Aroldis Chapman estremeció al béisbol de las Grandes Ligas en el 2016

Web Screen Shot tomado del sitio de origen
Por Andrew Marchand.

Aroldis Chapman es un ser humano enorme. Su imponente presencia recuerda más a un jugador de football americano que a un lanzador de béisbol. Aparece listado como de 6 pies 4 pulgadas y 212 libras de peso, pero probablemente sea más grande. Sin embargo, el tamaño del marco de Chapman se ajusta al impacto que ha causado en el béisbol en estos últimos 12 meses.

En medio del remolino de uno de los mayores problemas éticos que enfrentan los principales deportes estadounidenses - la violencia doméstica - las adquisiciones de Chapman's y las no adquisiciones han hecho un impacto duradero en los tres mayores mercados en el país. Cómo se convirtió en un Yankee, y ahora como se reunió con ellos, ha afectado la franquicia más histórica en el deporte, la sequía de campeonatos más épica e incluso su firma con un equipo de la Costa Oeste.



Unos pocos días después de cumplirse un año - 7 de diciembre - luego que se reportara que los Rojos de Cincinnati habían cuadrado un acuerdo para enviar a Chapman a los Dodgers de Los Angeles, Chapman acordó el mayor contrato a un relevista en la historia del béisbol: un acuerdo por cinco años y $86 millones con los Yankees de Nueva York.

A finales de diciembre de 2015, Chapman pasó a los Yankees por un gran grupo de prospectos, y luego en julio de 2016 fue el botín para conseguir al prospecto de 19 años, Gleyber Torres, quien es ahora la joya del renacido y repleto sistema de fincas de los Yankees.

En el camino, ayudó a los Cachorros de Chicago a ganar su primera Serie Mundial en 108 años, aunque por poco termina uniéndose al club de la infamia de los Cachorros junto a Leon Durham y Alex González al permitir un cuadrangular de dos carreras para empatar el Juego 7 de la Serie Mundial en la octava entrada.

La odisea de Chapman durante todo este año comenzó en las reuniones invernales de 2015 en Nashville, cuando los Dodgers acordaron su traspaso con los Rojos. Los Angeles planificaban tener a Chapman con Kenley Jansen en una movida diseñada para imitar al bullpen de los entonces campeones de la Serie Mundial Reales de Kansas City.

El acuerdo estaba ya cuadrado cuando se dio a conocer la noticia de que Chapman se había visto involucrado en un incidente cerca de su casa en la Florida. Según el reporte policiaco, la novia de Chapman alegó que él intentó ahogarla. El reporte también decía que él había disparado ocho tiros a la pared de su garaje. Más de dos docenas de oficiales de policía acudieron a la escena.



Aunque la policía de Davie, Florida decidió no radicar cargos, MLB decidió llevar a cabo su propia investigación. La liga y la asociación de jugadores habían acordado una nueva política sobre violencia doméstica. Ni los Rojos, ni los Dodgers, ni nadie más sabía exactamente que castigo conllevaría las acciones de Chapman, si lo hubiese.

Había un detalle importante sobre cualquier castigo que se le impusiera. Si Chapman era suspendido 50 juegos, no habría completado suficiente tiempo de servicio para calificar para la agencia libre. Eso significaba que el equipo que lo adquiriera tendría al lanzallamas cubanos no solo por la mayoría de la temporada 2016, sino también en el 2017.

Sin embargo, con el historial de problemas de Chapman, incluyendo su suspensión de su licencia de conducir por velocidad excesiva, los equipos no estaban demasiado pendientes de sus servicios. Por otro lado, los Rojos, en medio de su proceso de reconstrucción, estaban ávidos de cambios, ya que su salario daría un salto de $8 millones a más de $11 millones en arbitraje.

Ahí fue cuando Brian Cashman fue donde el dueño Hal Steinbrenner para discutir la posibilidad de añadir a Chapman, tanto a nivel de béisbol como de relaciones públicas. Cashman sabía que los Rojos estaban desesperados y que habían colocado a Chapman en el lote de descuentos, aunque el presidente de los Rojos Walt Jocketty nego dicha aseveración. Los Yankees, que también estaban en modo de reconstrucción, necesitaban activos. A Cashman le gustaba la idea de juntar a Chapman con Andrew Miller y Dellin Betances, pero el gerente de los Yankees también sabía que, al llegar el mes de julio, él podría echar mano del mejorado valor de Chapman en el mercado de cambios.



Cuando los Rojos accedieron a recibir a cuatro jugadores de liga menor, el lanzador Rookie Davis, el antesalista Eric Jagielo, el intermedista Tony Renda y el relevist Caleb Cotham, los Yankees, basados solamente en talento, se robaron a Chapman. Ninguno de los cuatro prospectos está altamente cotizado.

"Ciertamente, hay algunos asuntos serios que están en juego aquí", dijo Cashman luego del cambio. "Reconozco que hay un área claramente preocupante, y creo que ciertamente eso refleja el precio de adquisición, y hay algo de riesgo, y lo entiendo".

Los Yankees dejaron de lado las cuestiones éticas de traer mediante cambio a un jugador en medio de una investigación por violencia doméstica. En cambio, ellos se aprovecharon de la situación, comprando a precio bajo a uno de los mejores cerradores en el béisbol.

Para Cincinnati en el 2016, Renda bateó .182 en 32 partidos interligas. La efectividad de Cotham fue de 7.40 en 24 1/3 entradas para los Rojos. Davis tuvo efectividad de 3.82 entre Doble A y Triple A. Jagielo bateó .205 en Doble A.

Durante los entrenamientos primaverales, Chapman tuvo que responder preguntas cada día en su casillero. La prensa que cubre a los Yankees - 11 medios que están con el equipo a tiempo completo - es muy diferente a la de Cincinnati. Pero con el uso de un traductor, Chapman no parecía tener muchos problemas.



Luego de decir en repetidas ocasiones que no aceptaría una suspensión y de proclamar su inocencia, la posibilidad de perderse su agencia libre luego de la temporada 2016 ayudó a Chapman a aceptar una suspensión de 30 días al comenzar la temporada.

Para el 9 de mayo, Chapman ya estaba en el uniforme a rayas, asombrando a los fanáticos con su recta de 105 mph. Se unió a un equipo que tenía marca de 11-18. Para el momento en el que fue cambiado a los Cachorros, jugaban para 49-48. Sus 20 salvamentos y efectividad de 2.01 seguramente le ayudaron. Y además pudo ayudar a los Cachorros, salvando 16 partidos (y cuatro más en los playoffs) y logrando efectividad de 1.01 en ruta a la mayor fiesta en Wrigleyville en más de un siglo. En el camino, sus Cachorros dominaron a los Dodgers -- ¿los recuerdan? - en la SCLN. ¿Y los Rojos? Terminaron en el sótano de la División Central de la LN, igualando a los Padres con 94 derrotas, el peor record de la liga.

Cuando los Yankees cambiaron a Chapman, ellos se aseguraron de enfatizar que no estaban venciendo. En cambio, Chapman les ofrecía una oportunidad única de mejorar el equipo a largo plazo.

"Esta no es una bandera blanca", dijo en ese momento Cashman.

Mientras tanto, los Cachorros defendieron su movida.



"Hoy, antes de completar el cambio, Theo [Epstein], Jed [Hoyer] y yo hablamos con Aroldis", dijo el presidente de los Cachorros Tom Ricketts. "Compartí con él las altas expectativas que tenemos con nuestros peloteros y demás personal tanto dentro como fuera del terreno. Aroldis nos indicó que se siente cómodo con dichas expectativas.

"Finalmente, mi familia, este equipo y las Grandes Ligas toman el asunto de la violencia doméstica muy en serio y apoyan los esfuerzos para reducir la violencia doméstica mediante la educación, la concienciación y la intervención".

Curiosamente, a través de un traductor, Chapman le dijo a los medios de comunicación que no recordaba haber hablado con Ricketts, Epstein and Hoyer.

Para los Yankees, Torres fue el protagonista del acuerdo. El torpedero venezolano solo ha ido creciendo ante los ojos del béisbol desde que llegó de los Cachorros, convirtiéndose en el jugador más joven en ganar el premio de JMV de la Liga Otoñal de Arizona. Los Yankees recibieron también a Adam Warren y otros dos prospectos. Los Yankees habían cambiado originalmente a Warren a Chicago por Starlin Castro.



Con todo, por media temporada de Warren y dos meses de Chapman en el 2016, los Yankees entrarán al 2017 con Chapman de vuelta, con Warren de vuelta, y Torres brillando en las menores, además de los prospectos Billy McKinney y Rashad Crawford.

Los Yankees utilizaron el sistema para quedarse con un relevista talentoso pero problemático, añadir a una potencial futura superestrella, y luego traer a ese relevista de vuelta luego de la temporada. En el transcurso del año, Chapman cambió la historia del béisbol. Lo que haga en los próximos años también podría tener un gran impacto.


 

Comentarios

Síguenos en Facebook