Cocodrilos son dueños absolutos del récord y van por más

El histórico triunfo 67 —puede crecer en las venideras jornadas— llegó con un nocao 16-1 sobre los Alazanes granmenses
El histórico triunfo 67 —puede crecer en las venideras jornadas— llegó con un nocao 16-1 sobre los Alazanes granmenses
Foto: Juan Moreno
Por Aliet Arzola / aliet@granma.cu

Los Cocodrilos de Matanzas han entrado en la historia del béisbol cubano. Para los libros quedará su legado tras imponer marca de 67 victorias en campeonatos de 90 partidos en la 56 Serie Nacional.

El mentor Víctor Mesa, cada vez que le preguntaban sobre la posibilidad de romper el récord de Industriales (66 éxitos en la Serie 42), ha expresado que lo más importante es ubicarse en la cima desde el arranque de la temporada, con muy esporádicos períodos de baja.


Este domingo superaron la marca de los Leones de Rey Vicente Anglada en el 2003. El histórico triunfo 67 —puede crecer en las venideras jornadas— llegó con un nocao 16-1 sobre los Alazanes granmenses, dominio que les permitió eslabonar dos cadenas de 18 y 19 éxitos en distintos momentos de la contienda, además de alcanzar la cifra de ¡42 sonrisas! en 45 salidas en la primera ronda.

Solo Pinar del Río, Ciego de Ávila e Industriales vulneraron su paso, hasta que ya en la segunda fase Holguín les propinó la primera derrota en una subserie. Justo los Cachorros fueron sus máximos verdugos al darles seis estocadas en 12 salidas.

«Ha sido espectacular todo el tiempo. Este equipo siempre está luchando y de ese trabajo intenso ha salido el récord. Ahora hay que seguir arriba y ser campeones», expresó a Granma el toletero Yordanis Samón, entre los mejores cañoneros del año.


Samón no ha estado solo. Jefferson Delgado ha sido el líder de los bateadores durante buena parte de la Serie, William Saavedra y Juan Carlos Torriente se sumaron como refuerzos de lujo, Víctor V. Mesa despegó como robador, y a Ariel Sánchez le ha salido a la perfección su estrategia de no hablar con la prensa: «Conversaremos en los play off», me dijo seguro del encuentro en dicha instancia.

Además sumemos el crucial espíritu colectivo y la filosofía de que todo el mundo cuente. «Hay que estar concentrado en el banco estudiando al rival para hacerlo bien cuando salimos a cubrir o en un turno de emergente. Todos somos importantes en el equipo», me aseguró William Luis, uno de los suplentes del elenco.

De los serpentineros, tal vez el punto menos sólido del plantel, también llegan destellos. Jonder Martínez superó la decena de triunfos, al igual que Yoanni Yera, quien con sus 119 estrucados logró su segundo liderato consecutivo en ponches.


He escuchado consideraciones de que este récord de Matanzas supera en valor al de Industriales, pues enfrentó un torneo con la calidad concentrada y equipos reforzados. No coincido, porque el nivel cualitativo de nuestra pelota hace 13 años era mucho más elevado, amén de que es un error comparar épocas, sobre todo por el panorama tan cambiante del béisbol cubano en el presente siglo. Cataloguemos ambas carreras triunfales como hazañas. La de Matanzas, en un momento de baja para el deporte nacional, tiene un significado especial, pues con las mismas deficiencias en los últimos años novenas exitosas como Ciego de Ávila, Villa Clara o Pinar del Río no se acercaron a las 60 victorias.

Ahora los Cocodrilos irán por lograr el primer título de la provincia desde el doblete de Henequeneros en 1991 y 1992, historia que está por escribirse en otro libro, el de los grandes campeones.


Comentarios

  1. Este record, termine en el número que termine, debería de estar acompañado de un * . Asterisco que signica:
    1- Equipo de Mtzas con más de media plantilla que no es de Mtnzas
    2- Liga Nacional de Béisbol con la calidad muy baja. Sobre todo la primera mitad que del campeonanto.

    De todos modos, es parejo para los que están jugando, y ellos hicieron el record. Pero en mi opinión este equipo esta muy lejos del Industriales de 2002-2003,2003-2004 y del de la Aplanadora de Stgo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook