Emblemas e insignias de los equipos: ¿Matanzas si y el resto no?

¿Qué tiene Matanzas? ¿Cómo han logrado que su Cocodrilo esté por todas partes?
¿Qué tiene Matanzas? ¿Cómo han logrado que su Cocodrilo esté por todas partes?
Foto: Ricardo López Hevia
Por Aliet Arzola / aliet@granma.cu

Cocodrilo con bate en un tanque de agua en el poblado de San Juan. Cocodrilo con bate en una ponchera de la Calzada del Naranjal. Cocodrilo con bate en las cercanías de un mercado en Pastorita. Cocodrilo con bate en fachadas de Cárdenas, Jovellanos, Jagüey, Limonar…


Esa es la imagen más recurrente a lo largo y ancho de Matanzas. 

La insignia de la novena aparece por doquier, lo mismo en autos, gorras, pullovers o banderas que ondean en cualquier rincón de la geografía yumurina; algo que no sorprende, pues la provincia vive un momento dulce en materia beisbolera. 

Pero, ¿se debe esto exclusivamente al hecho de que el plantel dirigido por Víctor Mesa sea el que más victorias acumule (364) desde la Serie 51 hasta la fecha? 

Este resultado ha tenido un peso tremendo en la expansión del emblema, sin embargo, en otros territorios también exitosos no pasa lo mismo.

En Ciego de Ávila, por ejemplo, todos adoran a los Tigres, tres veces monarcas en las últimas campañas, pero en la camiseta todavía llevan una piña de logotipo y la imagen del felino, aunque aparece gigante encima de la pizarra del Cepero, no se ha propagado por toda la provincia como en Matanzas.


Lo más parecido que he visto en este sentido fue en Isla de la Juventud, cuando el Pirata aparecía en cualquier rincón y, en menor medida, en Sancti Spíritus y La Habana, protagonistas de las encarnizadas disputas entre Gallos y Leones. No obstante, nada comparado con la fiebre en suelo yumurino. 

¿Qué tiene Matanzas? ¿Cómo han logrado que su Cocodrilo esté por todas partes? En primer lugar, llevarse un accesorio con la imagen del equipo, bien para vestirlo o llenarlo de autógrafos, no es muy complejo.

La Sucursal Artex Matanzas vende una línea de artículos personalizados que incluye puloveres, camisas, gorras, bolsos, banderas, banderines para autos, bufandas, jarras, llaveros, magnéticos, suvenires de cerámica, gafas, bates, pelotas, guantes, matracas, porta retratos, sombreros, pegatinas, cornetas...

Esta es una estrategia pensada desde lo interno, muy bien ejecutada y agradecida por una afición que tiene mucho sentido de pertenencia hacia su selección. 

A la Dirección Nacional de Béisbol (dnb) de seguro le satisface ver iniciativas de este tipo, pero ellos deben ser más activos.


Por ejemplo, necesitan dar un paso clave y hacer oficial los nombres completos de los conjuntos –Cocodrilos de Matanzas y no el frío Matanzas– en el reglamento de la competencia, sobre todo porque ya el público y los propios peloteros identifican a sus novenas por Leñadores, Avispas, Leones, Vegueros, Elefantes…

Una decisión de este tipo abriría múltiples ventanas. Por ejemplo, diseñadores de cada provincia podrían dar vida a nuevas imágenes en los uniformes, rompiendo la monotonía actual. Además, se puede (debe) promover –con urgencia– que los ómnibus en que se trasladan los atletas muestren que allí van los Indios, los Huracanes o los Cazadores.

Hace un mes, viajaba por la carretera central, cerca de Jatibonico y por mi lado pasó el transporte del equipo de Villa Clara rumbo al Oriente. Solo un tímido cartel en la delantera de la guagua anunciaba que allí estaban Freddy Asiel, Yosvani Torres, Malleta y compañía.

¿Qué tanto esfuerzo costaría revertir esto? ¿No podría la dnb permitir y promover dichas acciones? ¿No podrían diferentes organizaciones o empresas provinciales involucrarse en las mismas? De momento, Matanzas ha dado un paso adelante con la expansión de sus Cocodrilos, y ningún daño haría a nuestra pelota que la iniciativa se multiplique, pues con ella, a fin de cuentas, la afición saldrá beneficiada con un espectáculo beisbolero que vaya más allá del diamante.


Resultados de este jueves 22 de diciembre
ANOTACIÓN POR ENTRADAS
A.C. SANDINO
C
H
E
MTZ
VCL
320 014 010
010 000 300
11
4
13
9
0
3
G: Adrián Sosa (7-3). P: Yosvany Torres (7-6). 
Jrs: Víctor Víctor Mesa y Leandro Turiño.

J.R. CEPERO
C
H
E
GRA
CAV
402 015 0
000 000 0
12
0
15
6
2
1
 G: Lázaro Blanco (13-3). P: Leodanis Santiesteban (1-4).
C.GONZÁLEZ
C
H
E
HOL
CMG
001 012 000
010 000 000
4
1
12
6
0
4
G: Meracles Oris (8-4). P: José Ramón Rodríguez (8-7). Js: Yunier Suárez (10). Jr: Pedro Smith



Comentarios

Síguenos en Facebook