¿Es Omar Linares el mejor pelotero cubano de la historia?

Periodistas, historiadores y fanáticos. Por favor, comencemos todos a respetar la historia del béisbol cubano.
Periodistas, historiadores y fanáticos. Por favor, comencemos todos a respetar la historia del béisbol cubano.
Por Marino Martínez / mmartinez@elnuevoherald.com


El béisbol cubano pide a gritos su restructuración a escala nacional. Y entre los elementos que se requieren para lograr un legitimo desarrollo, se encuentra el respeto a su verdadera historia. Este es el primer paso a dar en busca de restaurar la grandeza de nuestro deporte nacional.

Es necesario pensar y actuar de una manera prudente y respetuosa. No hacerlo, significa desconocer la historia. Y desconocer la historia, es sinónimo de ignorancia. Y la ignorancia, conduce al fracaso y al subdesarrollo.



Periodistas, historiadores y fanáticos. Por favor, comencemos todos a respetar la historia del béisbol cubano. Sí, la historia de la pelota cubana de todos los tiempos con sus más grandes figuras, sin exclusiones. Esa es la verdadera historia.

Y vayamos al grano con un tema controversial. Controversial para quienes ignoran la historia, y necesario tratarlo para quienes aspiran al respeto de la rica historia beisbolera de nuestro país.

Se lee con frecuencia en artículos provenientes de Cuba y en otros publicados en Estados Unidos, que Omar Linares es el mejor pelotero cubano de todos los tiempos y que Braudilio Vinent es el mejor exponente del pitcheo. Así lo creen la mayoría de los periodistas y fanáticos cubanos en la isla, que no mencionan a otros jugadores y lanzadores que merecen ser reconocidos.

Quienes así opinan, al parecer creen que el béisbol cubano comenzó a partir de las Series Nacionales, y que antes de esa fecha no existieron campeonatos, jugadores estrellas y héroes populares.

Considero que es importante comenzar a refrescar la historia de la pelota cubana, y si es necesario reescribirla para las presentes y futuras generaciones.

No es necesario que alguien me tenga que explicar sobre el nivel de centenares de peloteros cubanos que han pasado por Series Nacionales. Yo nací y crecí teniendo como ídolos a muchos de estos jugadores.



Presencié con mis propios ojos la etapa de oro del béisbol de las Series Nacionales desde las etapas de Manuel Alarcón, Pedro Chávez, Félix Isasi, Braudilio Vinent, Antonio Muñoz, Armando Capiró, Fernando Sánchez y Luis Giraldo Casanova, hasta llegar a las de Omar Linares, Antonio Pacheco, Orestes Kindelán, Pedro Luis Lazo y Germán Mesa.

A todos los admiré como peloteros. Reunían todos los atributos para jugar y brillar en Grandes Ligas. Pero por respeto a la historia, no puedo ignorar a los peloteros que brillaron antes de esa etapa o lo hicieron en Grandes Ligas.

Debemos recordar a quienes lo olvidan o explicarles a quienes lo desconocen, que antes de comenzar la Serie Nacional en 1962, hubo un excelente campeonato profesional y otro con una gran calidad a nivel amateur.

Mucho antes de que Linares escribiera sus hazañas en Series Nacionales y le conectara sólidos batazos a los lanzadores de los Orioles de Baltimore en dos partidos de exhibición, un Cristóbal Torriente le había pegado varios bambinazos a lanzadores de Grandes Ligas en presencia del propio Babe Ruth cuando los Gigantes de Nueva York visitaron la isla a principios del pasado siglo para celebrar juegos con selecciones cubanas.



Mucho antes de que Linares brillara con los equipos Cuba en eventos internacionales, existieron otras figuras que también lo hicieron con la selección nacional y le dieron gloria a nuestra pelota en Series Mundiales, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos.

Peloteros como Antonio “Quilla'’ Valdés, que casi no se menciona, nunca firmó profesional para seguir con su equipo del Central Hershey en el campeonato de la Unión Atlética Amateur. Y “Quilla’’, como así le llamaban, era una estrella de la gorra a los spikes.

Mucho antes de que Linares brillara en el amateurismo, también lo hicieron estrellas como Pedro Hechavarría, Mario Fajo, Andrés Fleitas, Juan Ealo, Virgilio Arteaga, Félix del Cristo y Mario González, éste último con el Cubaneleco en la década del cincuenta.

De igual forma, en el profesionalismo cubano considerado la cantera de las Grandes Ligas, jugaron luminarias como Orestes Miñoso, Silvio García, Martín Dihigo, Cristóbal Torriente, Alejandro Oms y Lázaro Salazar, entre otros.

Y si alguien menciona que no es igual el nivel de los peloteros de otras épocas al de los últimos años, le tendría que responder que cada pelotero debe compararse por la época que le tocó jugar. En Grandes Ligas, a Babe Ruth se le mide por lo que hizo en su etapa, pues esa fue la pelota que le correspondió jugar. De haberlo hecho en la época actual hubiera tenido en sus manos las herramientas técnicas del béisbol moderno.



En estas comparaciones donde se habla de Omar Linares, es necesario afinar un poco la pluma al escribir, o pensar con razonamiento lógico en los comentarios que se hacen por radio o televisión. Pues Linares brilló como jugador aficionado, y aunque reunía todos los atributos para triunfar en Grandes Ligas, no decidió dar ese salto, por lo cual nadie puede predecir con exactitud lo que hubiera hecho en este béisbol. Cosa que sí se comprobó con hombres como Tany Pérez, Tony Oliva y Orestes Miñoso.

Para citar varios ejemplos, exhorto a los lectores y a quienes piensan lo mismo sobre Omar, que se respondan las siguientes preguntas.

¿Hubiera superado Linares los 379 jonrones y 1,652 carreras impulsadas que logró Tany Pérez en Grandes Ligas? ¿Hubiera ganado tres coronas de bateo como lo hizo Tony Oliva, que finalizó su carrera con average de .304 actuando sus últimas temporadas con un solo pie en la caja de bateo?

¿Hubiera asistido Linares al número de Juegos de Estrellas en que estuvo Orestes Miñoso y con un promedio de bateo superior al del matancero que sólo bajó de los .300 cuando después de retirarse la directiva de los Medias Blancas le pidio más turnos al bate para prolongar su carrera en décadas?



Estas preguntas no tienen respuesta, pues Linares no jugó en el mejor campeonato del mundo.

Nadie piense que estamos restando méritos a Linares. No, por favor. Lo considero el mejor pelotero cubano que ha pasado por Series Nacionales y estoy convencido que reunía condiciones para ser una estrella en Grandes Ligas.

Pero cuando hablemos de los mejores peloteros cubanos de todos los tiempos, a la vez de poner en una balanza los méritos de Linares, Luis Giraldo Casanova, Orestes Kindelán, Antonio Pacheco y las restantes luminarias de las Series Nacionales, no podemos olvidar los nombres de Tany Pérez, Tony Oliva, Orestes Miñoso, Cristóbal Torriente y el propio Rafael Palmeiro. Dos de estos nombres tienen sus placas en Cooperstown, y los tres restantes merecen tener los suyos en dicho recinto.

De igual forma, cuando se hable de lanzadores cubanos no sólo debemos mencionar figuras como Braudilio Vinent, Rogelio García y Pedro Luis Lazo, por citar a tres de ellos. También estamos obligados a mencionar a serpentineros estrellas en Grandes Ligas como Luis Tiant, Camilo Pascual, Miguel Cuéllar y Adolfo Luque. Y por favor, tampoco podemos olvidar a José de la Caridad Méndez, que brilló en las Ligas Negras de Estados Unidos, derrotó a varios equipos de Grandes Ligas y su nombre está en Cooperstown.



Ellos tambien son cubanos, aunque hayan jugado la mayor parte de sus carreras en Estados Unidos.

Estoy convencido que todas las personas que conocen la historia de la pelota cubana desde su nacimiento, ubicarían a Linares como el mejor pelotero cubano de Series Nacionales, y a Vinent como el mejor pitcher de dicho béisbol. A Martín Dihigo como el jugador más versatil de todos los tiempos. A Tony Oliva, Tany Pérez y Rafael Palmeiro como los mejores bateadores en Grandes Ligas. A Orestes Miñoso como el jugador más completo en las Ligas Mayores. Y a Luis Tiant, como el serpentinero más sobresaliente en este mismo béisbol.

Esta ubicación me parece más razonable. Y justa.


Con información tomada del Nuevo Herald


Comentarios

  1. buenas daniel y creo q su valoracion es muy correcta ahora yo le pregunto que cubano ha tenido el privilegio de ganar todos en el amateur y luego en las mayores llevarse 4 anillos conosco a uno el q para mi es sin dudas el mejor pelotero cibano entre todos lanzadores y bateadores el duque pq el si se probo con aluminio y luego en la grande cada quien decide su vida pero el decidio y demostro con hechos q era un duque del beisbol

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Comparto 100 % contigo. El Duke ha sido el lanzador mas grande.

      Borrar
  2. Francisco Juan Dieguez5 de julio de 2015, 1:48 a.m.

    Excelente articulo y muy justo en su esencia. Cuba fue, es y será una fuente inagotable de grandes peloteros, la historia lo ha demostrado y no importa quien es el mejor, ni donde hayan jugado porque eso depende de miles de factores que estan fuera del alcance de cualquiera que los analice.

    ResponderBorrar
  3. Linares no bateo na en la liga profeconal de Japan por si olvidaron eso,Casanova fue mejor.

    ResponderBorrar
  4. Bajo presión no sale bien nada al equipo Cuba lo tienen precio nado lo vi con mis propios ojos en Charlotte NC en el amistoso de Cuba contra los universitarios de usa yo estuve sentado al lado del banco de Cuba y vi como fue todo no los dejaron ni ver la sereno is de los fuegos artificiales cosa que nunca ellos avían presenciado enseguida se los yebaron por eso ya casi nunca ganan ningún partido esto fue 4/7/20015 en Charlotte NC Estados Unidos

    ResponderBorrar
  5. ahora yo pregunto cuantos de esos peloteros cubanos que mencionas de grandes ligas o no, a la edad de 15 años se han debatido entre llevarlo a la seleccion juvenil o al equipo nacional de mayores y a esas edad ser una estrella en una etapa donde abundaban talentosos peloteros, mencioname uno para darte toda la razon en este articulo

    ResponderBorrar
  6. Al Niño no se le puede quitar su mérito, pero coincido en que es muy exagerado decir que él era el mejor. Cuando se hable de pelotero cubano, Martín Dihigo es obligada referencia, hombre que jugaba casi todo, pero que además de haber sido un gran bateador, fue un excelente lanzador. Dihigo en Cuba, EEUU y México fue fenómeno en su condición de bate y lanzador, más completo que él hay que mandarlo a dibujar hasta en EEUU. Esteban

    ResponderBorrar
  7. Daniel en tu listado de "los mejores" nunca mencionas a Victor Mesa. Y si German Mesa....Eres de Industriales verdad?

    ResponderBorrar
  8. Anónimo 7 de julio 15.33, en defensa de Daniel debo decirte que aprendas a leer; el autor del artículo se llama Marino Martínez, lo dice con letras bien grandes ahí.
    Lo otro que quiero decir es que no el autor no los comentaristas han mencionado que Omar Linares bateaba con bate de aluminio y bola viva, cuando estuvo en Japón con bate de madera no pudo brillar; saquen sus conclusiones

    ResponderBorrar
  9. Anónimo 7 de julio 15.33, en defensa de Daniel debo decirte que aprendas a leer; el autor del artículo se llama Marino Martínez, lo dice con letras bien grandes ahí.
    Lo otro que quiero decir es que no el autor no los comentaristas han mencionado que Omar Linares bateaba con bate de aluminio y bola viva, cuando estuvo en Japón con bate de madera no pudo brillar; saquen sus conclusiones

    ResponderBorrar
  10. Este es un asunto siempre polémico. Y por supuesto, siempre es un dolor de cabeza, decir: Fulanito es el mejor o menganito es el mejor.Sobretodo, en una tierra, donde se organizó el mejor baseball fuera de USA.

    Asi que, lo más justo sería, establecer las comparaciones de acuerdo a las épocas y los jugadores que jugaron en ellas. Además, de separarlos según la liga en donde jugaron. Pues sabemos que la calidad varía, de acuerdo a donde se juegue.

    No obstante, si digo y siempre lo he pensado, que algunos jugadores que se mencionan en el artículo y otros muchos, puedieron entrar en las Grandes y tener una gran carrera. Pues pienso, que el talento no se regala y mucho de nuestros líderes en series nacionales, les sobraba calidad, para ser de los mejores en la MLB.

    ResponderBorrar
  11. Por favor,para ser justos, el gran Omar, cuando fué a jugar a Japón, ya estaba en los finales de su GRAN CARRERA. Así que, seamos balanceados, a la hora de hablar de este gran pelotero. No pongan signos de interrogación a uno de los peloteros más impresionante que ha nacido en nuestra tierra.




    ResponderBorrar
  12. Omar Linares es uno de los grandes peloteros cubanos de todos los tiempos, el mejor que ha pasado por Series Nacionales, sin duda. Era más atleta que el Señor Pelotero, L.G. Casanova y lo mismo que el jardinero de apellido ilustre, capaz de jugar bien todas las posiciones del beisbol. La etapa de Linares en Japón llegó muy tarde, El Niño estaba desmotivado y físicamente tampoco estaba en plenitud de forma.

    Ahora bien, para hablar de el mejor pelotero cubano de la historia, hay que buscarlo en la etapa prerrevolucionaria en el beisbol profesional cubano y aquellos que incursionaron en las Ligas Negras y la MLB, hasta los que actualmente están escribiendo su particular historia en el mejor beisbol del mundo. Para muchos, entre los que me incluyo, ese pelotero es el Inmortal Martín Dihígo.

    ResponderBorrar
  13. MLB Orestes miñoso sencillo ,es el mejor , no tany , oliva , palmeiro. , dihigo inigualable talento (desafortunadamente no jugo en la MLB por ser negro )unico como pitcher y como bateador , salon de la fama en mexico , venezuela , puerto rico y cuba y USA este pelotero fue lo mas grande que ha existido , Omar L en cuba lo mejor , recocido por quienes lo vieron jugar como unico y ecepcional talento pero no jugo MLB ,

    ResponderBorrar
  14. Hacer comparaciones es sumamente difícil, ya que las épocas no son las mismas. Para lo único que sirve el trabajo de Marino, es para la polémica ambigua. En su época Martin Dihigo fue excelente, Minoso fue excelente y todos los que ahí se mencionan fueron excelentes. Pero Linares también fue excelente y al menos yo no vi jugar mejor a nadie el béisbol, en su época. Si vamos a hablar de Linares digamos que fue cinco estrella, pero estrellas. Comenzó a los 17 anos como 3er bate del equipo Cuba, en una época en que existían tremendos peloteros y que estoy seguro nadie tiene dudas que pudieron haber jugado Grandes Ligas y algunos de ellos quizás hubieran sido estrellas. Bueno, a partir de que lo pusieron como 3er bate, nunca mas lo bajaron de esa posición y todos sabemos que el 3er bate es el mejor bateador de un equipo. Corria como el que mas y en su época, nadie lo hacia mas rápido de home a primera. Era tremendo robador de bases y no robaba mas porque esa no era su función principal, en la ofensiva. Como fildeador en 3era, era impresionante, asi como la potencia de su brazo. Era todo un slugger. Linares era capaz de jugar varias posiciones, tanto en el cuadro, como en los jardines y en todas era bueno. Pero además de todas esas peculiaridades, Linares no recibia desboll. Sin embargo, decir que ha sido el mejor pelotero cubano de todos los tiempos, no es posible, porque han habido otros muy buenos, pero en distintas épocas y en otras pelotas.

    ResponderBorrar
  15. No es comparar records de diferentes niveles de beisbol, es comparar lo que nuestros ojos vieron en la TV y Stadium, reconociendo que Tany Perez fue una super Estrella y orgullo para nosotros mis ojos vieron que Omar corria mas que Tany de home a primera, tambien dandole la vuelta al cuadro, mis ojos vieron que los disparos de Omar llegaban a primera con mas fuerza que los tiros de Tany,fildeando es donde mas se parecen Omar 948 Ave por vida, no recuerdo Tany en tercera base y jugo mucho tiempo en primera base, pero Omar era mas rapido y mejores reflejos,el bateo es lo mas dificil de comparar porque el pitcheo fue diferente pero es presisamente este indicador donde mas se destaco' Omar y todos conocemos sus records, por ultimo mis ojos vieron que Omar tenia mas poder que Tany y si revisamos los records vemos que Omar en 20 temporadas en las mayores solo hubiera tenido que batear 20 jonrones por temporada para supercar los 379 jonrones de Tany Perez, si Aledmis Diaz bateo 17 este ano a quien se le ocurriria pensar que Omar no batearia 20, por dios hay que poner los pies sobre la tierra, cuando decimos que Omar Linares es el mejor pelotero cubano de la historia no es por los records galacticos que puso Omar sino' por lo que vieron hacer nuestros ojos

    ResponderBorrar
  16. Para nadie es un secreto que en Cuba hablar de las MLB es un tabú, un tema espinoso y controversial. De dónde se puede obtener información del béisbol de "antes de nuestra era" si no se habla de eso. Ahora, hace muy poco tiempo, es que existe en la televisión un programa para documentar el béisbol en Grandes Ligas, y desde mi punto de vista, resulta insuficiente. Entre series y películas se consume el horario destinado al programa. Yo soy una de las tantas personas que tiene a Omar Linares en un pedestal. Pero estoy consciente de que el béisbol profesional ha visto a cubanos "partir la liga" antes y después de Omar Linares. Por otra parte considero que todo es un problema del uso adecuado que se le de al lenguaje, y sobre todo, quien es el que lo usa. Cuando decimos "de todos los tiempos" estamos cometiendo un error garrafal, y no sólo si nos referimos al béisbol, sino de cualquier tema en general, porque ningún tiempo es igual a otros. Y si además la frase la utizan personas certificadas para hacer comentarios y dar opiniones a una mayoría, entonces el error se convierte en disparate, en un absurdo. Pero entonces ya pasa a ser disparate oficial,, difundido y repetido hasta el cansancio.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook