¿Conspiró Fidel Castro para sustituir béisbol por fútbol en Cuba?

Fidel Castro siempre fue un gran aficionado de los deportes Foto tomada de Trabajadores
Fidel Castro siempre fue un gran aficionado de los deportes Foto tomada de Trabajadores
Por Daniel de Malas / demalasandreu@gmail.com


Como muchos hemos anunciado, y otros sospechado, por mucho tiempo, la imposición del fútbol en Cuba no puede ser obra de la ‘buena fe’ y si parte del andamiaje que ha pretendido eliminar el deporte nacional, el béisbol, por todo lo que representa social y políticamente en la isla.



El asunto es que Cuba es una isla pelotera, le guste a quien le guste y le pese a quien le pese. Pionera en el deporte de las bolas y los strikes desde casi sus mismos orígenes, en especial para Latinoamérica y patria de peloteros legendarios en cada uno de las ligas internacionales. 

Sin embargo el béisbol es demasiado estadounidense para el régimen cubano y sus semejanzas, su terminología en inglés y el cambio de vida que significa convertirse en pelotero de Grandes Ligas, es demasiado para la ideología comunista, siempre lo fue.

Fidel Castro, quien nadie dude que fuera un genio en varias categorías, lo supo casi desde antes que decidiera ‘fajarse’ con los norteamericanos y asumir la teatral fábula de David contra Goliat.

Varias teorías conspirativas sitúan a Castro buscando fórmulas para minimizar el béisbol en la isla, desde la década del 60 y esas mismas teorías siempre tienen a alguien aconsejándole que ceje en su intento, pues es imposible.



Sin embargo, hace solo una semana Joaquín Maroto publicó en As.com, de España, un escrito donde asegura que Guy Roux, quien fuera futbolista y manager francés por más de 40 años, declaró sobre una increíble oferta que le hiciera Fidel en persona, con tal de exorcizar al béisbol de Cuba.

Aunque el escrito de Maroto tiene un par de incongruencias y carece de mayor peso periodístico (lo de Roux sale reflejado en un único párrafo), el trabajo se ajusta perfectamente a la época y la tendencia, ya que fue la fase de mayor crisis económica para Cuba y donde ya los primeros peloteros comenzaban a abandonar el país (o desertar como prefiere llamarle la prensa oficialista cubana).

Coincidentemente y solo poco tiempo después, en Cuba comenzaron a trasmitirse partidos de fútbol internacional, hábito que ha trascendido más de dos décadas después y es parte, según varios entendidos, del declive de popularidad del béisbol, en especial en los más jóvenes.

¿Hubo conspiración o no? ¿Prometió Fidel regalar un isla? Posiblemente nunca lo sabremos, ojala que Joaquín Maroto (o cualquier otro) se embulle y haga un trabajo más profundo sobre el tema.



De momento les dejamos con el escrito integro de As.com y les aseguramos que volveremos sobre este tema.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu.

Fidel ofreció una isla por cambiar el béisbol 'yankee' por el fútbol en Cuba
Por Joaquín Maroto

Publicado en As.com


Jugador de los Jesuitas. Fidel Castro jugó al fútbol de adolescente. Le enseñó en 1942 un cura catalán, Pedro Pablo Ferré, en el Colegio Belén de la Compañía de Jesús. En 1945, Fidel fue elegido ‘mejor atleta del centro católico’. Era un colegio privado en La Habana que tras la Revolución perdió esa condición. El Comandante recordó en una entrevista que “era delantero y corría bastante. El fútbol me ayudó a forjar la voluntad y a probar mi resistencia física. Me produjo satisfacción y aumentó mi espíritu de lucha”.

Buen pitcher. Castro siguió dándole al balón en Sierra Maestra. “Por las noches, tras las escaramuzas, jugaba con los compañeros en un claro del bosque”. Antes, en su época universitaria en La Habana, Fidel también practicó el baloncesto y el béisbol, el deporte rey en la isla. “Quería ser pitcher y tenía buen brazo, pero le faltaba control”, dijo Monte Irvin, uno de los beisbolistas más célebres de las Ligas Negras del béisbol de los Estados Unidos y miembro del Salon de la Fama de Cooperstown.



Sin profesionales. Tras su ascenso al poder, el Comandante Fidel mandó parar. Prohibió el profesionalismo en el deporte y cerró la fuente inagotable de beisboleros a las superligas norteamericanas. Forjó campeones olímpicos (entre los Juegos de Roma de 1960 y Río 2016 Cuba acumula 207 medallas, entre otras el oro en béisbol en Barcelona 92 conquistado en la final frente a China) aunque les impidió participar en los Juegos de Los Ángeles (1984) y Seúl (1988) por motivos políticos.

Un islote en Cuba. Pero a principios de los 90 Fidel renunció del béisbol al considerarlo un deporte imperialista y yanquee. Lo cuenta en sus memorias el francés Guy Roux, mítico entrenador del Auxerre. “Era el año 1993 y estaba de vacaciones en Cuba. A las cinco de la mañana llamaron a mi habitación. Eran dos militares. Me dijeron que Fidel quería verme. Me llevaron ante él, en la residencia de jefes de Estado. También estaba Raúl Castro. Fidel me dijo que si en dos años conseguía que los jóvenes cambiasen el bate por el balón me regalaría una isla. Estuve tentado, pero no acepté”.

Pedir asilo. Sólo en lo que al fútbol se refiere, desde 2000 han pedido asilo político 24 jugadores cubanos, la mayoría en la Copa de Oro. La vez más numerosa, en el año 2008, con ocho futbolistas. La más sonada la de Reinier Alcántara, que se escapó del hotel tras disfrazarse de conserje y huir en un taxi que no le cobró la carrera y además le invitó a cenar en un McDonald’s.

               

Comentarios

  1. Coño que lastima que nadie le haga una entrevista a Guy Roux, a ver si el hombre lo repite, pero seria fantastico. esta claro que han querido ignorar la pelota con el futbol internacional, pero si ese hombre confirma esto, seria la bomba mas grande de los ultimos años

    ResponderBorrar
  2. tremenda bomba. cubita la bella, ?que mas te han robado los hijos de puta esos?

    ResponderBorrar
  3. De esa gentusa se espera cualquier cosa.malditos comunistas perros que son.

    ResponderBorrar
  4. El día que algún fulbolista cubano salga ilegalmente de Cuba buscando otras ligas y lo fiche el Madrid o el Barça,hasta ese día pondrán Football en la TV cubana,es una falta de respeto lo que el gobierno lleva haciendo para arrancar La Pelota de Cuba

    ResponderBorrar
  5. Ya pueden hacer lo que les de la gana que no lo van a lograr. La pelota forma parte de la idiosincracia del cubano, está bien arraigada y contra eso no pueden por mucho empeño que le pongan.
    En comentarios de hace tiempo conté que el futbol en Cuba siempre ha gustado y desde el mundial del 78 es que tengo memoria de transmisiones por televisión. Es verdad que ahora lo hacen de forma masiva y con toda mala intención y como dijo el forista de las 20:43 si hubiera cubanos en esas ligas de futbol olvidense de ponerlo. Por suerte para ellos somos muy malos en todos los niveles y solo el fin de la dictadura podrá desarrollar plenamente el más universal de los deportes en nuestra tierra al que nunca le han dedicado ni un suspiro, han pasado olímpicamente de él durante muchos años y de ahí el cero resultado. Un saludo

    ResponderBorrar
  6. Daniel...asere que artículo más bobo compadre..de verdad cómo pudiste, te vas bajando del lugar tan alto que te tenía..... David

    ResponderBorrar
  7. Es verdad que cuando no tienen nada que publicar le da por escribir boberias. Usted todo lo convierte en política. El que más hizo por la pelota en Cuba fue Fidel, no solo por la pelota por todo el Deporte en general.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aplícate el cuento, lamebotas, ¿quién ha convertido todo en política en Cuba? tu adorado, criminal y psicópata dictador Mandrake en Jefe.

      Borrar
  8. sera anormal este hombre? ,me pregunte cuando lei el nombre del articulo,luego lei los comentarios y me dije ,hay tanta gente imbécil caminando por ahi ,hermano la pelota en cuba se llama fidel ,q desde los años 60 destino innumerables recursos para construir estadios comprar equipament y desarrollar profesionales , ,el fubol en cuba no lo impuso nadie se estableció por q es el deporte q mas gusta en el mundo , y porq mueve millones solo para eso venderse y llegar cada dia mas lejos , los jovenes spn los q exigian cada dia mas y mas futbol ,cuba es un pais de peloteros domde tambien gusta el futbol cual es el problema ,mira q decir q fidel queria quitar el beisbol de cuba dan gracia estos tipos,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aquí los únicos imbéciles son los especímenes como tú, MIKE CISNEROS, un lamebotas adulador de una dictadura criminal que ha arrasado todo un país al que ha convertido en una isla-cárcel.

      Borrar
  9. sera anormal este hombre? ,me pregunte cuando lei el nombre del articulo,luego lei los comentarios y me dije ,hay tanta gente imbécil caminando por ahi ,hermano la pelota en cuba se llama fidel ,q desde los años 60 destino innumerables recursos para construir estadios comprar equipament y desarrollar profesionales , ,el fubol en cuba no lo impuso nadie se estableció por q es el deporte q mas gusta en el mundo , y porq mueve millones solo para eso venderse y llegar cada dia mas lejos , los jovenes spn los q exigian cada dia mas y mas futbol ,cuba es un pais de peloteros domde tambien gusta el futbol cual es el problema ,mira q decir q fidel queria quitar el beisbol de cuba dan gracia estos tipos,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eres un demagogo, pero demagogo malo, incapaz de refinar más el argumento trillado que expones. En Cuba se hace lo que diga el dictador, en este caso el hermanísimo, hasta hace muy poco, lo que decía Mandrake en Jefe.

      Por la misma regla que dices: ¿por qué no se pone la temporada de la MLB?¿ porque no "gusta" como el fútbol? si gusta más el fútbol, ¿cuál es el temor con el beisbol de Grandes Ligas?

      Otra cosa, ¿ qué es eso de que en Cuba la pelota "se llama" Fidel? Esa afirmación demuestra tu ceguera, tu pobreza intelectual, tu absoluto desconocimiento de la riquísima e impresionante historia beisbol cubano. Desconoces, como mínimo, una parte de la historia de Cuba.

      Parece que sólo conoces, y malamente, la parte de la historia que le interesaba a Mandrake en Jefe, una historia sesgada, tergiversada y retorcida hasta el infinito a base de mentiras repetidas millones de veces, a lo Joseph Goebbels, el infame ministro de propaganda de Hitler.

      Primero infórmate, aprende algo de historia antes de quedar en evidencia como un fanático incondicional de Mandrake en Jefe y su criminal dictadura.

      Borrar
  10. creo q este blog pierde credibilidad cada dia es una lastima, siento hasta pena de estos tipos ,ya lo dijo socrates " el conocimiento es la virtud , y solo si se sabe se puede divisar el bien " estos tipos no saben nada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí este blog "pierde credibilidad" no entres, vete a llorar a otro lado o a comer tierra al lado de la tumba de Mandrake en Jefe, so guatacón.

      Borrar
    2. Sí Mike Cisneros tienes razón, pierde credibilidad cada día, 9 millones de visitas y contando así lo atestiguan. Ah, se me olvidaba, cambiate ese nombre de Mike que eso es del imperialismo yankee.

      Borrar
  11. No es ninguna sorpresa, a pesar de todos los males que le aquejan el beisbol sigue siendo el mayor espectáculo deportivo y social de Cuba, y lo que más teme la dictadura cubana es el hecho de ser el pasatiempo por excelencia de Estados Unidos, el país que lo inventó. Mientras Cuba estuvo aislada y era subvencionada por la URSS, Mandrake en Jefe utilizó el beisbol como arma política, con la entrada de profesionales y la constante fuga de peloteros cubanos hace un par de décadas que Cuba dejó de ganar eventos internacionales, retrocediendo espectacularmente y sufriendo derrotas impensables, quedando en evidencia el atraso en todos los sentidos del beisbol cubano.

    Se derrumbaron el mitos creados por el megalómano y psicópata dictador sobre la pelota "esclava", la pelota "libre" y la mentira mayor: que Cuba tenía el mejor beisbol del mundo. Todo esto mientras él sí disfrutaba de la MLB.

    Entonces Mandrake en Jefe decidió bajarse del tren del beisbol, cómo siempre hizo en vida con todo lo que dejaba de ser útil para sus maquinaciones, pero como el beisbol no es una persona, ni unos cientos o miles de personas que pudiera reprimir, encarcelar o expulsar del país, la táctica principal es matar la pasión por el beisbol en Cuba a base de los papelazos e inmenso ridículo que llevan cosechando los equipos cubanos confeccionados exclusivamente con peloteros de la moribunda Serie Nacional, toda una política antibeisbolera en contra del sentir de la afición cubana. Un verdadero apartheid, uno de los tantos que practicó la dictadura cubana y que sigue funcionando económica, social y políticamente en el país.

    A pesar de todas las prácticas criminales de la dictadura contra el beisbol, no podrá cambiarlo por el fútbol ni borrarlo cual disidente "contrarrevolucionario". La dictadura Castrista se irá por el sumidero de la historia. El beisbol perdurará y volverá a ocupar el lugar que merece en el mundo por tradición e historia.

    ResponderBorrar
  12. Que clase de estupidez el articulo, y hay tontos que se lo creen. Si realmente el gobierno cubano en esa época hubiera querido cambiar el fútbol por el beisbol en esa época hubiera dejado de subsidiar el beisbol y todo ese dinero pasárselo a fútbol. Eso sucedio ?. Claro que no. En Cuba no hay una cancha de fútbol que valga 3 kilos. Además debido a que la fantasía esa que cuentan algunos oportunistas nunca sucedió en estos tiempos se puede disfrutar del éxito de los Céspedes, Chapman, Pito, El Yuli y muchos más. y todavía los peloteros que se siguen formando en Cuba que van a seguir dando de que hablar y eso solito no cae del cielo. Simple y llanamente los partidos de MLB se pasan muy poco o no se pasan en la tv cubana porque alguien que manda piensa que esto incentiva el éxodo de jugadores. Por favor la cabeza las tenemos los humanos para principalmente pensar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo 16:50, tu análisis es un ejercicio de simplificación. ¿ De verdad crees que si Mandrake en Jefe hubiese dado la orden de transferir todos los recursos del beisbol al fútbol, Cuba se iba a transformar en una potencia mundial igual que en el beisbol? Si es por dinero, China, Estados Unidos, la extinta URSS, Japón, Qatar, Brunei, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Singapur, Luxemburgo, Taipei o Corea del Sur, cualquiera de esos países estarían en la primera división del fútbol mundial o deberían de ser campeones mundiales, por no hablar de muchos países europeos que ni siquiera aparecen entre los primeros veinte lugares del ranking mundial FIFA, o siquiera entre los primeros cuarenta. Y ninguno ha sido campeón mundial. Lo mismo vale para África, Asia y Oceanía. Los campeones mundiales de fútbol son los mismos de siempre.

      Se requieren recursos para desarrollar deportistas de alto nivel, talento naturalmente, pero también se requiere tradición y aún así nadie puede asegurar que contando con esos tres ingredientes un país cualquiera le dé por fomentar cualquier deporte y se convierta en referencia mundial por ello.

      Nadie tiene la fórmula ni sabe el por qué un deporte funciona en un país u otro, en una región u otra, en un continente u otro con resultados satisfactorios a nivel mundial. Y lo contrario, que es la mayoría, dónde el fútbol es el deporte preferido o el deporte nacional y nadie los conoce, nunca han ganado nada. Y los campeones mundiales son los mismos de siempre: Brasil (5), Alemania (4), Italia (4), Argentina (2), Uruguay (2), España, Francia e Inglaterra con uno per cápita. Todo esto desde 1930 hasta 2014 en un ranking de 200 países.

      En resumen, que por mucho que quisiera Mandrake en Jefe, aún metiendo todo el dinero que le llegaba por tubería desde la URSS y sus países satélites del campo socialista, ni aún con eso Cuba iba a destacar en fútbol. Cómo no destacan Alemania, Italia, Francia, España, Inglaterra, Suecia, Suiza, Dinamarca, China, (países con muchísimo dinero y recursos) en beisbol, por poner varios ejemplos.

      En Cuba el fútbol siempre ha gustado, en 1911 ya el fútbol tenía su Federación de Fútbol de Cuba y el equipo nacional participó en el Mundial de 1938. Por las razones que sean, nunca ha tenido resultados destacados, ni siquiera a nivel regional. Ojalá que destaquemos en fútbol, pero no a costa de políticas absurdas o en detrimento de nuestro pasatiempo nacional.

      Pues eso, que viva el fútbol, que se vea el mejor fútbol del mundo por la televisión cubana, pero que nos dejen disfrutar también del mejor beisbol del mundo, de la MLB, en igualdad de condiciones en la programación televisiva.

      Borrar
  13. Todo puedo creerse de esos descarados que gobiernan. Si hundieron un remolcador con niños que mas se puede esperar.

    Mike cisneros y los anonimos chivatones. Agradezcan que sus criterios son tenidos. En Cubadebate o Granma a nosotros no nos dejan ni hablar mal de los arbitros. Ustedes son del grupito de apoyo informatico de la uci?

    ResponderBorrar
  14. Hola Daniel,aunque admiro mucho tu trabajo, no me gusto el artículo o al menos no me convence... a los que se ofenden en el foro, para hacer prevelacer su opinion, no les fue suficiente cuando estaban en nuestra patría? no todos pensamos igual, pero por lo menos aqui somos libres de escribir lo que queramos, seria bueno que no despediciemos eso, escribiendo ofensas para descalificar al otro. Saludos a todos

    ResponderBorrar
  15. Malisimo como periodista este tipo

    ResponderBorrar
  16. Socio el articulo es pesimo, falta de base y de todo, y yo vivo en USA, y no me interesa la politica, soy un gran apasionado del futbol y mi suenno es que el futbol sea el deporte a que mas seriedad se le de en Cuba, ya que el beisbol solo lo juegan unos 4 o 5 paises mientras que el futbol es pasion en todos lados, el futbol no es ni un deporte, es un modo de vida es mucho mas. Mira si algo ha hecho este gobierno en Cuba a traves de los annos es destinar todos los fondos para los estadios de beisbol, para las instalaciones de beisbol, para todo lo del beisbol, tu no sabes lo que estas hablando, y que nadie se tire por el lado de la politica asquerosa que no me interesa, yo hablo de deporte, mira tu no sabes que a los futbolistas cubanos no se les dan tacos? que a veces no tienen ni comida en los campismos donde se quedan a veces, que el campeonato cubano de este anno solo tendra 4 sedes en todo el pais? Puedes creer eso? En serio? El futbol es el deporte mas popular en el pais porque la juventud lo prefiere, y no acaba de explotar porque precisamente el INDER se empenna en acabar con el futbol porque lo ven como una amenaza para el beisbol, tampoco se les dan ni uniformes a los jugadores que muchas veces tienen que jugar con ropa propia de ellos o incluso algunos en tenis o descalzos? "Cuba es una isla beisbolera" Si al futbol se le diera todo lo que se le da al beisbol estoy seguro que Cuba estuviera el nivel de Costa Rica, Panama, y que se fajara de tu a tu con USA y Mexico por clasificar al mundial, de eso no tengo dudas, saludos el articulo es muy malo, y repito solo me interesa el deporte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues si el INDER quiere acabar con el fútbol, cómo dices, el bombardeo del mejor fútbol del mundo por la televisión cubana es una manera sui géneris de "eliminar" el fútbol.

      Estoy seguro de que muchos queremos ese partícular método para eliminar el beisbol en Cuba, es decir, que bombardeen con beisbol de Grandes Ligas por la televisión y así se deja de apoyar, según tu análisis, el beisbol en Cuba. Entonces seremos una potencia regional de fútbol....qué cosas.

      Borrar
    2. Maestro pero tu sabes que Cuba siempre ha sido beisbol aun volcandosr con el futbol cuando los mundiales.

      Borrar
    3. Mira, los directivos del INDER en Cuba se han molestado en varias ocasiones con el ICRT precisamente por eso, porque ponen mucho futbol, fijate como son las cosas, eso lo dijo publicamente en la television el jefe del ICRT en un programa, dijo que el INDER a veces se molesta pero que lo que le gusta a la gente y lo que pide la gente es futbol, o sea que el INDER no tiene absolutamente nada que ver con el ICRT, el futbol en Cuba gusta porque es lo qUe le gusta a la gente, sobretodo a la juventud, es lo mas popular y se ven muchos debates en cualquier esquina, los jefes de la Asociacion del Futbol en Cuba son titeres del Inder, estan puestos ahi por el INDER que al final es quien manda y hacen lo que les da la gana, de ahi que parezcan intencionales las cosas que hacen en contra del futbol, creo que en cualquier momento intentaran hasta eliminar el campeonato nacional de futbol, ja, si los mismos recursos que se le dan al beisbol se le dieran al futbol en Cuba no tengo dudas de que fuesemos candidaros a clasificar a los mundiales en todas las eliminatorias, saludos

      Borrar
    4. Mano en Cuba no son solo mundiales, es Champions, liga espannola, Premier, Bundesliga, Eurocopa, Copa America, Serie A, todo se vive con intensa pasion, el futbol ya te digo no es un deporte es mucho mas que eso en el mundo, ojala y las autoridades competentes le dieran al menos un poquito de seriedad al futbol en Cuba, pero sus intenciones son todo lo contrario

      Borrar
    5. Todo lo que tú quieras, pero Cuba no da futbolistas de calidad, ni siquiera a nivel regional. Te repito, le puedes meter todo el dinero que quieras, que donde no hay talento para un deporte, no hay nada que hacer.

      Volvemos a lo mismo, los países petroleros del Golfo Pérsico tienen todo el dinero que les da la gana, hacen hoteles, crean islas artificiales en el mar.....han querido hacer a base de la inmensa cantidad de dinero que poseen ligas de fútbol al nivel de las europeas y no han podido.....los pocos grandes jugadores de nivel mundial que han pasado por esas ligas "petroleras" vieron pasar sus mejores momentos en Europa, incluso no los convocan para las selecciones nacionales de sus países de origen.

      Según tú, parece que todo el mundo o casi todo el mundo en Cuba es fubolero, aunque eso sea así (que no lo es) no van a salir futbolistas por mucho dinero que le metan. Aunque bombardeen noche y día con las mejores ligas del mundo.

      En ese caso Cuba será como la inmensa mayoría de países del mundo en los que el fútbol es el deporte nacional o el más practicado, el que más gusta, sus habitantes conocen a todos y a todo lo relacionado con el mejor fútbol del mundo pero no han ganado nada ni nadie los conoce por destacar en el fútbol. Llevan así toda la vida, por los siglos de los siglos.

      Borrar
    6. Mano, como pretendes que Cuba de futbolistas de calidad? Si juegan 15 partidos al anno en potreros, en serio crees que puedan competir contra jugadores de Guatemala? Panama? Costa Rica? que se mantienen jugando todo el anno? eso es imposible, mira a Brasil tu le pones una liga como la de Cuba y no clasifican a un mundial, y es Brasil, eso de que Cuba no da futbolistas de calidad no lo entiendo, hoy mismo Osvaldo Alonso, capitan del Seattle Sounders va a disputar la final de la MLS, la liga de aqui de USA, y como el hay muchisimos mas jugadores cubanos repartidos en diferentes ligas del mundo pero que no cuentan para el pais por las asquerosas politicas que no se porque se mezcla al deporte con politica. Ja me gustaria ver que pelotero produciera Cuba si no tuviesen estadios de beisbol, ni spikes, y jugaran 18 juegos al anno, ah y en un campeonato de solo 8 provincias sin refuerzos, o sea la mitad del pais sin jugar beisbol, me gustaria ver quien fuera Cuba en beisbol, tu comentario es resultadista y carece de un analisis de todo esto que te he expuesto, yo no tengo nada en contra del beisbol, pero la grandeza me parece que esta en el futbol, todos los paises del mundo juegan futbol, creo que es muchisimo mas meritorio clasificar a un mundial de futbol que ganar un Clasico Mundial de beisbol que se inventaron como competicion para tratar de levantar la popularidad del beisbol, algo que creo que ha sido un fracaso, los clasicos mundiales cada dia van mas para abajo y creo que en unos annos desapareceran totalmente, cada dia participan menos las estrellas, el beisbol te repito loo juegan 5 o 6 paises cuando mas en el mundo, el futbol es universal, lo mismo Africa, que Asia, que Sudamerica, en todos lados casi todos los ninnos suennan primero con ser futbolistas antes de cualquier otra cosa, saludos. Recuerdo que Panama era menos que Cuba hace unos annos en futbol, y le pusieron mucha seriedad a su liga, comenzaron a enviar jugadores a otras ligas de Sudamerica y Centroamerica, y hoy por hoy Panama es de los serios aspirantes a clasificar al mundial, le tienen tomada la medida a Mexico, y Panama y Cuba son exactamente lo mismo, o incluso, Cuba cuenta con muchisimos mas habitantes

      Borrar
  17. Verdad..q en esa pagina a veces hay unos q escriben estupideses..cubanos-yumas...payasos..imbeciles....
    Nada tienen q inventar..idiotas..
    Como van a pensar q Fidel conspiro contra el beisbol....estupidos..
    Creo q son retrasados mentales.

    ResponderBorrar
  18. es cierto PENA 8 16 ,es q es de tonto pensar siquiera q fidel hubiese querido eliminar el beisbol de cuba ,de aqui solo aprendo q estamos mal con tanta gente imbécil por ahi ,también descubrí q a de malas les encantan estos artículos vagos y sin fundamento ,pudiera decirse q sacan lo mejor de el ,un consejo danel dedicate a otra cosa , no se ,la jardineria pudiera ser , dicen q relaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La jardineria? Para tener gente como tu viniendo a mi jardin y sin saber por que y ni que decir? No deja, gracias. Me quedo con SwingCompleto, que como dijeron por alla arriba, 9 millones y sumando.
      Gracias por visitarnos,
      Daniel de Malas

      Borrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook