Ciego va en busca de lograr un hazaña que solo 3 han conseguido

En los últimos 25 años solo cinco equipos han dominado en cuanto a títulos se refiere: Industriales (6), Santiago de Cuba (6), Pinar del Río (4), Villa Clara (4) y Ciego de Ávila (3).
En los últimos 25 años solo cinco equipos han dominado en cuanto a títulos se refiere:
Industriales (6), Santiago de Cuba (6), Pinar del Río (4), Villa Clara (4) y Ciego de Ávila (3).
Cada año, al iniciarse una Serie Nacional, directores, peloteros y aficionados de cada uno de los equipos involucrados, tienen un sueño en sus mentes: proclamarse campeones del béisbol cubano. El objetivo es claro, pero alcanzarlo se convierte en una misión que conlleva sacrificio, disciplina y mucho más.


Alzarse con el triunfo en el pasatiempo nacional, no solo depende de la calidad de los jugadores de una selección, ni del ‘teamwork’, ni siquiera de las estrategias del manager que lleva sus riendas. Detrás de un campeón se esconden disímiles factores, muchos de ellos ajenos al juego de pelota.

En los últimos 25 años solo cinco equipos han dominado en cuanto a títulos se refiere: Industriales (6), Santiago de Cuba (6), Pinar del Río (4), Villa Clara (4) y Ciego de Ávila (3). De ellos, solo los Tigres avileños no pertenecen a los llamados cuatro grandes y es que cuando se trata de alcanzar la gloria casi nunca hay casualidad. Solo Holguín, que sorprendió en la 41 Serie y La Habana en la 48, no forman parte de los habituales.

¿Qué factores influyen en la actuación de un combinado en una temporada?

La tradición es un arma que no perdona, mientras que la experiencia en los momentos difíciles, también apuntala un buen resultado, pues muchos llegan a los Play Off pero la presión le juega un mala pasada. Otros quedan en el camino apenas unas semanas después de la primera voz de playball.


La calidad de los hombres en una plantilla es un punto a favor de cualquier director. Muchos decían en los 90 que la ‘aplanadora’ santiaguera, conjunto que logró cinco galardones por esa época, la dirigía cualquiera con éxito, pues hombres como Orestes Kindelán, Antonio Pacheco, Gabriel Pierre y Norge Luis Vera, sabían hacer las cosas en el terreno. Solo la falta de unidad o la desmotivación puede incidir en que un equipo cuajado de estrellas quede varado en el camino.

Pero no solo los trabucos salen airosos. Los Industriales de Rey Vicente Anglada ganaron tres series en cuatro años, demostrando que, cuando un director consigue aglutinar bien sus fuerzas y lograr armonía y unidad en el juego diario, el premio que se obtiene no puede ser otro que el triunfo.

Más recientemente Ciego de Ávila ha emergido como uno más de los asiduos visitantes de lo más alto del podio. Roger Machado se la ingenió para que un grupo de atletas de calidad se mantuvieran jugando juntos y con ansias de victorias, amén de algunas pérdidas, como es habitual por estos días en que muchos talentos se marchan buscando nuevos horizontes.


En los últimos campeonatos un nuevo elemento se suma a los anteriores: los refuerzos. Sobrados son los ejemplos en las más recientes ediciones del clásico nacional, donde estos han jugado papel fundamental en lograr un título.

Dice un dicho popular que -si difícil es lograrlo, más difícil es mantenerse-, y en la pelota eso también se cumple. Solo en 14 ocasiones de las 55 series se ha visto que un campeón repita la siguiente temporada. Los primeros fueron los Industriales de Ramón Carneado, ganando consecutivamente desde la segunda hasta la quinta serie.

Esta temporada Ciego de Ávila tratará de repetir una hazaña lograda solamente por tres equipos a lo largo de nuestras lides nacionales: ganar tres coronas consecutivas. Los mencionados Industriales llegaron además a cuatro seguidos.

Más tarde, entre 1992 y 1995, los Naranjas de Villa Clara lograron un trio de títulos a las órdenes de Pedro Jova. El destino quiso que los propios Industriales, en la final del campeonato de 1996, cortaran la racha e impidieron que los centrales igualaran el record de cuatro coronas al hilo, protagonizado por los Azules.

Por último, las Avispas santiagueras con Higinio Vélez al frente repitieron ente 1999 y 2001.


Cuando este miércoles inicie la final de la 56 Serie Nacional, entre el vigente monarca y los inspirados Alazanes de Granma, estos últimos tratarán de romper con las reglas de que el trono está reservado casi siempre para los grandes y comenzarán una cabalgata en la que batallarán por no desbocarse antes de llegar a la meta. Mientras, los Tigres avileños tratarán de lograr la hazaña de una tercera corona consecutiva.

Equipos que han logrado campeonatos seguidos en Series Nacionales:
(Entre paréntesis las Series donde se titularon de manera consecutiva)

IND (2 – 3 – 4 – 5)
AZU (10 – 11)
VEG (20 - 21)
VEG (26 – 27)
HEN (29 – 30)
VCL (32 – 33 – 34)
PRI (36 – 37)
SCU (38 – 39 – 40)
IND (42 – 43)
SCU (46 – 47)
CAV (54 – 55)


Comentarios

Síguenos en Facebook