Causa de Aledmys por el Novato del Año augura brillante futuro de Cuba en MLB

El campocorto cubano de los Cardenales de San Luis terminó quinto en la votación al Novato del Año
El campocorto cubano de los Cardenales de San Luis terminó quinto en la votación al Novato del Año 

Por Juan Páez / @jmanupz


Si hay algo que no ha faltado en Grandes Ligas es el talento de los peloteros cubanos. Ciertamente esta época, hablando en específico desde el 2008, no ha sido la excepción y las promesas han empezado a surgir. Incluso muchos de ellos, pese a que no han ganado el premio al Novato del Año, han quedado en los primeros lugares de las votaciones por excelentes temporadas.


Este año ese fue el caso de Aledmys Díaz. El campocorto de los Cardenales de San Luis tuvo una campaña para el recuerdo: participó en 111 juegos, pegó 121 imparables, 28 dobles, tres triples, 17 jonrones, empujó 65 carreras, anotó 71 y bateó para .300 de average, con promedio de embasado de .369 y slugging de .510. Una actuación sólida por donde se le mire que pudo ser mejor de no ser por los días que perdió en la lista de lesionados.

Fue tan excelente el estreno del parador en corto que se convirtió en el tercer isleño con, como mínimo, 120 inatrapables y .300 de bateo:

Rk
Jugador
Año
H
BA
Edad
EQP
J
PA
AB
R
2B
3B
HR
RBI
BB
SO
OBP
SLG
OPS
1
2016
121
.300
25
111
460
404
71
28
3
17
65
41
60
.369
.510
.879
2
2014
176
.317
27
145
622
556
80
35
2
36
107
51
131
.383
.581
.964
3
2013
122
.319
22
104
432
382
66
21
2
19
42
36
97
.391
.534
.925


Esos registros estadísticos le permitieron al nativo de Santa Clara terminar quinto en la votación al Novato del Año de la Liga Nacional. La lucha por el preciado galardón quedó así:

Jugador                       Equipo         V/1er lugar       V/2do lugar      V/3er lugar       Puntos
Corey Seager                LAD                30                          -                       -                       150
Trea Turner                   WSH                 -                         11                      9                        42
Kenta Maeda                 LAD                  -                         11                      4                        37
Trevor Story                  COL                  -                           7                      3                        24
Aledmys Díaz                STL                   -                          1                     11                       14


Esa aparición de un antillano en el top 5 para esa distinción ya parece algo usual, algo que vemos temporada tras temporada. No solo fueron brillantes los años que tuvieron José Abreu (2014) y José Fernández (2013) cuando lo ganaron, pues desde el 2008, después de una larga sequía y de no aparecer en las listas, ha habido recurrentemente al menos un cubano entre los cinco primeros de las votaciones.


Veamos esta lista, contando desde el 2008:

Jugador                      Equipo            Año                 Puesto                       
Alexei Ramírez            CHW               2008                2do
Yoenis Céspedes         OAK                2012                2do
José Iglesias                BOS/DET        2013                2do
Yasiel Puig                   LAD                 2013                2do
José Fernández           MIA                 2013                1ro
José Abreu                  CHW               2014                1ro
Aledmys Díaz              STL                 2016                5to

Quizás más pronto que tarde otra joven figura se una a Abreu, Fernández y Tony Oliva (1964) y engrose la lista de cubanos ganadores del premio al Novato del Año. Díaz puede sentirse satisfecho, sus argumentos fueron tan buenos y válidos que seguramente habría sido el ganador en una temporada en la que no hubiera un fenómeno como Corey Seager u otro que se ve muy grande para el futuro, como Trea Turner.

Aledmys, pese a que no ganó el premio, dejó muestras de que puede ser un buen torpedero con una tórrida ofensiva en las Mayores, donde en esta posición sobran los buenos defensores, pero no así ocurre con los buenos bates, aunque sí hay sus excepciones, llámense Díaz, Troy Tulowitzki, Seager, Trevor Story y compañía. El 2017, desde el principio de lleno con los Cardenales, puede ser una nueva campaña brillante para el antiguo jugador de las Naranjas de Villa Clara.

       

Comentarios

  1. la serie nacional se esta poniendo buena, Despaigne dio 2 jonrones e impulso 9 el estadio de Granma 3 dias cerrado por capacidad, que van a decir ahora?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se puede decir...Felicidades Granma... que estan respaldando a su equipo y a su idolo Despaigne, que la alegria es doble porque le ganan a Matanzas (lease Victor Mesa), que si un equipo gana 42 juegos y pierde solo 3, es pelota de manigua...que los equipos se reforzaron , subió un poquito la calidad y mira el trabajo que le cuesta ganar ahora a Victor Mesa...que al cubano le encanta la pelota, (aunque estan tratando de "matarla", metiendole futbol al publico para esconderle la pelota de las grandes ligas), que en Bayamo no hay muchas opciones recreativas e ir al estadio es una como una fiesta, en fin que apesar de todos los efuerzos de los payasos hijoeputas de la Comision Nacional por liquidar el beisbol aun esta vivo y que Cuba dió, da y seguirá dando peloteros y muchos se largaran de Cuba, nada mas revisar la pila de cubanos que estan jugando en todas partes, Venezuela, Mexico, Dominicana y las Ligas Menores y Mayores de USA....Los peloteros cubanos son apreciados y altamente valorados en todas partes,... menos en Cuba ? La Serie de Beisbol en Cuba tiene que CAMBIAR. Pueden dejar 16 equipos en una liga de desarrollo y solo 6 equipos maximo 8 donde se concentre la calidad. PAGARLE a los peloteros en DOLARES Y COBRAR la entrada a los estadios en DOLARES. Si, en dolares !!!
      En esos mismos dolares que desde Hace años pagamos leche, aceite, carne, pollo, mortadella, perro caliente, ropa, gasolina etc,etc,etc Lo tenemos que pagar en dolares y esto afecta todos los millones de cubanos. El pasaporte es en dolares. Para ver a las orquestas y discotecas tenemos que pagar en dolares, asi que cual es el problema de pagar la entrada al estadio en dolares. Seria fuente de ingreso para mantenimiento de los estadios, si no se lo roban las autoridades. Las grandes coorporaciones del estado pueden patrocinar los equipos y garantizar salarios,transporte,uniformes y otros. Que pueden decir ahora ?

      Borrar
  2. A mi me hace feliz,pero como se puede ver los play off en Cuba?

    ResponderBorrar
  3. Despaigne si se mantiene en forma y no se fatiga la puede romper, ya que el pitcheo en Cuba es a la floja si se compara al de la NPB. Por eso el Yuli bateó para 500.
    Vaya.. haganse la idea que Aledmys fuera a echar unos jueguitos ahora con Villa Clara, dime quién lo poncha? Después de coger vista con lanzamientos de Grandes Ligas lo que le tiraran en la SNB le iba a parecer una calabaza.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook