ABSURDO: Cuba sanciona medallista olímpico por teñirse el pelo

El doble medallista de bronce olímpico de boxeo, Lázaro Alvarez, fue sancionado seis meses por teñirse el pelo, algo que parece sacado más de un manual de talibanes.
El doble medallista de bronce olímpico de boxeo, Lázaro Alvarez, fue sancionado seis meses por teñirse el pelo, algo que parece sacado más de un manual de talibanes.
Por Jorge Ebro / jebro@elnuevoherald.com

Después de leída la noticia, todavía cuesta trabajo creerla. El doble medallista de bronce olímpico de boxeo, Lázaro Alvarez, fue sancionado seis meses por teñirse el pelo, algo que parece sacado más de un manual de talibanes.


La noticia la reportaba este viernes el diario Guerrillero de Pinar del Río, donde se aclaraba que Alvarez estará fuera de los circuitos de competencias, entre ellos el torneo nacional Playa Girón.

De acuerdo con el escrito, hasta las autoridades deportivas de la occidental provincia fueron sorprendidas por esta medida que no se había comunicado de manera oficial por la Federación Cubana de Boxeo (FCB).

Al menos, para salvar algo de honor, el comisionado de boxeo del territorio, Carmelo Hidalgo, aseguró "sentirse indignado por la trascendencia del hecho'', mientras que el cronista Víctor Manuel Blanco calificó la decisión de absurda y exagerada.

Por supuesto que cada federación u organismo deportivo posee reglamentos, como la NBA que hace tiempo exigió un estricto código de vestimenta, limitando el uso excesivo de cadenas y joyas.


Igualmente, clubes de Grandes Ligas como los Yankees o los Marlins implementan una política de cero barba o pelo excesivamente largo, que puede ser cuestionada o no, según el punto de vista que se mire.

Pero que el pelo tenga uno u otro color siempre se ha considerado como algo dentro de las prerrogativas de cada individuo y no hace poco Lionel Messi salió a un jugar con el pelo teñido, como también lo ha hecho Neymar.

Muchas veces detrás de este tipo de suspensión -al menos en Cuba- se esconden otros motivos, pero de atenernos al punto, seis meses fuera de circulación deportiva parecen realmente demasiados por un asunto baladí como un cambio de color.

¿Acaso no se pudo resolver con un comentario o una sugerencia? ¿Qué importancia lleva que este muchacho decida pintarse los cabellos de otra manera? ¿Disminuirá por eso su talento boxístico?


Como un eco maligno, esta suspensión de Alvarez recuerda aquellas del pasado donde un pantalón demasiado estrecho o unos cabellos desordenados suponían problemas con la autoridad, o algo más allá de problemas.

El mensaje aquí queda claro. Si suspendieron a un doble medallista olímpico y tres veces campeón del mundo, qué no podría sucederle a un simple prospecto de provincias o de otro deporte. Esto parece una tomadura de pelo, pero no lo es.


Comentarios

  1. Eso no me sorprende,tal vez hay algo tras bastidores que nadie sabe.ademas los yangas, Cochinos estos siempre estan con lo mismo.tienen un atraso como siempre por eso no avansan y estan en miseria.

    ResponderBorrar
  2. No tengo otra información y por tanto no tengo argumentos para decir que sea cierto o no. Sin embargo, dudo todas las noticias que aquí se dan. Todavía mucha gente dice que en Cuba no se pueden dar fiestas en fin de ano, por la muerte de Fidel. A pesar de que en la prensa cubana, se aclaro que iba a ver fiestas en todos los lugares del país. Claro aquí habían inventado, que alla habían anunciado(mentira) que no se podían dar fiestas y eso fue lo que quedo en el éter.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues sepa que no es mentira que no hay fiestas en cuba, sino pregúntale a los remedianos con la parranda más antigua de Cuba suspendida hasta enero y las multas que están poniendo por la música o como en una escuela en el día del educador tumbaron el catao eléctrico para que los estudiantes no pusieran música, aquí no hay nadie engañado el artículo de granma quiso paliar un poco de la kk que se estaba formando sobre los anuncios institucionales de cero fiesta pero al final todo fue una vulgar mentira porque los abusos contra el pueblo se siguen cometiendo y para la próxima vez sino tiene información o argumentos para rebatir lo que aquí se escribe manténgase al margen y espere que el granma le dé instrucciones.

      Borrar
    2. Quien dijo que no hay fiestas en Cuba por la muerte del comanadante? no hay fiestas publicas,eso un derecho que tiene cada estado, pero cada cual puede hacer la suya como el día 24 por navidad que en todas las casas y barrios había fiesta, cerveza, música, comida y el Estado en todas las provincias va hacer ferias gigantes y cenas para fin de año, el que no viva en Cuba y no sabe que no hable.

      Borrar
    3. Por que derecho de cada estado? prohibir fiestas emblemáticas para el pueblo , para muchos lo único que tiene en todo el año. A ud le parece un derecho de ellos?? y para colmo un "estado" que no dejará de fiestear cada uno a su manera ... Hipócritas!!!...

      Borrar
    4. Anonimo 0:35,me cago en la madre de cuanto comunista hay en el mundo.

      Borrar
  3. A ANONIMO 0:35
    Yo siento gran respeto por las personas con discapacidad, siempre en mis largos años de gerente ayude a los menos inteligentes, respeto las diferentes orientaciones sexuales y creencias religiosas, y desprecio a los que se hacen imbéciles, a los que como usted se hacen chivos con tontera y pretenden engañar a los que tenemos propias opiniones. ?Por que Lázaro Alvarez no participo en el playa giron en Santiago, esos que defiendes y que no sientes respeto por el pueblo, lo menos que podían hacer es decir previo al giron no esta por esto?

    ResponderBorrar
  4. Hablando en buen cubano, aqui hay gato encerrado, el cuento del pelo pintado es el pretexto para cobarle otras cuentas.

    ResponderBorrar
  5. si hay fiestas lo mismo en la casa que en otros lugares yo he participado en 3 en estos dias

    ResponderBorrar
  6. Soy el 0.35 y esto es para el 10.07. Quizas lo de las fiesta de Remedios, fue porque estaba muy cerca de la fecha del fallecimiento de Fidel. Lo de las multas, quizás si fue en aquel momento ocurrieron. Si fueron ahora, te dire que es otra soberana MENTIRA. Te puedo asegurar, que en el periódico Granma no se refleja todo lo que quiere la gente de Miami, en eso estoy de acuerdo. Ni tampoco se dicen las mentiras que se dicen en Miami, ni los chismes, ni las atrocidades que allí se escriben. Pero SIEMPRE se dice la verdad, lo que pasa que a veces esa verdad, no es la que quieren oir en Miami. En Cuba se están celebrando fiestas en todos los lugares públicos, en programas de tv y en todos los lugares que la gente quiera. Si no lo crees deja de oir la mierda que se dice en Miami y comunícate con los programas de tv de Cuba. Ah! olvidaba, yo leo de todo lo que se publica y no me interesa de donde es, por eso estoy mejor informado que tu.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook