Atletismo, Salto triple)
La colombiana se repuso a la primera derrota sufrida en cuatro años para lograr el título que más anhelaba en su carrera, la medalla de oro de los Juegos Olímpicos.
Lo consiguió al resistir el empuje de la venezolana Yulimar Rojas, quien sueña con heredar el trono que posee Ibargüen desde 2012, período en el que suma campeonatos mundiales e innumerables triunfos en la liga Diamante.
Entre las dos saltadoras sudamericanas copan los ocho mejores saltos de la temporada.
Paula Pareto (Argentina, Judo, -48kg)
La pequeña gigante del deporte argentino fue la primera medalla de oro latinoamericana en Río 2016.
Pese a sufrir altibajos en su carrera, como la decepción del quinto puesto en los Juegos Olímpicos de Londres, Pareto ha logrado permanecer en la élite del judo al acumular 14 medallas de oro en diferentes torneos internacionales, entre las que se incluyen la presea olímpica y un campeonato mundial.
María del Rosario Espinoza (México, Taekwondo, -73kg)
Al igual que lo que le pasó a la cubana Idalys Ortiz, Espinosa tuvo que conformarse con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero en su defensa hay que decir que perdió la final contra la china Shuyin Zheng, una peleadora que suele hacerlo en un peso superior al de la mexicana.
En su división, la de menos de 73 kilogramos, Espinoza sigue siendo la número uno.
Sara López (Colombia, Tiro con arco)
Es la auténtica reina de la especialidad en el arco con poleas, aunque no pudo ratificarlo en Río de Janeiro ya que su modalidad no está incluida en el programa olímpico.
Eso no le resta méritos a la joven deportista de 21 años que a lo largo de su carrera ya ha conquistado dos Copas del Mundo (Lausanne 2014 y Ciudad de México 2015).
Además posee el récord mundial en una ronda de 15 flechas y es la única mujer en lograr una perfecta puntuación de 150, lo hizo en la Copa del Mundo de Medellín.
Paola Longoria (México, Racquetball)
Hay pocos deportistas en el mundo que haya disfrutado de un dominio tan marcado y tan extendido como lo ha hecho Paola Longoria.
La mexicana consiguió el pasado fin de semana el título número 78 para confirmar fácilmente su condición de número uno de la especialidad, puesto que aseguró por octava temporada consecutiva.
Longoria llegó a estar más de tres años y cinco meses invicta, sumando 152 victorias y 37 títulos consecutivos.
Mariana Pajón (Colombia, Deporte: BMX)
Mención especial se merece Pajón porque técnicamente no es la número uno del mundo según la Unión Ciclística Internacional. Está por detrás de la holandesa Laura Smulders en puntos.
Pero en la práctica, quién se atreve a discutir que ella es la gran estrella del BMX.
Al fin de cuentas, Pajón subió a lo más alto del podio en la dos principales prueba del año 2016, los Juegos Olímpicos y los campeonatos mundiales.
Con información tomada de la BBC
Comentarios
Publicar un comentario
Formulario de comentarios