CRÓNICA DE LOS REFUERZOS: Víctor contra la corriente, Ciego y Granma con gran botín, ¿Naranjas campeones?

Villa Clara, por su parte, tomó a Alexander Ayala y arriesgó el resto, pero pudiera ser el que salió mejor parado de la última selección de refuerzos de esta campaña
Villa Clara, por su parte, tomó a Alexander Ayala y arriesgó el resto, pero pudiera ser el que salió mejor parado de la última selección de refuerzos de esta campaña
Por Boris Cabrera.

La mesa está servida, los cuatro semifinalistas del beisbol cubano, ya están reforzados hasta los dientes, se acabaron las especulaciones y a grosso modo, triunfo el instinto sobre las estadísticas. Como era de esperar, siempre hay sorpresas, y a mi modo de ver, Ciego de Ávila y Granma robaron el mejor botín. Intentaremos hacer un análisis por equipo y resumir, siempre desde mi visión personal, lo ocurrido, en la siempre pobre y subdesarrollada, gala de refuerzos de la televisión Cubana.


Víctor Mesa, como era de esperar, no lo pensó dos veces para llevarse al mejor relevista del momento en Cuba, un lanzador hecho a la medida para el equipo Matanzas, listo para trabajar todos los días, con efectividad, nervios y con temple de campeones: Livan Moinello.

Roger Machado, quizás un poco apresurado, no se arriesgó y prefirió asegurar temprano a Julio Pablo Martínez. La decisión no es criticable, por lógica, y analizando las brechas de los otros equipos, le quedaría otro lanzador de calidad para la otra vuelta, como al final ocurrió.

Vladimir Hernández tomó lo que quería: El torpedero soñado, mucho mejor que un regalo de navidad, el hombre de la línea central, el líder, la guinda en el pastel.

Carlos Martí lo tenía bien claro, el mejor amigo del hombre es un buen torpedero, no creyó en lesiones recientes y prefirió la casta y la combatividad de Yordan Manduley.

La primera vuelta fue bastante predecible, todos buscaron una tabla en el mar, un salvavidas para contrarrestar naufragios tempraneros y muchos aficionados respiraron tranquilos en sus casas.


Llego la segunda vuelta y por supuesto, Carlos Martí se llevó el premio gordo, el hombre perfecto para la tormenta que se avecina, el cazador de cocodrilos, el temido Noelvis Entenza, quien de un golpe, empareja la serie de semifinales en las boletas de apuestas.

Villa Clara tomo el riesgo y se ganó mi aplauso, tomo de la bolsa el nombre de un héroe, del santo que tantas veces ha puesto el nombre de nuestro beisbol en lo más alto: Frederich Cepeda, no titubeó y se gastó una bala a la incertidumbre y a las dudas y espero que ese movimiento no sea en vano, como otras veces he dicho, ese gallo tiene que morir peleando.

A Roger Machado le salieron muy bien las cosas, el cuerpo de dirección mostro mucha astucia y el cálculo matemático le salió perfecto, a estas alturas, una bolsa con el nombre de Erlys Casanova hubiera sido un sueño, pero estaba allí y lo tomo .Con este pedido ya Ciego de Ávila hubiera podido abandonar el local e irse a dormir, ahora el equipo parece una muralla infranqueable.

Y llego Víctor Mesa, no podía ser otro, la sorpresa mayor, el toque de locura, el instinto salvaje. No sabemos si fue un arranque o una corazonada, pero Frank Luis Medina no parece una opción loable a estas alturas. Un lanzador que no lanza hace rato, con una campaña clasificatoria bien discreta, a quien los contrarios le batean para un escandaloso 351 de AVE, con un PCL de 6.23, con una sola victoria. No sé qué Víctor le ve a este muchacho, en la bolsa otros nombres brillaban en la distancia, para mí, un swing al aire más.


La última ronda fue por sorteo, Carlos Martí escogió la bola número uno y se llevó al holguinero Paumier para cerrar con broche de oro sus elecciones de hoy. Víctor Mesa otra vez contra la corriente, prefirió la experiencia de Danny Betancourt ante la frescura de otros brazos más destacados en la serie, cosa, que les confieso, no me gusto para nada. Roger Machado saco del sombrero una buena carta y le hizo(al fin) justicia a un hombre como Dainer Gálvez, quien estoy seguro, ayudara mucho a este conjunto en estos cruces finales. Para terminar, Vladimir Hernández sacó del olvido a un Alberto Bicet, siempre temerario, útil y desbordado de coraje, pero no deja de ser esta vez una pequeña cajita de sorpresas y una incógnita.

Ya, gracias a dios, se acabaron los refuerzos. El terreno está listo para grandes batallas, los directores de alguna manera se las ingeniaron para tapar baches y barnizar sus nóminas. Esperaremos con ansias los próximos combates, y aunque suene muy gastado, que gane el mejor. 

Saludos amigos

Primera ronda:

1. Matanzas: Liván Moinelo (Lanzador) – PRI

2. Ciego de Ávila: Julio Pablo Martínez (Jardinero) – GTM

3. Villa Clara: Alexander Ayala (Jugador de cuadro) – CMG

4. Granma: Yordan Manduley (Jugador de cuadro) – HOL

Segunda ronda:

1. Granma: Noelvis Entenza (Lanzador) – IND

2. Villa Clara: Frederich Cepeda (Jardinero) – SSP

3. Ciego de Ávila: Erlis Casanova (Lanzador) – PRI

4. Matanzas: Frank Luis Medina (Lanzador) – PRI

Tercera ronda:

1. Granma: Yunior Paumier (Jugador de cuadro) – HOL

2. Matanzas: Danny Betancourt (Lanzador) – SCU

3. Ciego de Ávila: Dainier Gálvez (Jugador de cuadro) – IJV

4. Villa Clara: Alberto Biset (Lanzador) – SCU

Comentarios

  1. Saludos Boris, no olvidar que el mejor refuerzo de Granma es contar con Alfredo Despaige, si une ese bate con Manduley, y Paumier y Blanco y Entenza alando de la rotacion con Lahera para cerrar les digo que Granma si se lo cree sera la sorpresa de estos play off.

    ResponderBorrar
  2. Voy a que Granma va a dar batalla con ese equipo. Granma campeón

    ResponderBorrar
  3. Se demoro mas tiempo el programa en las orquestas de inicio y final, asi como el Bacan que el "espectaculo"(en minúsculas y sin tilde) de los refuerzos en si. La sensacion es........... ASCO por la "tilivision" cubana. Recuerden esto, el Beisbol ya murio en Cuba y la prensa, de todos los tipos es en gran parte responsable.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook