Matanzas ganó doble, aseguró la cima y está a solo 3 del récord de Industriales

Tras estos resultados, Matanzas ya aseguró ser primero, mientras los Tigres tienen prácticamente en el bolsillo el segundo escaño
Tras estos resultados, Matanzas ya aseguró ser primero, mientras los Tigres tienen prácticamente en el bolsillo el segundo escaño
Foto: Ricardo López Hevia
Por Aliet Arzola / aliet@granma.cu

Matanzas continúa su frenética carrera por romper el récord de victorias en campeonatos beisboleros de 90 partidos, y este miércoles derrotó por partida doble a Villa Clara, con lo cual ahora solo se encuentra a tres sonrisas de igualar la marca de 66 triunfos impuesta por Industriales hace más de una década.


Los Cocodrilos primero blanquearon a los Azucareros con gran labor monticular de Jonder Martínez (seis ponches y cuatro jits permitidos en ocho capítulos), quien sumó su duodécimo éxito de la contienda, apoyado en el gasto ofensivo de Víctor V. Mesa (doble, triple y anotada) y Jefferson Delgado (par de remolques).

En el segundo turno parecía que los Naranjas se desquitarían en otro duelo cerrado —marchaba 1-2 para los locales en el octavo—, pero un error del torpedero Randy Portal con las bases llenas enterró las opciones de los Azucareros, quienes no lograron producir ante los envíos de Yoanni Yera.

El zurdo permitió dos carreras en el inicio del pleito, pero luego encontró el rumbo y supo siempre sacar el out clave cuando se complicó, sobre todo gracias a su capacidad para ponchar. En total Yera recetó 11 chocolates y ahora es líder absoluto de ese departamento con 119 estrucados.

Ciego de Ávila, escolta de los yumurinos, también liquidó en par de ocasiones a los Alazanes granmenses, quienes han bajado la intensidad y de los últimos diez choques han perdido siete. Excelente pitcheo combinado de Dachel Duquesne y José Ángel García (cinco jits y una carrera sucia en toda la ruta) liquidaron a los orientales por la mínima a primera hora.


En el segundo turno la batalla fue cerrada nuevamente, y los Tigres repitieron la dosis gracias a notable relevo largo de José Diego Martínez (una sucia sin boletos en seis entradas). El aporte con el madero se repartió, pero resultaron cruciales los remolques de Rubén Valdez y Darién Hernández para romper el empate a cuatro carreras.

En duelo de colistas, Holguín no tuvo piedad con Camagüey en sus predios y los desbancó en par de oportunidades. El primer enfrentamiento fue una maratón de 12 capítulos y casi cinco horas de duración, en el cual ambos conjuntos sufrieron su pobre producción con corredores en circulación, pues dejaron a 28 hombres flotando en las almohadillas entre los dos.

La definición llegó con la regla IBAF, por la cual los Cachorros colocaron a dos jugadores en bases, para de inmediato sacrificar a Raudelín Legrá. Los agramontinos congestionaron los ángulos con boleto intencional a Marnolkis Aguiar, pero Luis Domínguez largó doble que remolcó tres carreras. En esa propia entrada, Geydi Soler impulsó otra y puso diferencia de cuatro en la pizarra.

Esa ventaja la defendió Noelvis Entenza, quien ya había soportado tres anotaciones en el episodio anterior por doble de tres carreras de Yordanis Alarcón. No obstante, en el inning 12 trabajó un doble play de Yanmichel Flores y retiró a Leonel Moas para el último out del encuentro. 

El gasto en el segundo partido fue menor, pues desde temprano los visitantes castigaron al pitcheo agramontino, que permitió 16 intrapables y 12 carreras, suficientes para decretar el nocao.


Tras estos resultados, Matanzas ya aseguró ser primero, mientras los Tigres tienen prácticamente en el bolsillo el segundo escaño con su ventaja de siete rayas sobre Villa Clara. Los pupilos de Roger Marchado solo perderían el subliderato si caen en cada uno de sus siete partidos restantes y los Naranjas ganan todos sus encuentros.

Por su parte, Granma permanece en el cuatro lugar a un juego de los villaclareños, pero todavía no hay nada definido en estas dos últimas posiciones de postemporada, pues quedar tercero o cuarto influye en el orden de pedir los refuerzos.

Ya en el fondo de la clasificación, Holguín se separó a cuatro rayas de los agramontinos, por lo que será muy difícil cambien esa ubicación. De cualquier manera, tanto Cachorros como Toros, que han vivido un panorama adverso en toda la segunda ronda, merecen el reconocimiento solo por incluirse entre los grandes del campeonato, desplazando a los históricos Industriales, Pinar del Río o Santiago de Cuba.


Anotación por entradas
A.C. Sandino
C
H
E
MTZ
200 000 000
2
7
0
VCL
000 000 000
0
4
1
G: Jonder Martínez (12-3). P: Yaifredo Domínguez (2-9). Js: Alexander Rodríguez (6).
Segundo juego
C
H
E
MTZ
000 010 030
4
7
0
VCL
200 000 000
2
7
2
G: Yoanni Yera (12-2). P: Yosbel Zulueta (0-1). Js: Ramón Licor (2).
J. R. Cepero
C
H
E
GRA
100 000 000
1
5
1
CAV
001 000 10x
2
6
1
G: Dachel Duquesne (10-6). P: César García (5-2). Js: José A. García (14).
Segundo juego
C
H
E
GRA
210 100 000
4
12
0
CAV
310 100 10x
6
15
2
G: José D. Martínez (3-1). P: Joel Mojena (2-2). Js: Liomil González (9).
C. González
C
H
E
HOL
000 100 031 034
12
10
4
CMG
101 101 010 030
8
11
3
G: Noelvis Entenza (7-2). P: Ángel Ramírez (0-1). Jr: Michel Gorguet.
Segundo juego
C
H
E
HOL
003 132 3
12
16
0
CMG
000 101 0
2
8
2
G: Carlos Santiesteban (9-9). P: Josimar Cousín (1-1). Jrs: Raudelín Legrá, Michel Gorguet y Alexander Ayala.
Con información tomada de Granma

Comentarios

Síguenos en Facebook