Cuba en la Serie del Caribe: Es hora de entender y aceptar los refuerzos

Lo que es bueno para nuestro béisbol vale. Entonces, bienvenidos los refuerzos, mientras que 12 jugadores son puros alazanes.
Lo que es bueno para nuestro béisbol vale. Entonces, bienvenidos los refuerzos,
mientras que 12 jugadores son puros alazanes.
Foto: Juan Moreno
Por Nelson García Santos / digital@juventudrebelde.cu

No descubro el Mediterráneo al aseverar que cambiar la mentalidad resulta una de las cuestiones más difíciles afrontadas por el ser humano, como lo confirma, por ejemplo, el polémico tema de los refuerzos en los equipos domésticos de béisbol y, aun más cuando se trata de la integración para un evento como la Serie del Caribe.


Los incorporados al equipo Granma desbocaron los comentarios no solo a favor o en contra de los seleccionados, sino también de muchísimos opuestos a esa medida que, ciertamente, tampoco resulta de sello nacional.

Los refuerzos, por lo general, sustituyen a los jugadores que no fueron regulares durante la competencia por otros de mayor calidad y, consecuentemente, de un desempeño más seguro en sus respectivas posiciones. Incluso estos pueden llegar a la titularidad.

Todos los equipos que competirán contra los Alazanes en la Serie del Caribe, por un motivo u otro, han tenido que realizar cambios en sus nóminas. Para la dirección de esos conjuntos y sus países constituye una prioridad ganar el torneo que otorga un aval de incuestionable prestigio. A diferencia de acá, allá no arman tanta bulla por este motivo que asumen como una cuestión natural y sabia.


Dejemos claro que en ligas nacionales también resulta aceptado tener jugadores de otras naciones como, por ejemplo, hay peloteros cubanos jugando en Japón y perspectivas de ampliar la participación cubana en el extranjero.

Esa concepción, enraizada en la mentalidad popular de esos países, está sustentada en el afán de que gane su equipo, aunque tenga uno de Katanga u otro del mismísimo lugar donde el diablo dio las tres voces. 

Sigue chocando, pero debemos despojarnos de esas ideas a destiempo.

Estamos en otra época y circunstancia. Debemos despertar a los nuevos horizontes que, sin duda, son para bien a fin de insertarnos en ese mundo del que somos parte sin relegar nuestros genuinos principios y convicciones.


Lo que es bueno para nuestro béisbol vale. Entonces, bienvenidos los refuerzos, mientras que 12 jugadores son puros alazanes. Allí, en la Ciudad de Culiacán, el equipo de Granma que le dio el alegrón a su provincia de conquistar el Campeonato Nacional tras 40 años de irse en blanco, asumirá la representación de Cuba en la Serie del Caribe, y va resuelta a tratar de dignificar, con una buena actuación, la valía de nuestro pasatiempo nacional que llevamos en el alma y el corazón.

Cuba en el Caribe

El protagonismo histórico de Cuba en la Serie del Caribe se resume en ocho coronas, válidas para ser el cuarto país más ganador, solo superado por República Dominicana, (19), Puerto Rico (14) y México (9).

El último triunfo cubano, tras incorporarse en 2014, luego de más de 50 años de ser excluida de ese certamen, lo logró el equipo Vegueros de Pinar del Río en 2015.






Comentarios

  1. También es hora de entender y aceptar a los Cubanos que juegan en la MLB para el Clásico Mundial.

    ResponderBorrar
  2. Dice el autor del artículo lo siguiente:

    "Estamos en otra época y circunstancia. Debemos despertar a los nuevos horizontes que, sin duda, son para bien a fin de insertarnos en ese mundo del que somos parte sin relegar nuestros genuinos principios y convicciones".

    Algo deja bien claro, insertarnos, pero, y siempre hay un pero, sin relegar nuestros genuinos principios y convicciones. ¿De que principios y convicciones habla este periodista, los principios y convicciones que tienen color verde o los de la desverguenza de discriminar a sus compatriotas que juegan en otros países o los dos a la vez?
    Hay que tener mucha cara para pedir a la gente entendimiento cuando ellos son los campeones de la falta de entendimiento, de la ambiguedad de esos principios y convicciones que tanto pregonan. Eso sí cuando ven un billete verde volando se les olvida el comunismo más rápido que a los antiguos dirigentes comunistas del campo socialista y se ponen a cacarear porque no les pagan.
    Aquí el tema no es el de los refuerzos, es la hipocresía con que tratan los artículos los periodistas oficialistas según soplen los vientos. En definitiva esta va a ser la cuarta ocasión, despues del regreso, en que participen de forma consecutiva equipos cubanos en la Serie del Caribe y todos se han reforzado de manera que más bien eran equipos Cuba y no representativos de provincia. Esta versión, además de la de Villa Clara, al menos pinta un poco mejor en ese tema.

    A Nelson García Santos habría que recordarle que en el deporte y más el beisbol que es el asunto que nos toca, a los demás les importa un comino su polítiquería y sus principios y convicciones. Compiten por amor al beisbol y al equipo que representan, son ante todo profesionales, sí, esa palabra que su jefe quitó del diccionario en los años 60 y de la que no se quieren acordar, por tanto para insertarnos en ese mundo del que habla, hay que contar con todo el mundo, también con los cubanos y cubanoamericanos que su único principio y convicción es su amor a Cuba, a su tierra y a sus raíces.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  3. Pk siempre politizamos y no nos detenemos a leer el articulo y darle el valor que merece , el autor sin llegar a mencionarlo , sutilmente se refiere a cambios y ajustarnos a lo que sucede en el mundo , si escribe en cuba porque vive ahi y no es un delito ni es menos que nadie porque no vive fuera de cuba y repito si vive en cuba y come de su trabajo como
    periodista no puede o no le permite el PCC y sus filtros hablar aviertamente sobre esto como buen cubano quien no quiere a todos los talentos juntos , los de aqui y los de dentro . Pero eso ni lo decide un periodista ni los de a pie

    ResponderBorrar
  4. En este blog cuantos y cuantos vienen y critican el rema de los refuerzos , que si matanza , que si ciego. , el dia que lkegue y esperemos llegue pronto y todos jueguen por una cuba unida y unificada veremos si alguien viene y di e que no es cuba porque juegan afuera , nosotros los cubanos como dice pitbull nacimos politicamente torcidos y somos polemicos por naturaleza y somos luchadores , emprendedores y ganadores , asi somos los buenos cubanos , los decentes tanto aqui como dentro , saludos

    ResponderBorrar
  5. Periodista Nelson García Santos:
    Atentamente;
    Su artículo, por demás inédito, aborda lo que es obvio, mejor tarde que nunca, me gustaría saber si en la edición "impresa se publicó" son ustedes los que tienen que educar a la gente con argumentos, en este y muchos temas más de Béisbol, la misma pregunta me formulo, ?por qué Cuba es el único país que no incluyo a ningún jugador que vive en la emigración al Clásico" si alguien ya está pensando escribir el llevado y traído argumento de los "desertores y otros adjetivos" aquí un fragmento de una entrevista de Cuba Debate a Yonder Alonso jugador de grandes ligas cuando visitó recientemente la Habana, Yonder emigro con sus padres cuando era menor de edad, ?por qué privarlo de este deseo sincero, de este derecho.
    "YONDER: Yo quisiera jugar para Cuba en el Clásico Mundial. No me importa que me lo paguen, ni dónde se queda el trofeo; lo que me importa es poder jugar para mi país porque sé que el pueblo lo va a disfrutar tanto como yo. A lo mejor ni siquiera pudiera jugar de regular; soy realista y sé que hay un [José Dariel] Abreu, un Kendrys [Morales]…, gente con mejores estadísticas que uno. Pero me contentaría con formar parte de ese grupo.
    Los cubanos que estamos allá armamos un club especial. Nada más que uno aterriza, los demás enseguida lo estamos llamando: “¿Qué volá?” Es un vínculo muy fuerte, nos la pasamos ayudándonos, aconsejándonos. Y estamos al 120 por ciento dispuestos a jugar por la camiseta cubana. Si a mí me dijeran de jugar acá estoy listo para lo que sea, como si hay que pagar por todo el equipo, el asunto es jugar. ¿Quién no se quisiera poner el uniforme de su país?"

    ResponderBorrar
  6. En ningún país ni campeonato, ni deporte un jugador formado por un equipo o federación, se va a jugar a otro equipo por la cara, así que yo creo que una opción es que alguien pague al creador, formador o como quieran llamarle los servicios de formación como ocurre en e fútbol y entonces estos deportistas podrán vestir la franela nacional, sería lo justo, así los niños y jóvenes tendrían implementos para su formación, pero así por la cara, no creo que el gobierno cubano lo vaya a permitir

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cara es la que tienes tu, de tirar piedras sin un solo argumento valido.
      ?Tu no crees que es mas fácil que Cuba les diga, ok, yo te forme, me juegas 6 series nacionales y te puedes ir legalmente, de tu contrato me pagas una cifra razonable (no mas del 10%) y puedes venir y seguir con tu casa en Cuba y demás, si el bloqueo no deja ese pago, ok, el atleta cumplió y la bronca es entre los dos gobiernos, que done la plata a una organización de lucha contra el cáncer o algo parecido, así el atleta no paga los platos rotos de las ideologías, ni lo pagamos los aficionados, captas ranita.
      Así como esta hay mas de 10 soluciones que no sea lo de ahora (te quedas aquí hasta que te mueras) pues Antonio Pacheco les jugo 22 temporadas, juego con equipos Cuba de todas las categorías por 20 años y después de todo eso, fue a trabajar a MLB y lo excomulgaron, no lo dejan ni entrar al salón de la fama, ese es el sistema que tu estas defendiendo. NO ME JODASSSSSSSS.

      Borrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook