Hassan Pena líder en salvados en Venezuela y acecha varios records

A finales de noviembre parecía improbable que el cubano se metiera en los papeles de la lucha por el premio al Cerrador del Año, pero en lo que va de diciembre suma seis salvados
A finales de noviembre parecía improbable que el cubano se metiera en los papeles de la lucha por el premio al Cerrador del Año, pero en lo que va de diciembre suma seis salvados
Por Juan Páez / @jmanupz

El miércoles por la noche Hassan Pena lanzó 1.0 inning sin problemas ante los Bravos de Margarita. Dio un boleto y ponchó a dos bateadores para apuntarse el salvado número 15 en la temporada 2016-2017 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, el que lo convirtió en líder de ese departamento luego de superar a Luis Ramírez, de Bravos de Margarita, y Arcenio León, de Águilas del Zulia, con quienes se mantenía empatado (14).


El score del choque entre los Navegantes del Magallanes y el equipo insular estaba 4-0 en el noveno episodios, pero luego de que el lanzador de turno recibiera dos boletos, Pena se subió al montículo para tratar de ponerle fin al desafío. Ponchó a Willie Argo, Delta Cleary Jr. salió del paso con un infield fly, dio un passed ball, otorgó pasaporte a Daniel Noriega y finalmente retiró por la vía del tercer strike al poderoso toletero Daniel Mayora con las bases llenas.

A finales de noviembre parecía improbable que el cubano se metiera en los papeles de la lucha por el premio al Cerrador del Año, el mismo que ha ganado cada año desde que debutó en la liga, en la zafra 2013-2014. Pero en lo que va de diciembre suma seis salvados, sin contar lo ocurrido en la jornada de este jueves. De hecho, solo ha permitido cinco hits y dos carreras limpias durante este mes, en 8.2 entradas de labor. Esa mejoría en su actuación se combinó con el bajón de sus más fuertes rivales (León y Ramírez) para favorecerlo en la pelea.

Si lo gana por cuarta ocasión, igualará a Richard Garcés (el máximo salvador en la historia del circuito) como el único en la historia en ganarlo en tantas oportunidades y será, obviamente, el único foráneo en tener cuatro de estas distinciones. Actualmente, es el pitcher no nacido en Venezuela que más veces lo ha obtenido, junto con el estadounidense Jay Baller (3).


Sus números respaldan su labor:

Equipo
Liga
W
L
ERA
G
SHO
SV
IP
H
R
ER
HR
BB
SO
AVG
MAG
LVBP
1
2
2.86
29
0
15
28.1
24
9
9
1
7
32
.233

Con ese nuevo rescate, llegó a 69 de por vida en el circuito de Venezuela y quedó a uno solo de igualar a Santos Hernández (70) como el extranjero con la mayor cantidad de salvamentos en la historia de ese torneo, una hazaña que podría conseguir incluso antes del final de esta ronda regular.

Más salvados entre extranjeros en la LVBP:

Jugador                      Salvados
Santos Hernández       70
Hassan Pena               69
Porfirio Altamirano       58
Jay Baller                     56
Aurelio Monteagudo    37


Después de que preserve la próxima ventaja y que iguale a Hernández, quedará en el quinto lugar de todos los tiempos en tapones en la liga, por detrás de los venezolanos Garcés, Francisco Buttó, Jorge Julio Tapia, Luis Aponte y el panameño Santos Hernández:

Más salvados en la historia en la LVBP:

Jugador                      Salvados
Richard Garcés           124
Francisco Buttó           86
Jorge Julio Tapia         76
Luis Aponte                  73
Santos Hernández       70
Hassan Pena               70


El rescate de este miércoles, por si fuera poco, también lo llevó a la cima de otro departamento. Solo Garcés y Hernández sumaban, antes del histórico salvamento de Pena, trío de campañas con al menos 15 ventajas concretadas. Ahora el derecho antillano, quien este año está más ponchador que nunca, engrosa ese club.

Cerradores con más temporadas de 15 o más salvados en la LVBP:

Jugador                      Cantidad                    Temporadas
Richard Garcés          3                                  1994 - 1995, 1995 - 1996, 2007 - 2008
Santos Hernández      3                                  1997 - 1998, 1998 - 1999, 1999 - 2000
Hassan Pena              3                                  2014 - 2015, 2015 - 2016, 2016 - 2017



Comentarios

Síguenos en Facebook