OPINIÓN: ¡En Cuba el mejor con el madero es Alfredo Despaigne!

El slugger cubano ha mejorado mucho desde su experiencia profesional y hoy es de lo que más brilla en la isla Foto: Calixto N. Llanes
El slugger cubano ha mejorado mucho desde su experiencia profesional
y hoy es de lo que más brilla en la isla
Foto: Calixto N. Llanes
PorAliet Arzola Lima / aliet@granma.cu


Por Oscar Sánchez Serra / oscar@granma.cu


Alfredo Despaigne no es la típica estrella beisbolera introvertida, que se refugia en el fondo del dogout y se limita a cumplir sus tareas sin asumir jamás el papel de líder ni involucrarse en la dinámica del equipo.


El 54 suma y hala en la novena granmense que, como él, juega su primera final en los clásicos cubanos de las bolas y los strikes. «Es lo mejor que me ha pasado en mi carrera, siempre he anhelado discutir un título con esta camiseta. Tenemos que entregarlo todo porque ya es hora de que la provincia disfrute», dijo el toletero a nuestro diario. 

Quienes vayan solo a las estadísticas tradicionales pensarán que Despaigne ha tenido una postemporada para el olvido, valorando solo su anémico average de 190. Pero en realidad se ha comportado como lo que es, el mejor bateador de Cuba.

Antes del segundo pleito de la final se había embasado más de la mitad de las veces gracias a 14 boletos, para un astronómico obp de 528, con siete anotadas y la misma cantidad de remolques. «Aquí todo vale, correr fuerte, coger una base, dar ánimos y consejos a los muchachos del banco y a los que están jugando. Es el momento para guiar a los más jóvenes que en el futuro tendrán más responsabilidades», precisó.

Si en el pasado Despaigne era un bateador con una alta tasa de swines, ahora se le ve más enfocado. «En situación de corredores en bases, o como la del primer juego, en extrainning y el marcador igualado, hay que ir a conectar un lanzamiento para asegurar el batazo. He aprendido en Japón a tener más disciplina en el home, tratar de no tirarle a bolas malas y fallar menos swines», explicó.


Lo cierto es que su sola presencia ha sido una motivación para los Alazanes y ha atraído a miles a los estadios, prueba de su entrega tras un largo año. «He tenido un alto volumen de trabajo. No estoy al 100 %, me siento un poco cansado y las piernas pesadas, pero los brazos si están perfectos para tirarle duro a la bola», aseguró.

Sobre los Tigres avileños, su oponente, tuvo palabras de elogio: «Ciego lleva dos años consecutivos ganando, es un equipo muy sólido, como una familia. Esa es la clave de su éxito, han tenido bajas, deserciones, pero todos los nuevos que llegan hacen el trabajo con la misma calidad de los que se han ido, eso los hace muy fuertes».


Comentarios

  1. A Despeigne lo vio alguien en santiago batear como un savaje cuando chico,nadie lo queria por gordito,ese alguien se lo dijo a Angel Ortega Lienz de Bayamo (creo director Eide en ese entonces)con insistencia hasta que un día le dio por ir a verlo y se maravilloso,lo trajo para su casa como si fuera su hijo, lo encaminaste,para el Despa su segundos padre(lo dice el),hay esta la estrella brillando con humildad y adorado por nosotros los granmenses. Santiago lo tento cuando era estrella y dijo NO NO Y NO.Este es bien agradecido.Que les parece esto?. Saludos Schiki.

    ResponderBorrar
  2. Despaigne siempre tuvo "madera" de buen bateador, un slugger "nato"..Lo de su "fisico" no ha influido en su rendimiento. Hay que recordar que otros "gorditos", como Cheito Rodriguez y Romelio Martinez, fueron jonroneros naturales... A estas Alturas de su carrera, su experiencia en el besisbol japones, entiendase: "disciplina, tecnicas, entrenamientos", le permiten disponer de "herramientas" que casi ningun otro bateador posee en la isla. En resumen, si le conecta al picheo de la Liga Profesional Japonesa, entonces, en la SN conecta con mas facilidad, si es que no siguen dandole tantas bases por bolas...

    El Shaguero..

    ResponderBorrar
  3. Despaigne lo que tenia que hacer era pirarse para MLB. Ha perdido mucho tiempo y muchos millones. Ahora es mas dificil sin la ley de pies secos. Ademas el INDER o Higinio le tienen enmarañado el contrato cpn Japon. Se ha dejado cantar 2 strike y ha dejado pasar minimo 60 millones. Mucha plata.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook