Con Aroldis Chapman los Yankees demostraron su legendaria astucia

Por fin se notó que era verdad cuando un pelotero dijo que quería volver a un equipo tras ser cambiado.
Por fin se notó que era verdad cuando un pelotero dijo que quería volver a un equipo tras ser cambiado.
Por Phil Rogers.

Por fin se notó que era verdad cuando un jugador dijo que quería volver a un equipo tras ser cambiado.


En la mañana del 25 de julio, los Yankees ocupaban el cuarto lugar en la División Este de la Liga Americana, a 7 ½ juegos detrás de los Orioles y a seis de los Medias Rojas. Compartían el quinto puesto en la tabla por uno de los Comodines del Joven Circuito. La situación hubiera sido un poco peor si no fuera por el potente bullpen que el gerente general de Nueva York estaba a punto de desmantelar.

Pero al enviar al cubano Aroldis Chapman y Andrew Miller en diferentes cambios a los Cachorros e Indios, Cashman adquirió al torpedero venezolano Gleyber Torres y al guardabosque Clint Frazier (entre otros), quienes ahora son sus prospectos más cotizados. Y lo que para muchos fue el movimiento de mayor impacto en las Reuniones Invernales, agregó otra vez a Chapman.


En el proceso, Cashman volvió a juntar a Chapman con el dominicano Dellín Betances para de nuevo contar con dos tercios de aquel excelente grupo de relevistas.

Aunque lo que acaparó los titulares fue el tamaño del contrato de Chapman -- cinco años y US$86 millones -- la conclusión fue que los Yankees actuaron con astucia por la manera en que se jugaron sus cartas a la hora de ser "vendedores" por primera vez en un buen tiempo.

Los Bombarderos no sólo agregaron a Torres y otros tres prospectos de Chicago a cambio de Chapman, pero el club también renovó su sistema de liga menor al enviar a Miller a la Tribu por Frazier, el serpentinero Justus Sheffield y otros dos jóvenes.

La mayoría señala que los Yankees necesitan un brazo para la rotación más que otra pieza en el bullpen para acompañar a Betances Tyler Clippard y Adam Warren. Pero esta es una temporada muerta en la que el principal abridor disponible en el mercado era Rich Hill, así que tiene sentido restarle un poco de responsabilidad a Masahiro Tanaka, el dominicano Michael Pineda, CC Sabathia y posiblemente Chad Green o Bryan Mitchell.


Torres, quien cumplirá 20 años de edad la próxima semana, arrasó en Clase-A esta temporada y fue el mejor jugador en la Liga Otoñal de Arizona. No estará en el roster para el Día Inaugural del 2017, pero el campocorto tendría la misma trayectoria que el puertorriqueño Carlos Correa tuvo en el 2015, saltando de Doble-A a un rol como titular en un abrir y cerrar de ojos.

El cambio de Chapman por Torres -- quien fue el prospecto más cotizado que el gerente general Theo Epstein ha cambiado en sus cinco años al mando de los Cachorros -- tuvo buenos resultados para Chicago y figura rendir dividendos para los Yankees a largo plazo, especialmente ahora que Chapman está de regreso para sellar la novena entrada en el Bronx.

Comentarios

Síguenos en Facebook