Eddy Rojas y otros “cañoneros” (¿Cual ha sido el brazo más poderoso de Cuba?)

Las Series Nacionales de beisbol cubano han sido bendecidas por excelentes jardineros y muchos de ellos han tenido brazos extraordinarios
Las Series Nacionales de beisbol cubano han sido bendecidas por excelentes jardineros y muchos de ellos han tenido brazos extraordinarios
Por Reynaldo Cruz.

Aunque ya había escuchado más de una vez sobre el poderoso brazo de Eddy Rojas, jardinero derecho de Villa Clara, no fue hasta el play off semifinal de 1995 que mis ojos pudieron verdaderamente dar fe de ello. Se enfrentaban Holguín y Villa clara, Juan Pacheco se encontraba como corredor en segunda base y al bate estaba Luis Rodríguez Williams, uno de los jugadores de más poder de aquel tiempo.



Lo que sucedió, aunque nunca trascendió más allá de esa fecha, me dejó boquiabierto no solo a mí, sino a los más de veinte mil fanáticos que habían repletado el Estadio Calixto García.

Rodríguez Williams pegó un batazo hacia la varilla del jardín derecho que llevaba la etiqueta de un cuadrangular. Eddy Rojas despegó en busca de la pelota, mientras que Pacheco regresaba a la intermedia, con la intención de salir a la antesala una vez capturada la pelota… si Rojas o lograba.

La imagen del número 34 de color azul sobre aquel uniforme naranja moviéndose con seguridad (sí, porque además era muy bien fildeador) y dándole la espalda a los aficionados del graderío de tercera base – donde me encontraba yo –, para levantar su brazo izquierdo y sacar la pelota del otro lado de la cerca (jugada que fue opacada por lo que sucedió después).



Como era de esperar, Pacheco salió disparado, en busca de la siguiente base, a toda velocidad (era my rápido). Eddy Rojas, casi sin reponerse, realizó el tiro a tercera, en una jugada que parecía imposible. No sabría decir si fue a tontas y locas, o si tenía alguna certeza de que era posible el out… lo que sí sé es que a medida que la pelota viajaba limpia por el aire el corazón de los holguineros se paralizó. Poco a poco, se hizo más real la posibilidad de que Pacheco podría ser capturado.

Fue “llegando y llegando”, y la razón por la que muy pocos recuerdan ese tiro fue precisamente por Juan Pacheco logró esquivar el toque, aún sin deslizarse.

Hasta que vi aquella monstruosidad de José Guillén en Grandes Ligas, ese tiro de Eddy Rojas fue el más impresionante que había visto.

Sin embargo, él no ha sido el único jugador en Series Nacionales dotado de un brazo poderoso.



A continuación relaciono los nombres de algunos (unos que sí vi y otros por referencia) de los jardineros cubanos con los más potentes cañones. Debo aclarar que faltan unos cuantos, pero estos son los que recuerdo ahora.
  • Armando Capiró: Aunque fue más famoso por sus batazos que por su defensa, Capiró gozaba de un brazo poderoso, aunque por su condición de jardinero izquierdo no todos pudieron notarlo.
  • Fermín Laffita: Todo un maestro de la colocación, tan efectivo como un GPS, Laffita hacía dudar a cualquier corredor sobre si tratar de avanzar o no.
  • Silvio Montejo: Su poderoso brazo hizo que fuese imprudentemente utilizado como serpentinero en un partido.
  • Tomás Valido: No leí de él hasta ya pasada mi adolescencia, pero dicen que tenía una bazooka.
  • Lázaro Junco: Sus 405 jonrones y su constante utilización como bateador designado hicieron que mucho ignoraran la potencia de su brazo.
  • Luis Giraldo Casanova: ¿Había realmente algo que este hombre no hiciera bien?
  • Víctor Mesa: Uno que lo hacía todo bien dentro de un terreno de juego. Por supuesto que la potencia de su brazo no podía olvidarse. En un evento internacional dobló en segunda con un tiro hecho de aire tras capturar una pelota de espaldas al plato.
  • Ermidelio Urrutia: Al igual que Víctor, Ermidelio fue un jardinero central que jugó en otra pradera en el equipo Cuba. Su brazo era formidable.
  • Ariel Cutiño: Ex lanzador que incursionó en los jardines producto de una lesión en el brazo… y luego le vimos hacer un tiro de aire al home y capturar a un corredor en un elevado que tuvo que fildear hacia atrás.
  • Roger Poll: Muchos le vimos poner un tiro de aire (literalmente) en el home durante una prueba de habilidades.
  • Yasser Gómez: Más de una vez se le vio “enfriar” a un corredor en algo que iba a ser tranquilamente un extra bases.
  • Yeral Sánchez: En múltiples ocasiones capturó a un corredor en el home tras un elevado a los jardines… otras veces los corredores se aconsejaron.
  • Rusney Castillo: Un jugador five-tool, sin dudas, todo lo hace bien dentro de un terreno, y esto incluye la potencia de su brazo.
  • Yasel Puig: Ver anterior.
Hay otros… ¿Cuáles son los suyos?

Tomado de UniversoBeisbol


Comentarios

  1. Hubo un jardinero pinareño en los años 90, de nombre José A. Guerra, que tenía un cañón por brazo.

    ResponderBorrar
  2. Hubo un jardinero pinareño en los años 90, de nombre José A. Guerra, que tenía un cañón por brazo.

    ResponderBorrar
  3. Coincido q ¨el águila Rojas¨ es el brazo más poderoso q he visto, pero hay q señalar también a Juan Carlos Calvo SS I de la Juventud, y Yasmany Tomás OF Industriales

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y no olviden que Lazaro Valle, antes de lanzar, jugo RF con Metros y lo vi hacer un tiro desde la cerca a tercera, que todavia le debe estar doliendo la mano al que cogió la pelota

      Borrar
  4. No he conocido un brazo mas potente certero... Vivi en Cuba y vivo en EEUU, hace tiempo.

    ResponderBorrar
  5. Eddy Rojas fue el mejor tirando, un salvaje sin dudas... El señor del articulo ha olvidado a Luis Alberto Guerra y Lazaro Contreras, asi como Jose Estrada, Sixto Hdez, Reynaldo Fdez, Luis Garcia y Luis Crespo... pero Eddy fue el mejor a pesar de tener extremidades bien musculosas y no un brazo tan relajado como usualmente ocurre con los grandes tiradores.

    ResponderBorrar
  6. Hace tres anos en las competencias del juego de las estrellas, Yasmany Tomas se bolo completo el estadio de la isla de la juventud, desde lo ultimo de jardín central hasta la calle, por encima de las gradas y la cabina de transmisión. Es un estadio que no es grande pero igual es una barbaridad.

    ResponderBorrar
  7. Falto yasmani Tomás y serguei perez

    ResponderBorrar
  8. si falto yasmany tomas no recuerdan el juego de las estrellas en la prueba de habilidades q en el tiro de calentamiento paso la pelota por encima de la cabina de transmision ..tambn falto guillermo heredia de matanzas lionys martin q actualmete es uno de los mejores brazoz q hay en la MLB

    ResponderBorrar
  9. !!! Yasmani Tomas y Sergei Peres !!!

    ResponderBorrar
  10. YO RECUERDO EN UNA SERIE SELECTIVA EN UN PARTIDO ENTRE HABANA Y MATANZAS (LANZO RAFAEL RODRIGUEZ Y GANO 9 x 3) QUE EN EL PRIMER INNING WILFREDO ABRE CON DOBLE Y ACTO SEGUIDO ROSIQUE BATEA FLY LARGO AL JARDIN DERECHO DONDE ESE DIA JUGO CAPIRO.
    CON EL BATAZO WILFREDO SALE HACIA TERCERA BASE DONDE JUGABA ECHEMENDIA Y EL TIRO DE CAPIRO SALIO A UNA ALTURA Y A ESA MISMA ALTURA LLEGO A TERCERA BASE EN DONDE WILFREDO FUE OUT ESPERADO, LA VERDAD QUE FUE TREMENDAMWENTE IMPRESIONANTE AQUELLA JUGADA

    ResponderBorrar
  11. Hablan de series recientes. Eddy tenía un brazo respetable y era muy eficiente en sus tiros, y pensar que Eddy comenzó como segunda base en series nacionales. Pero Sres., había que ver a otros tres tirando con fuerza a las bases. El primero fue el ex lanzador, luego torpedero y finalmente jardinero Armando Capiró. No era tan solo la fuerza sino su precisión. En la serie XIII jugaba Capiró el izquierdo por el equipo Habana (luego fueron Metros) y en segunda se hallaba el catcher Julio Quiala de los Serranos, hit al izquierdo entre dos del guantanamero Wilfredo Hernández, Quiala para la goma, Capiró recogió la bola en el leftcenter y vino el tiro a home, strike cantado y out evidente en home. Solo por poner un ejemplo de brazo y precisión, muchas veces le vi hacerlo. El otro fue el Sr. Pelotero, ningún jardinero recogía y sacaba la bola del guante como LG Casanova. Vi en un juego de Selectivas de la década de los 80 a un corredor intentar nada más que salir, regresó a la base y LG la puso en el acto a manos de Urquiola, enfriado de verdad. Brazo potente y preciso también, TOMÁS VALIDO, el pinareño las ponía en home con una fuerza increíble. Por eso a mí me resulta muy difícil quién fue el mejor. Llevo años viendo pelota de todo tipo y lo digo como Eddy Martín, evito las comparaciones. Saludos

    ResponderBorrar
  12. En precisión es muy discutible, pero tirar desde el center y que la bola caiga en la calle, solo Yasmany Tomas.
    Otro con gran brazo era Juan Carlos, el SS de la Isla

    ResponderBorrar
  13. Dariel Alvarez. Incursiono como lanzador y tiraba ampliamente más de 90 millas pero no tenía buen comando. Soy camagueyano por eso lo vi tantas veces hacer disparos desde los jardines potentes y prácticamente sin ninguna elevación. Lo recuerdo en una misma subserie enfriar a Alexei Bell en par de ocasiones tratando de anotar desde segunda con batazos entre dos desde lo más profundo del left center. Era impresionante ponía depie a todo el Cándido Gonzales.

    ResponderBorrar
  14. Juan Carlos Calvo. En un
    juego de estrellas en el Latino ( no en el Labra donde siempre jugaba) la metio en la torre de luces de detras de home desde el center. Varias v

    ResponderBorrar
  15. Varias veces Calvo jugo en el left de lo profundo que se colocaba ( era lento para ss) y sacaba desde alli como si jugase dentro del cuadro.

    ResponderBorrar
  16. De los que sd mencionan de brazos poderosos me sobra V Mesa. Creo que era la unica herramienta que no sobresalía en él. Tampoco era muy bueno barriendo los roolinng, muchas veces se le quedaban atrás. Pero en lo demas era tan bueno que para mi está entre los cinco mejores jardineros de todos los tiempos.
    Salu2
    Castillo

    ResponderBorrar
  17. Cespedes el mejor ,vayan a youtube y vean sus highlights. Por favor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, parece que esta gente no ve béisbol de grandes ligas actual. Mira a ver cuáles de los que mencionó tiene guante de oro

      Borrar
  18. Cespedes el mejor ,vayan a youtube y vean sus highlights. Por favor

    ResponderBorrar
  19. Habria q mencionar a serguei perez, yasmani
    Tomas y yoennis cespedes. Esos tres no pueden faltar

    ResponderBorrar
  20. Oguirenist-ke Frankie Fernandez download
    glebdefpurpven

    ResponderBorrar
  21. Lazaro Madan Baró RF de los enequeneros y citricultores lo que tenía en el brazo era un misil

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook