OFICIAL: Higinio y Heriberto entre los 10 comisionados nacionales destituidos por el Inder

La prensa deportiva cubana acaba de dar a conocer que el béisbol y otras nueves comisiones nacionales cambiaron a sus máximos directores, en lo que significa una sustitución masiva sin precedentes en la historia del Inder.
La prensa cubana acaba de dar a conocer que el béisbol y otras 9 comisiones nacionales
cambiaron a sus máximos directores, en lo que significa una sustitución masiva
sin precedentes en la historia del Inder.
Foto: Daniel de Malas
Por Daniel de Malas / swingcompleto@gmail.com

La prensa deportiva cubana acaba de dar a conocer que el béisbol y otras nueve comisiones nacionales cambiaron a sus máximos directores, en lo que significa una sustitución masiva sin precedentes en la historia del Inder.


Lo noticia como es habitual estuvo disimulada con “la reapertura del pabellón que recoge los éxitos del deporte nacional en el recinto ferial Expocuba”, pero la esencia de la misma es el enorme cambio en el movimiento deportivo cubano, aunque la nota de Granma (para variar) menciona como causa de estos movimientos, que los mismos son “parte del proceso de perfeccionamiento que tiene lugar en el Inder desde el 2010”.

El deporte nacional, sin embargo y como siempre tipo secreto de estado, solo mereció un escueto párrafo al final, donde quienes escribían (dos jóvenes estudiantes de periodismo) nos dejan saber que:

“Se anunció que el otrora lanzador Yovani Aragón, director de la 56 Serie de Béisbol, estará a cargo de la Dirección Nacional de la disciplina hasta que concluyan los play off. Sobre quiénes serían los responsabilizados como presidente de la Federación Cubana de Béisbol y su director nacional, Miranda (José Antonio Miranda, director de Alto Rendimiento) agregó que en las próximas semanas se conocerían sus respectivos nombres.”


Todo esto a pesar de los rumores que se han esparcido por las redes desde el mismo comienzo del año. Aun así, con nota de Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, no nos queda claro lo sucedido para la pelota cubana y casi que volvemos a especular.

Según entendemos lo que dice la nota, el comisionado nacional de béisbol Heriberto Suárez y el presidente de la Federación del deporte, Higinio Vélez, han sido destituidos, pues si “en las próximas semanas” conoceremos quienes serán los responsables de esas posiciones, es porque ya ellos no están.

En fin, lo que hizo oficial Granma es que de momento Yovani Aragón es el comisionado “provisional” y seguimos esperando por los nuevos directivos, dejando claro que los rumores de principio de año eran ciertos y que de hecho los candidatos eran válidos.

El párrafo que le dedicó Granma al béisbol



Como parte del proceso de perfeccionamiento que tiene lugar en el Inder desde el 2010, nueve comisiones deportivas nacionales realizaron cambios en su máxima dirección, con el objetivo de asumir el actual ciclo olímpico.

Según José Antonio Miranda, director de Alto Rendimiento, se renovaron las comisiones de natación, polo acuático, clavados, baloncesto, taekwondo, tiro, softbol, ciclismo y atletismo, así como también hubo cambios en los jefes técnicos de los equipos Cuba, aspecto este último que se dará a conocer en los próximos días.

De los especialistas aprobados para las nuevas responsabilidades seis de ellos se desempeñaron como directivos provinciales en sus respectivas disciplinas, explicó Miranda en conferencia de prensa efectuada en el Pabellón de Deportes de Expocuba.

Como comisionado de natación fungirá Carlos Nodarse, quien se encontraba cumpliendo misión en Venezuela, en tanto en el baloncesto fue promovida Dalia Henry, hasta el presente metódologa nacional desde el 2006.


En el tiro deportivo, Julio Fidel Fernández resultó el aprobado, tras desempeñarse satisfactoriamente como jefe del departamento de Programación Deportiva en Sancti Spíritus. Las riendas en el polo acuático las tomó Antonio Máximo Cruz Ruiz, anterior comisionado en La Habana. En el clavado se designó a Lourdes Milagros González, entrenadora del equipo nacional, mientras al frente del ciclismo estará Pablo Arturo Campis, quien era el comisionado provincial en Holguín.

Iván Fernández y Juan Reynaldo fueron ascendidos en el taekwondo y softbol, respectivamente. En atletismo se designó a Agustín Abril, vigente director de Programación y Organización Deportiva del Inder, para asumir el cargo hasta los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018.

En el encuentro con la prensa presidido por Antonio Becali, titular del Inder, se anunció que el otrora lanzador Yovani Aragón, director de la 56 Serie de Béisbol, estará a cargo de la Dirección Nacional de la disciplina hasta que concluyan los play off. Sobre quiénes serían los responsabilizados como presidente de la Federación Cubana de Béisbol y su director nacional, Miranda agregó que en las próximas semanas se conocerían sus respectivos nombres.

Comentarios

  1. De Malas, en realidad te estamos agradecidos por toda las estadisticas, anectodas y recuentos, que nos haces llegar. Pero por favor, no escribas, ese no es tu fuerte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre que De Malas escribe del gobierno mierdero y la prensa encubridora y mentirosa cubana aparece la gente de la UCI y compañía atacandolo, después dicen que en Cuba no hay internet. Un chiste el trocito de pais que hemos dejado a la deriva

      Borrar
    2. Y siempre que alguien critica a lo que se hable mal de Cuba, salen otros a hacer lo mismo que la gente de la UCI y compañía.. es un círculo vicioso... donde al final los que odiando al gobierno terminan odiando a su propio pueblo.

      Borrar
  2. Confirmado lo que algunos satélites aquí hace unos días dudaron, ABAJO HIGINIO y toda su banda, este fin de semana lo voy a celebrar, burócrata infernal, demagogo y mentiroso.

    ResponderBorrar
  3. el que se va es el pinareño no Higinio

    ResponderBorrar
  4. Por fin. Higinio se a va o no?

    Al segundo comentario solo una frase; chivaton. Si tanto te molesta el estilo de De. Malas quedate en Cubadebate y publica algo asi contra alguiien a ver si te publican

    ResponderBorrar
  5. Si esta noticia se confirma, no hay que extrañarse. Higinio fué siempre un hombre de Fidel, así que, los cambios es simplemente para poner gente diferente.

    El baseball últimamente se ha utilizado por los que mandan, como un "caballo de Troya", para acabar el embargo. Ahora, con los truenos de la Serie del Caribe; quién sabe que se estarán inventando...en fin, a seguir atentos..

    ResponderBorrar
  6. Lo de heriberto es evidente, lo de higinio no se lee muy claro. Muy pocas veces todas las buenas noticias vienen juntas. Si es verdad la aficion beisbolera estara de fiesta, los que vengan tal vez no sean los mejores pero nunca seran mas malos que estos dos. Si esto es asi como que el tema de la participacion de Cuba en la serie del Caribe?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sera dificil encontrar tipejos semejantes, pero lamentablemente, en Cuba siempre aparecen specimenes de esta indole y cada vez peores...

      Borrar
  7. A HIGINIO LO LIBERARON PARA DIRIGIR EL TEAM CUBA AL CLÁSICO QUE SE AVECINA Y VICTOR MESA DEJO LE DIRECCIÓN DEL EQUIPO MATANZAS PARA DIRIGIR EL BÉISBOL NACIONAL.

    ResponderBorrar
  8. SE DICE QUE VICTOR ES EL BUGA DE LA CHINA RAUL CASTRO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es exactamente asi..... Victor se templaba a una sobrina de Vilma que era preferida de la China... quien le daba a la China eran sus escoltas... pero desde que su hijo el coronel tomo cartas en el asunto y le puso al cangrejo al frente de los "muchachos", ya nadie le esta dando a la China... ademas... por favor, que la China ya tiene 80 anos...

      Borrar
  9. Higinio se mercia algo mas esclusivo. Que lo incluyeran un despido masivo no es justo.
    Este repugnante y patetico personaje, ladino y sumiso hasta el tuetano, se merecia mucho, mucho mas. Este depravado, despues de todas las atrocidades que cometio, se gano por derecho propio una ceremonia unica, ,una caida bien estrepitosa, para ser justos debiera ser juzgado y sentenciado por todo el daño causado al beisbol cubano. Tantas inmoralidades y abusos no pueden quedar impunes.

    ResponderBorrar
  10. Suave con las malas palabras.

    ResponderBorrar
  11. Malas palabras ???
    Aqui nadie a dicho malas palabras...todavia.
    Aunque individuos tan ruines y denigrantes se merecen cualquier clase de improperios.

    ResponderBorrar
  12. Amigos,me parece que el pinareño lo hizo bien,siempre se mostro muy capaz y sin miedo a realizar los cambios,es una pena,lo conozco bien,es un cuadro que ha transitado por muchos cargos fuertes,nuestro saludo,debe estar la mano de alguien por ahi,,,ese es un hombre de palabra y acccion,fuimos amigos en caracas ,venezuela,hizo un gran trabajo,se veran horrores,,

    ResponderBorrar
  13. LO QUE SE COMENTA EN EL INDER ES QUE SUAREZ ESTA DE VACACIONES Y SE PREPARA PARA DIRIGIR EN OTRAS RESPONSABILIDADES,DEJENEL CHISME,SON LIBERADOS,EN MEDIO DE TANTA DESERCION Y ABANDONO,EL BEISBOL CUBANO RESPIRA,HAY TALENTOS,SE HA GANADO EN EVENTOS IMPORTANTES EN EL MUNDO,,NO SEAMOS INGENUOS,HEMOS SIDO MUY ATACADOS POR LA SITUACION ECONOMICA Y EL BLOQUEO,ME PARECE Q SONCAMBIOS NORMALES,GRACIAS,

    ResponderBorrar
  14. OIGAANNN,ESE COMPAÑERO no lo esta haciendo mal,recuerden ,ese pinareño viene de otra especialidad,coincido,me parece que para los tiempos tan convulsos que corren hizo bastantes cosas,si le dan otras tareasquesigapalante,,granma campeon,,,

    ResponderBorrar
  15. Victor no dirige ni el eqquipo de LOs Ppapaloteros,,no tiene caracter ni metodos,,mas demostracion que la realizada hasta ahora,,no mas,por favorrr,repetemonossssss

    ResponderBorrar
  16. Da risa esos comentarios defendiendo a Suarez, hablando de buena gestion, entrega, y hasta usan el termino companeros jajajaj Que sumisos son jajajj no sean tan rendidores del gobierno, dense valor como personas jajaj aunque eso es pedirle mucho a los chivatones, bufones y otros guatacones del gobierno que visitan estas paginas.

    ResponderBorrar
  17. no es que se defienda hermano,es que el pinareño no lo hizo mal aun cuando se fue la mitad de cuba,otros que lo antecedieron y estan por esa comision nada hacen ni han hecho,,solo beneficiarse

    ResponderBorrar
  18. Q pila d maricones hay aki....voy echando!!

    ResponderBorrar
  19. no puedo estar de acuerdo con esa injusticia,puede ser que la mano de HV Y VM esten sobre ese tema,buajaaaaa,,tengo que trabajar..

    ResponderBorrar
  20. Siempre esperabamos este paso en el caso de Higinio..nos sorprende que se lleven al de pinar,notaba que queria hace cosas,de paso un amigo me conto que ha tenido resultados en cuanto a organizacion y control del trabajo de la comision,bueno,que les vaya bien,saludos a todos,,

    ResponderBorrar
  21. NO SE CONFUNDAN,LA MANIOBRA DE VM PRESENTE EN TODOS ESTOS MOVIMIENTOS,EL QUIERE,NO CREO QUE TANTOS PUEDAN ESTAR EQUIVOCADOS,TODOS SABEN QUE DESEAN EL CLASICO,PERO HAY QUE DEMOSTRAR QUE SON GANADORES,FALTA MUCHO PARA SER TRIUNFADORES,GRANMA Y CIEGO ESTAN HUGANDO GRAN FINALISIMA,VOY A CARLOS Y ROGER,CUBA TIENE CLASE PARA HACER UN BUEN PAPEL EN EL CARIBE,TRAMBIEN EN EL CLASICO,PUEDEN ESTAR ENTRE LOS 8 MEJORES,,,ROGER TIENE QUE CUIDARSE DE LOS ALAZANES,ESTAN MUY INSPIRADOS Y LE GANARON DOS EN SU PATIO,CUIDADO,SALUDOS ALOS FORISTAS,,,

    ResponderBorrar
  22. Suarez hizo menos dano que Higinio porque estuvo menos tiempo. De cualquier forma ninguno de los dos sirve pa'na, todo lo malo dicho de ellos les viene como anillo al dedo. Si ponen a victor es salir de guatemala pa entrar en guatapeor, fue barbarisimo como pelotero y super caca como manager ademas de oportunista, abusador, chusma y bruto dirigiendo.

    ResponderBorrar
  23. Higinio sigue como Presidente de la Federacion Cubana de Beisbol.No se como tanta desinformacion.Ademas,ningun presidente de las federaciones deportivas cubanas tiene libertad de accion en sus gestiones.Todos tienen un marco regulador muy dificil de soportar.Se llama Politica de Estado.El beisbol cubano debe modernizarse pero no cambiando funcionarios ,si no cambiando esa politica añeja que permita a esos funcionarios implantar iniciativas deportivas acordes con el siglo XXI

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook