Despaigne, Céspedes, ilusiones y otras caricias a la Serie del Caribe

De las poderosas muñecas de Despaigne dependerá la actuación de Granma, mientras se espera además el debut del prometedor Yoelkis Céspedes, de solo 19 años
De las poderosas muñecas de Despaigne dependerá la actuación de Granma,
mientras se espera además el debut del prometedor Yoelkis Céspedes, de solo 19 años
Por Reinaldo Sánchez López / swingcompleto@gmail.com

Apenas unas horas nos separan del debut del Granma-Cuba (o viceversa) que representará a la mayor de las Antillas en la 59 Serie del Caribe. Una selección que, como casi nunca, dejó con un buen sabor de boca a muchos. Y en esto ayudó, paradójicamente, la merma existente en la pelota cubana actual, pues la polémica sobre la conformación del equipo fue inferior porque son menos los nombres de aquellos que merecen y pueden estar dentro.


Los tiempos de una preselección de más de 50 o 60 peloteros, y todos con “posibilidades”, pero con, eso sí, una verdadera calidad contrastada dejaron de existir y ahora todo es más fácil para los decisores. Aun así, varios confían en las posibilidades de este grupo comandando por el experimentado Carlos Martí.

Uno de los que está seguro que Los Alazanes no defraudarán a su público es el toletero Alfredo Despaigne. “Granma tiene posibilidades de discutir el título”, manifestó el fornido moreno la noche de este martes a su llegada al hotel en Culiacán, México.

Esta Serie del Caribe tiene un sabor especial para Despaigne, porque de sus poderosas muñecas dependerá buena parte de la actuación de su grupo y porque es su team provincial el que juega. Además, ahora es más cabeza de león que nunca antes. No está Yulieski Gurriel (quien está a punto de cumplir un año fuera de la Isla). No está Frederich Cepeda. No está Michel Enríquez. No es este un evento para algunos de los últimos fantásticos del béisbol cubano en certámenes internacionales.


Despaigne será el hombre a temer en la alineación. Y su bate deberá rugir ante un pitcheo superior al de la Serie Nacional, pero inferior al que enfrentó en Japón. No es que todo dependa del jugador, pero sin sus buenas prestaciones será casi imposible un final feliz para los monarcas nacionales y sus refuerzos.

Se espera además el debut de Yoelkis Céspedes, de 19 años de edad. No pocos quieren observar al hermano del ligamayorista Yoenis Céspedes para entrar en las siempre recurridas comparaciones. Así, será imposible que, en pocos días, no podamos acceder a textos que vinculen únicamente a estos jugadores.

Del 1 al 7 de febrero, y a pesar de todos los males existentes, Cuba estará pendiente de todo lo concerniente al torneo. Hay sed de béisbol. Y el objetivo, sin dudas, es retomar el lugar de vanguardia.


Los Alazanes debutan este miércoles frente a los peligrosos (poderosos) Tigres del Licey de República Dominicana, en el nuevo estadio de los Tomateros de Culiacán. Ojalá 20.000 almas repleten la instalación y todo sea un verdadero espectáculo, el mismo del que carece nuestra serie.

El derecho Lázaro Blanco es la carta del profesor Martí ante el zurdo dominicano Yohan Flande, quien jugó Grandes Ligas el año pasado con los Rockies de Colorado. Ellos abrirán las acciones de una semana de muchas bolas y strikes.

La Serie del Caribe 2017 transcurrirá por el sistema todos contra todos después del cual quedará eliminado el peor conjunto y los otros cuatro accederán a las semifinales. Debido a ello, suceda lo que suceda en el duelo inicial, y luego de un descanso, el viernes 3 de febrero los nuestros toparán con los Criollos de Caguas de Puerto Rico; después, el 4, se medirán a las Águilas del Zulia de Venezuela, y el 5 cerrarán frente a los locales Águilas de Mexicali.



Las semifinales, programadas para el 6 de febrero, se disputarán entre los primeros cuatro clasificados (primero frente al cuarto y segundo contra el tercero), y los ganadores disputarán la corona el día 7.

Y aun cuando toda Cuba sabe que la situación está difícil, que no somos tan fuertes como antes y que los contrarios tienen calidad, la frase de moda es: “la esperanza es lo último que se pierde”, y se rememora el éxito de los Vegueros de Pinar del Río. 

Al final, “los cubanos de guapos nos pasamos” –le escuché decir a un aficionado-, aunque, claro está, lo que nos viene encima nada tiene que ver con la guapería y casi todo lo concerniente al béisbol no nos favorece. Entonces, aferrémonos a la historia y punto, si es que deseamos vivir ilusionados hasta el out 27.


Comentarios

  1. Yo me quedo asombrado del nivel del béisbol cubano,tienen como 150 peloteros sin rumbo esparcidos por el mundo,en los últimos 7 años han salido como 300,tienen súper estrellas en grandes ligas,muchos estrellas de la serie del Caribe en otros equipos son cubanos ,encima ganan el mundial juvenil y el de hasta15 años,después para rematar llegan a la serie del Caribe y ganan hace dos años,con todos peloteros nativos,ni un puro extranjero y todavía hay imbeciles q cuestionan el béisbol cubano,me gustaría ver a las grandes ligas sin 300 peloteros menos y sin contar q solo somos 11 millones no 300 millones.La verdad q uno tiene q tragar tanta mierda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Guille,

      La crísis del beisbol cubano no es un "cuento", ni "imaginación", ni obra del "enemigo" interno o externo, tu comentario no tiene nada que envidiar al de los "comecandela" y agitadores profesionales (encabezados por los segurosos) e ideólogos fanáticos del comunismo-fidelismo.

      Una cosa es el talento beisbolero que abunda en Cuba, a pesar de la abolición del beisbol profesional y la nefasta política de aislamiento ordenada por el capricho de Mandrake en Jefe, y otra bien distinta es la casi nula evolución y actualización del beisbol cubano, que sigue anclado en el pasado de hace 30 ó 40 años sin tener la asombrosa generación de peloteros (muchos hubieran llegado a las Grandes Ligas) que vió nuestro beisbol entre las décadas de 1960-1990, con el pico máximo en los 70 y 80.

      Si se han ido 500 ó 1000 peloteros y son tratados como "traidores" eso es culpa del desgobierno cubano, de nadie más. Muchos de esos peloteros están locos por representar a Cuba y no los dejan....por un criterio puramente ideológico, cosa que ningún país, salvo Cuba y Corea del Norte, hace en el mundo, los deportistas profesionales son respetados y queridos en sus países de origen, se considera un honor que represente a su país y si no quiere o no puede, se respeta su decisión sin que por ello tenga que sufrir represalias políticas.

      Sé más objetivo en tus comentarios, y te lo dice uno que está de acuerdo con muchas de las cosas que dices, pero no puedo pasar por alto tu comentario sesgado y victimista al más puro estilo comunistoide-dictatorial de unos gobernantes que, junto a sus secuaces y esbirros, son los mayores traidores y demagogos que ha visto Cuba en toda su historia como nación.

      Borrar
    2. La crisis no es de TALENTO sino en el principal torneo Nacional por la salida de talentos y por ende los equipos que se conforman para representar a Cuba, como tu mismo has dicho ganaron Mundiales de categorías menores.

      Borrar
  2. LA CRISIS ES EN GENERAL ,UN SISTEMA PREHISTÓRICO,VACÍO Y AL CUAL SE AFERRAN LOS ANTI CUBANOS QUE DESGOBIERNAN, LA PELOTA ,EL BOXEO SIEMPRE VA TENER TALENTO EN CUBA ES INAGOTABLE LA FUENTE LASTIMA QUE AÚN SALIENDO MUCHOS Y BRILLANDO TODAVIA QUEDE TALENTO DESPERDICIANDOSE EN CUBA POR CAPRICHOS PERSONALES.

    ResponderBorrar
  3. Alguien sabe quien es Yohan Flande?
    Según las estadísticas que puedo ver, en el 2016 efectivamente lanzó con Rockies de Colorado, pero solo 3 y 2/3 innings, le dieron 8 H, 3 BB, 0 H y permitió 5 CL, para un PCL de 12,27
    Si le ganamos (ojalá), después dicen que derrotamos a un GL
    En 3 temporadas lanza para 5,15

    ResponderBorrar
  4. Fíjate si soy objetivo q doy datos y no hablo de política ,habló de béisbol nacional,la charla política está de más ,la política es un asco

    ResponderBorrar
  5. Además lo se técnicos q trabajan en la base q?

    ResponderBorrar
  6. Tu puedes tener mucho talento pero yo no he visto a un pitcher cubano caer mal o forzar su brazo ,cuando analizaron el stat speed de Chapman lo q mas resaltaron fue la exquisita tecnica de Chapman y elogiaron a sus técnicos ,y estos de comunismo no saben nada de nada ,cuando ven s Iglesias jugar ss y hacer diabluras q yo sepa no lo enseña el comunismo .los sabios de las grandes ligas están asombrados de los potentes brazos de los jardineros cubanos pero sobre todo de la exactitud en los tiros y como barren la pelota,de comunismo nunca escuche nada .El Sr Mattlingly q comunista no es estaba admirado de q todos los cubanos batean para todas las bandas .El mejor primera base de la Mlb,Poul Goldsmith declaró q Yasmany hacia una práctica de bateo interesante y digna de imitar(sus palabras en vivo) y este de Comunismo la verdad q poco

    ResponderBorrar
  7. Yo hablo con datos y no ofendo a nadie diciéndol q si tu estilo es anticomunista o cubano ,yo hablo de béisbol q es mi pasión y defiendo a los míos tengan la ideología q tengan

    ResponderBorrar
  8. Entonces nada, GUILLE, la Serie Nacional está pletórica de salud, como el beisbol cubano, donde quiera que participa Cuba está entre los favoritos para ganar y todo está bien, es una maravilla. No debemos perder tiempo mirando otro beisbol que sea la Serie Nacional, que en definitiva es lo que hacen en Cuba, donde se censura bastante el beisbol de Grandes Ligas.

    Que vayan los sabios, como tú los llamas, de Grandes Ligas a aprender de pelota en Cuba, si tan buenos son los datos y la técnica no sé de donde sacan constantemente que hay que corregir el swing de la mayoría de los bateadores cubanos, así como corregir aspectos de la mecánica de lanzar de los pitchers cubanos, por no hablar del escaso repertorio, en fin.......o es una cosa, o es otra, no puede ser que todo sea excelente y después haya que estar corrigiendo aspectos técnicos que se suponen que están en el ABC del beisbol moderno.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook