OPINIÓN: Reporte cuestiona y critica el acuerdo de Yankees con Chapman

Los Yankees no necesitaban específicamente a Chapman como su cerrador.
Los Yankees no necesitaban específicamente a Chapman como su cerrador.
Por Keith Law.

El acuerdo récord que le dieron los Yankees por cinco temporadas y $86 millones a Aroldis Chapman quizás nunca afecte financieramente a los Bombarderos, dadas las grandes cantidades de ingresos que reciben, pero es altamente improbable que les funcione en el terreno, dado el infeliz historial de los contratos a largo plazo para los relevistas, y es una firma reprobable, dado lo que ellos saben sobre el carácter y las acciones de Chapman.

Yo he identificado 12 acuerdos de cuatro años o más dados a relevistas desde 2000 pero antes de este invierno. En las pasadas tres semanas, los equipos han acordado tres más, a Chapman, Mark Melancon y Brett Cecil, con Kenley Jansen todavía sin firmar. El historial de los acuerdos a largo plazo dados a los relevistas es terrible, pero los equipos de Grandes Ligas siguen actuando como un montón de peces de colores, por lo que cuando algunos o todos estos acuerdos caen en desgracia, por favor recuérdenles que ese pequeño castillo de plástico siempre estuvo allí.

Quizás la actuación de Chapman en el terreno le amerite su nuevo salario, pero no un contrato de esta duración. Él sigue lanzando tan duro como siempre, y su reducida tasa de ponches viene con una reducida tasa de boletos, así que a corto plazo, es posible que los Yankees estén recibiendo al mismo lanzador que cambiaron a los Cachorros en julio. Pero vimos en la postemporada que puede volver a lanzar casi exclusivamente rectas con corredores en las bases y que los bateadores pueden conectar lanzamientos de 100 mph si pueden adivinar lo que viene, así que su repertorio puede ser dominado debido a la forma en que lo utiliza.

La realidad del rendimiento de un relevista es que no se puede proyectar a cinco años debido a que la tasa de desgaste - por lesiones, pérdida de repertorio o alguna otra pérdida de efectividad - es demasiado alta. Los Yankees no van a ganar nada en 2017 y probablemente tampoco en 2018, así que si se piensa que su increíble sistema de fincas los llevará a ser un equipo contendiente en 2019, existe solo un 50 por ciento de probabilidades de que Chapman siga siendo uno de los cinco mejores relevistas en el béisbol en ese punto.

Los Yankees no necesitaban específicamente a Chapman como su cerrador. Ellos tienen a Dellin Betances, quien se equipara a Chapman en términos de swings fallados y prevención de carreras, y que estará bajo control del equipo por las siguientes tres temporadas. Ellos tienen a Luis Severino, quien podría volver a la rotación pero que fue mucho más efectivo en 2016 en rol de relevo. Los Yankees tenían otras opciones para lidiar con ellos hasta que llegaran al punto, probablemente en 2019, cuando necesitaran mejorar su cuerpo de lanzadores para las entradas finales. Hacerlo ahora parece algo prematuro, incluso si eso les ayuda a ganar un par de juegos adicionales en 2017.

No puedo imaginarme darle a alguien con tantos cuestionamientos sobre su carácter - comenzando pero no terminando con las alegaciones de violencia doméstica y la admisión del propio Chapman de que disparó su arma a la pared del garaje - un acuerdo de cinco temporadas con dinero capaz de cambiarle la vida a alguien. Tomando prestada una vieja línea de P.J. O'Rourke, es como darle whiskey y las llaves del auto a un adolescente. Chapman no ha actuado de forma responsible fuera del terreno, y que los Yankees lo permitan así es un error moral al igual que un riesgo financiero más allá del riesgo normal de darle a un cerrador un acuerdo a largo plazo.

Un equipo de Grandes Ligas tiene el derecho de emplear a un jugador acusado de violencia doméstica cuando no haya sido suspendido, pero eso no obliga a un equipo a hacerlo. No he sido fanático de los Yankees desde que comencé a trabajar para Toronto en 2002, pero si lo fuera hoy en día, no podría seguirlo siendo luego de esta firma.


 

Comentarios

  1. Más de lo mismo, hipocresía, pura hipocresía de este señor.

    ResponderBorrar
  2. Otro que cree que sabe más que las estadísticas y para colmo se apoya en el carácter de Chapman, para soltar su veneno.

    A este Keith Law, luego lo veremos corriendo atrás de Chapman, para que le dé una entrevista.

    Estos falsos periodistas habría que reprobarlos para que no escriban tanta porquería. Chapman tiene todos los elementos para cumplir cabalmente su contrato y aportar victorias con marcadores cerrados.

    Resulta que casi todo el mundo concuerda que es una garantía tener a Chapman en el 9no y Betances para el 8vo. Y ahora estese baja con esa estupidez. Parece que no vió, los varios juegos salvados que malogró Betances en el rol de apagafuegos. Sus mejores resultados son como relevo en el 7mo y en el 8vo.

    Parece que este "periodista" se perdió toda la Temporada 2016. Mejor que no escriba más y se dedique a otra cosa.

    ResponderBorrar
  3. Pueden criticar todo lo que el señor dice, pero tiene razón. Chapman es un inmaduro y pronto la volverá a cagar. Tiempo al tiempo

    ResponderBorrar
  4. Cualquiera comente un error, yo nunca le voy a pegar a una dama, pero esta claro que el Señor no puede guardarse su envidia y lo ataca como a un criminal convicto como si el mismo fuera un santo. Seria bueno si escribe algo del contratos que anularon los astros a cionel perez aprovechandose del poder de la MLB y lo vuelven a firmar por menos de la mitad. Yo soy muy feliz disfrutando el deporte y din omportarme el Color de la piel ni la nacionalidad.

    ResponderBorrar
  5. Recuerden que la Libertad de expresion implica tolerancia y eso no significa ni remotamente que estemos de acuerdo.
    Maddon utilizo demasiado a Chapman y esto, aparte de cansancio, demostro que necesita ampliar su repertorio porque solo con velocidad no es suficiente.

    ResponderBorrar
  6. Para los que lo olvidan, Chapman mató el 9no inning del último juego de la Serie Mundial, a base de sliders y por supuesto se mereció, que lo hayan puesto como pitcher ganador, pues su coraje después que se lo empataron, lo puso en la "vidriera", y todos vimos los resultados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razon Chapman lanzo de la sgte forma,
      9 inning - 21 lanzamientos: 19 fastballs y 2 sliders.
      10 inning - 14 lanzamientos: 4 fastballs y 10 sliders.
      Fue el pitcher ganador por reglas de la anotacion oficial , no porque lo mereciera.
      Tiene que incorporar y combinar su repertorio para prolongar su carrera.
      Nadie apostaba a que Chapman mejorara su control y lo consiguio, asi que ampliar su repertoria tambien puede hacerlo. Pichear no solo apelando a la velicidad, usando la inteligencia, esa seria su clave de exito para meterse 20 años en las grandes ligas salvando juegos.

      Borrar
  7. Envidia Americana , no pueden ver los latinos triunfando

    ResponderBorrar
  8. El asunto es que ya firmo y el dinero es de el , errores todos cometemos , talento , valor y mucho co..raje demostro , todos cubanos , alegria y bendiciones para el y para todos los que decidieron y deciduran provarse y triunfar como deportistas y como atletas dentro o fuera de cuba , vendiciones a todos los que visitan este blog y a Daniel de M por mantenernos informados

    ResponderBorrar
  9. Primero, Chapman nunca lanzó el 10mo inning. De eso se encargaron Edwards 2/3 y el que al final lo salvó fué Montgomery. Chapman lanzó el 8vo., donde se lo empatan y el 9no. donde( y tienes razón) lo gana por las reglas de anotación. Aunque y repito,la gente se olvida del impacto psicológico de que te lo empaten y luego, venir nuevamente a hacer el trabajo. Todo esto sin traer a colación el famoso 5to juego salvado espectacularmente por él, sin el cual no hubiese habido ni 6to ni 7mo juego para Chicago.

    Lo que digo es, que desgraciadamente, la gente tiene memoria corta y sólo se acuerdan de lo más reciente, en muchos casos, por conveniencia propia.

    ResponderBorrar
  10. Primero: Chapman nunca lanzó el 10mo. inning.De eso, se ocuparon Edwards 2/3 y Montgomery que fué a la postre quien lo salvó.

    Chapman lanzó el 8vo, donde se lo empatan, y el 9no,donde sigo diciendo que a pesar de la regla de anotación, se compuso como un grande y lo ganó por eso.

    No sé, la cantidad de lanzamientos que hizo, pero si estaba seguro(y Ud lo confirma) que se basó en la slider para dominar.

    Lo cómico de esto, es que hay gente es que tienen memoria selectiva. Pues hablan de cómo Chapman se dejó empatar el juego final, pero no dicen que gracias a él, Chicago pudo jugar un 6to y un 7mo. juego para ganar el Campeonato.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Correcto, Champman lanzó
      8 inning - 21 lanzamientos: 19 fastballs y 2 sliders.
      9 inning - 14 lanzamientos: 4 fastballs y 10 sliders.



      Borrar
  11. Cuantos lanzamientos tenía Mariano??? Así que saben de pelota no? con lo que tiene para 3 ó 4 outs es suficiente hasta el final de su carrera, si lo ponen a sacar 6 o 9 outs ya es culpa del manager lo que suceda.... Alguien me puede decir cuantas veces Mariano tiró más de 3 outs en su carrera? Piensen en eso...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook