LO ÚLTIMO: Víctor Mesa anuncia su retiro (nuevamente), pero deja puerta abierta

Víctor anunció que quiere descansar, pero que está al servicio del béisbol cubano
Víctor anunció que quiere descansar, pero que está al servicio del béisbol cubano
Foto: Rafael Martínez Arias
Por Joel García.

Bien rápido y dispuesto a hablar con calma, sinceridad y sin justificación llegó el mentor Víctor Mesa a la conferencia de prensa tras el término del séptimo juego contra Granma, que le puso punto final a Matanzas en la 56 Serie Nacional. A menos que ocurra otra cosa en el futuro, esta es la última temporada como DT de Matanzas para el mentor villaclareño, tras seis campañas consecutivas en las que logró dos platas y cuatro bronces.


En la primera respuesta reconoció que pudo haber sido apresurada la salida del abridor Yoanni Yera en el cuarto capítulo “pero aprecié que estaba descansado y no podía ser bateado así en ese momento. Además, intentaba que el juego no se me fuera de las manos temprano y que pudiera abrirse 3-0 o 4-0. Frank Luis lo pudo contener”.

Acto seguido comentó la buena ofensiva del inicialista granmense Guillermo Avilés, a quien definió como un eslabón importante en la remontada de los alazanes en el estadio Victoria de Girón. “Ese muchachos se llevó los dos juegos aquí. Se puso bravo con el bate, porque en Granma no estuvo así. Fue el que abrió la brecha los dos días”.

Llegaron entonces las preguntas más comprometedoras tras la sexta derrota con la camiseta roja de los “cocodrilos” y los supuestos rumores de que iría a dirigir el conjunto Industriales. Tomó calma, respiró profundo y soltó la verdad.

“No tengo nada en la mente de dirigir Industriales ahora. Conmigo nadie ha hablado para eso. Todo es falso y pura especulación. Voy a estar tranquilo. No voy a decir que no dirijo más porque estoy al servicio del béisbol cubano, pero tendrían que hablar conmigo y convencerme. La idea que tengo ahora es descansar”, comentó.


Sobre la otra interrogante pública: ¿Ni siquiera le interesaría dirigir el equipo al IV Clásico Mundial de Béisbol?, fue tajante. “No sé nada de eso, no lo han determinado. Yo nunca voy a renunciar a dirigir a Cuba al Clásico Mundial ni a ningún evento internacional, pero el único equipo que no ha dado su manager para ese evento somos nosotros. Hay tremendo rollo con eso y dicen que pondrán al manager después que se acabe la Serie. Si no lo han decidido y no me han puesto hasta ahora, pues entonces que pongan el director que gane y ya”.

Sobre la etapa vivida en Matanzas, un ciclo de trabajo duro y largo señaló: “El trabajo aquí fue muy bueno. Seis años, seis medallas, de ellas dos veces en final. Pero cuando tú tomas un equipo sotanero y trabajas como lo hicimos y los jugadores no son capaces de definir campeonatos, ocurren estas cosas. Así pasó con Villa Clara, hicimos el trabajo y luego vino Moré y ganó. Pero ese equipo lo formamos nosotros, el colectivo técnico que trabajó conmigo allá”.

“Aquí hay gente joven y preparada que puede continuar el trabajo, pero una séptima oportunidad no la veo ya. Tengo 60 años y voy a descansar. Voy a ver los toros desde la barrera”, ratificó Mesa, quien opinó que todavía se puede hacer mucho por el béisbol cubano en materia de comunicación y convenios para acceder a más artículos que faltan, sobre todo ahora que muchas personas por el mundo quieren ayudar.


“No me gustaría volver con ningún equipo. Ayudaré y apoyaré en lo que se me pida, pero la idea es no dirigir más”, ratificó una vez más el otrora jardinero central de los equipos villaclareños y de la selección nacional.

Finalmente, vaticinó que la final entre Ciego de Ávila y Granma debe ser una buena serie. “Ciego es un equipo que lleva años ganando y aspiran a su tercer campeonato, pero hay otro equipo como Granma, dirigido muy bien por Carlos Martí, que viene muy inspirado. Debe ser una buena final”.

Las grabadoras se apagaron. Víctor se levantó de la mesa. Recogió un cocodrilo de barro que adornaba el ambiente del lugar y lo miró. “Me lo llevo para recordar siempre mi paso por aquí”. Y se fue.


Comentarios

  1. NO MAS VICTOR MESA. "NO+VM". Me cuadra eso.
    Victor Mesa fue un gran pelotero, hoy es un farsante manipulador, solo bla bla bla.
    Debieran llamarlo "Blablaba Buche e mierda". Es de que se ira a descansar es un cuento. Ojala se pire con los Gurriel y familia, bastante daño ya han hecho a la pelota cubana.
    No creo que Industriales aguante a Victor Mesa, seguro haran lo mismo que los matanceros irse pal carajo y dejarlo quemao.

    ResponderBorrar
  2. Buenas tardes le haria un gran favor al Beisbol Cubano si decide descansar,pero ya el año pasado dijo lo mismo y volvio no le creo a ese señor ni los buenos dias.

    ResponderBorrar
  3. Quiera dios que no se retire. Es uno de los que actualmente más hace por la pelota cubana. Matanzas es un ejemplo de lo que es capaz de hacer este grande del baseboll cubano. Antes de el llegar a dirigirlos,Matanzas estuvo aproximadamente una década entre los equipos más perdedores en las series nacionales. De retirarse se le extrañará.

    ResponderBorrar
  4. Creo que Víctor le dieron muy pronto la dirección de un equipo Cuba sin merecerlo y creo que le soportaron indisciplinas y actitudes en el terreno y fuera de él que no se toleraban a otro, tb supo quitarle el 4to bate a Camagüey y Granma, sin que pasara nada, el short a Gtnmo, y otras muchas cosas que se ganó el repudio de muchos con justificación, yo personalmente nunca lo he podido repudiar ni querer fuera del beisbol, pero si repudio todos lo que le permitieron hacer estas cosas impunemente y dejaron que se perdiera en su arrogancia, de todas formas las críticas de la afición y las canas lo han hecho un mejor director y técnico, pero pudiera haberse logrado desde el principio si no fuera por las blandenguerías de muchos que le permitieron estar sin las reglas de los demás y lo favorecieron dando cargos vitalicios sin ganárselo aún, pq creo que tenía para ganárselo por su propio peso.
    Aún con todas estas deformaciones que le permitieron, con todos lo que ayudaron a que se deformara y no fuera precisamente el ídolo que fue como atleta tb en la dirección, aún con todo eso, creo que es un hombre que trabaja duro, que batalla, que tiene una afición por el beisbol que es contagiosa y que tb solo ha ido mejorando con los años. Del árbol caído a todo el mundo le gusta hacer leña, y no es justo, el hombre tiene tb sus méritos, que si bien no ha sido campeón si ha estado siempre en los primeros lugares con villa clara y con Matanzas, si le ha puesto nivel a la serie que bien bajo que ha caído, y si considero que tb le ha hecho bien a la pelota, aunque estoy muy contento que Granma le ganara que es mi equipo. Me gustó lo que leí que dijo en la conferencia de prensa, me hubiese gustado verlo en vivo, pero si puedo conseguirla la veré en una grabación, creo que son planteamientos maduros y agradables para el que le gusta la pelota, es posible que vuelva a dirigir y no es pq esté mintiendo, sino pq ahora está pensando así pero si alguien lo motiva con las palabras correctas su pasión por este deporte lo traiciona. Lo único que no me gustó de sus respuestas es cuando dijo que los jugadores no son capaces de definir campeonato, es lo único que puedo sugerirle, que los buenos jefes son responsables de todos los fracasos que tengan sus subordinados y solo el éxito es el que es propiedad de estos últimos. Quizás nadie nunca le enseño eso y es lo que le ha faltado para ser campeón. Boto pq si sea Dtor de los azules, creo que haría un gran papel, creo que ahí puede coronarse finalmente, sino se aferra al título él le sale. tiene un estilo de juego que combina con el de los azules, pero debe divertirse más con el juego y dejar que los peloteros se diviertan, y no aferrarse al triunfo que ese es como el jonrón, no se busca, sale, y sale cuando se ha trabajado duro en los entrenamientos y eso es lo que más él sabe hacer. Es mi criterio, respeto mucho el de ustedes. Saludos.



    ResponderBorrar
  5. Matanza comenzó la serie con 16 jugadores de otras Provincias, más los 8 refuerzos (5 + 3) son 24, ni con eso fueron capaces de ganar, y entre esos jugadores hay algunos que con sus equipos originales han sido campeón y han demostrado que son competitivos.
    Jugadores que comenzaron de otras Provincias: (con * los que participaron en el play off) *Yasiel Santoya (Ss), *Yordanis Samón (Gra), *Aníbal Medina (Vcl), *Jarok Sandoval (Hab), *William Luis Campillo (Cam), *Juan Miguel Vázquez (Cfg), *Jonder Martínez (Art), *Adrián Sosa (Hab), *Alexander Rodríguez (Gtm), Yosvany Pérez (Vcl), *Yoandry Ruiz (Vcl), *Ramón Licor (Ss), *Irandy Castro (Pr), *Dairon Duran (Hab), Javier Delpino (Hab), *Edwin Caballero (Hab). 5 refuerzos, *Williams Saavedra Pr, *Juan A. Torriente IND, *Stayler Hernández IND, *Danny Aguilera Isj, *Frank Monthiet Ind; 3 refuerzos, *Danny Betancourt Scu, *Livan Moinello Pr, *Frank Luis Medina Pr.

    ResponderBorrar
  6. Gracias Jose. Muy buenos esos datos. Es decir que ni con 24 "importados" (triplico los refuerzos) Victor Mesa consiguio el campeonato.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook