Crece el equipo de periodistas cubanos en ESPN

De izquierda a derecha Daniel Palacios, Víctor Anaya, Damián D'Averhoff y Daniel de Malas. Parte del equipo cubano que labora en la prestigiosa cadena ESPN
De izquierda a derecha Daniel Palacios, Víctor Anaya, Damián D'Averhoff y Daniel de Malas. Parte del equipo cubano que labora en la prestigiosa cadena ESPN
Foto: SwingCompleto
Por Reynaldo Sánchez López.

La temperatura es baja y hay humedad en Bristol, pueblito perdido en la geografía del estado de Connecticut y que algunos aseguran se parece a Quivicán con McDonald’s. La nieve acá es cosa de todos los días. Hay momentos en que agobia, tanto como la conversión de Fahrenheit a Celsius. (¡Cuánta razón tuvo Álvarez Guedes!)


Hoy, precisamente, es una de esas mañanas vestidas de blanco. Pero la rutina no cambia a pesar del ropaje invernal. Los despertadores suenan cerca del Museo Americano de Relojes (American Clock and Watch Museum). Son alrededor de las 6:00 am y a lo lejos se divisa a una persona de estatura estándar, que hace poco más de cuatro años cambió su cubierta beisbolera, a la que siempre estuvo acostumbrado e idolatra, por el menos glamoroso gorro invernal. 

Su cuerpo lo cubre un abrigo de piel carmelita, sostiene un portafolio con su mano izquierda, unas llaves en la derecha, y camina apresuradamente. Su nombre es Damian Delgado Averhoff, uno de los cuatro periodistas que han incrementado las filas del equipo cubano en ESPN. 

El “cuartel general” de la cadena deportiva tiene durante el día, la tarde y la noche el sabor de los nuestros en sus redacciones. Además del habanero Averhoff, el granmense Víctor Anaya y los también capitalinos Daniel Palacios y Daniel de Malas se unieron en los últimos años a los consagrados Jorge Ebro y Jorge Morejón para formar parte de la inmensa y multifuncional familia del reconocido medio de comunicación. 

Ebro y Morejón, los patriarcas, radican en la Capital del Sol, Miami. El resto disfruta-sufre las bondades de la elevada latitud buena parte año. 

Lejos de sonar bombos y platillos, SwingCompleto dialogó, Havana Club Especial de por medio, con los “muchachos” de Bristol, unos cubanazos que a pesar del tiempo y la distancia todavía tararean las letras de Pablito, Frank Delgado o tiran un pasillo a ritmo de la Charanga Habanera. 


Damián Delgado Averhoff (D’Averhoff) es el más “veterano” del grupo de Bristol. Llegó en Noviembre de 2012. Graduado de Licenciatura en Periodismo en la Universidad de La Habana en 2005, D’Averhoff fue Editor Jefe de la página deportiva de la centenaria Revista Bohemia; trabajó como guionista de programas informativos y en la redacción digital de la Cadena Radio Habana Cuba; era asiduo invitado como analista a los programas de Cubavisión Internacional: Bola Viva y Tie Break. Y cubrió como enviado especial los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro (2007) y los de Guadalajara (2011), además de los Juegos Olímpicos de Beijing (2008). 

Ya en los Estados Unidos escribió para el Huffington Post Voces, Zona de Boxeo y Café Fuerte. Su aventura en ESPN comenzó como editor multimedia y ahora se desempeña como editor de noticias y columnista. 

Después de cuatro años en la cadena, Damián cree que uno de los grandes retos para el periodista es aprovechar las disímiles plataformas y herramientas del presente para contar buenas historias. No sucumbir a la tentación de lo fácil, lo banal para ganar dinero rápido. 

“Llegar a ESPN fue un sueño realizado, pero inconcluso”, dijo mientras miraba con cierta nostalgia el rotulo de la botella de Havana Club. “Este camino apenas comienza”. 

Víctor Anaya se graduó de Licenciado en Periodismo en la Universidad de Oriente. Tuvo la oportunidad de pasar por Radio Bayamo y Radio Jiguaní, ambas en la oriental provincia de Granma, y luego, del otro lado del Atlántico, en Radio Nacional de España. 


Anaya considera que “el Periodismo Deportivo desarrolla la capacidad de análisis como ninguna otra rama de la profesión. Se trata de combinar lo que te gusta, con la vida profesional. Los medios, el contenido, la sociedad…, con esos ‘ingredientes’ se mezcla el ejercicio diario que se vive con el Líder Mundial en Deportes”. 

“Llegar a ESPN significa involucrarme por completo con una de mis grandes pasiones: el deporte. Se trata de asumir, con responsabilidad, un reto que crece a diario y te exige el extra”, agregó el hoy editor multimedia, quizás unos de los cubanos que más pasión ha desarrollado por los juegos de Fantasy, sea el deporte que sea, incluso hasta de golf. 

El tercero del grupo, Daniel Palacios, trabajó en el Semanario Trabajadores entre los años 2003 y 2010. Luego en el diario Juventud Rebelde entre 2010 y 2012 antes pasar dos años como periodista independiente. Durante el 2015 y el 2016 fue editor de At Bat de MLB. 

Para Palacios, graduado de Filología en la Universidad de La Habana, “los principales retos del periodismo deportivo están principalmente en mantener la veracidad, la base profesional y la ética en medio de la fiebre del rating y el trafico web”. 


“Llegar a la cadena fue lograr una de mis grandes metas profesionales. Es como estar en la Grandes Ligas del periodismo deportivo. Es una experiencia espectacular”, reveló el hoy editor multimedia. 

Daniel de Malas, graduado de Comunicación Social de la Universidad de la Habana, apenas necesita presentación. Su trabajo como Editor en Jefe de SwingCompleto ha derribado murallas. Quizás su blog sea una de las principales fuentes de información de los cubanos (y no cubanos) que siguen la pelota de la mayor de las Antillas y unos de los mayores dolores de cabeza de Higinio, Heriberto y su tropa. 

De Malas trabajó en la emisora COCO-CMCK como comentarista y coanfitrión del show radial en vivo “Tribuna Deportiva”, además de aministrador y columnista de la página web del mismo medio. También fue analista del programa audiovisual Béisbol por Siempre y traductor del departamento de subtitulaje de la Televisión Cubana. 

Daniel considera que “el periodismo deportivo de hoy nos obliga a razonar constantemente como un fanático y trasmitir como tal, hay que aprovechar las ventajas del mundo actual y adaptarse al mismo. Siempre hay historias que contar”. 


Para él haber llegado a ESPN significa uno de los mayores triunfos de su vida, triunfo que con total modestia dedica a aquellos que le han apoyado desde el inicio, en especial su familia. “Alcanzar ESPN era una meta, hoy es mi compromiso y mi camino”, dijo al que cariñosamente el resto del grupo le llama el Rey de la Trivia y el cocinero oficial de todas las fiestas. 

Así intentamos acercarnos a estos cuatro cubanos que para la ocasión se reunieron en una sala, donde adherida a una pared pintada de azul Michael Jordan flota en el aire rumbo al canasto, y donde otros posters deportivos engalanan el sitio. Allí, en ese rincón donde solo se habla “en cubano”, cuatro vasos de cristal, con dos dedos de ron cada uno, fueron levantados y colisionados por el presente, el futuro y la felicidad. 

Nota al pie: Otros connacionales también laboran en la compañía, en varias de sus locaciones dentro de Estados Unidos, ellos también son ejemplos de superación, trituradores de quimeras.

Comentarios

  1. Tienen infiltrado ESPN,ahora alabar el Béisbol Revolucionario y criticar el Béisbol Rentado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por los 2 de la izquierda no puedo hablar, no los conozco, pero DeAverhoff y de Malas se cagan en el beisbol revolucionario, sino busca que te daras cuenta. a lo mejor el infiltrado eres tu

      Borrar
  2. Muy bueno eso, seguir llegando a todos los lugares y estableciendonos.
    Orgullo Cubano del verdadero.
    Enhora buena para ese cuarteto

    ResponderBorrar
  3. Mi gran respeto a los cuatro.y les deseo un venidero y feliz nuevo año lleno de salud sobre todo junto a su familia.un especial saludo a de Malas,que por A o por B nos informa del acontecer cubano de la pelota.a este gran ser humano.Que dios le de salud para que nos siga informando sobre los nuestros.este hombre infatigable como nadie en informarnos dia tras dia nos hace al menos a mi llenar de mucha felicidad.porque hay que decirlo a los cubanos les tienen mucha envidia.en todos los espacios deportivos lo tienen borrados a los periodistas cubanos al menos con de malas estamos al tanto en la pelota.pues de malas espero que sigas pa,lante.y igracias por tu incansables informaciones de la pelota y que Dios te bendiga.

    ResponderBorrar
  4. Gonzalo.

    Enhorabuena, ya ESPN se esta preparando para la transicion, cuando este beisbol (MLB) se nutra de mas cubanos y el nuestro (la Serie Nacional) mejore ago en calidad, propongan un programa de beisbol para ver si no tenemos que escuchar las 24 horas del dia a Faitelson, Jose Ramon, Jorge Ramos y demas santificando al futbol mexicano y a sus Chicharitos, Oribe y Memo entre otros.

    ResponderBorrar
  5. Eso esta dificil,esos mexicanitos no creo que lo permitan. Tenemos que poner un espn que diga asi.Cubans espn! Soñar no cueta nada verdad?

    ResponderBorrar
  6. Saludos y respeto para estos jovenes que representan el nuevo periodismo deportivo cubano, sin el lastre ideologico que impuso el totalitarismo hace 50 y pico de anos...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook