Partidazo de Jorge Martínez y sólida ofensiva revive postemporada de Lara

El cubano Jorge Martínez sacó la clase que mantuvo durante toda la ronda eliminatoria y que lo convirtió en el mejor abridor entre las figuras importadas de esta campaña 2016-2017.
El cubano Jorge Martínez sacó la clase que mantuvo durante toda la ronda eliminatoria y que lo convirtió en el mejor abridor entre las figuras importadas de esta campaña 2016-2017.
Por Juan Páez / @jmanupz

Los Cardenales de Lara, favoritos para ganar el campeonato de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, necesitaban una victoria este martes para no irse a casa de los Bravos de Margarita abajo 2-0 en la serie de playoffs. En el inicio, el as Raúl Rivero sucumbió y fue apaleado, pero el cubano Jorge Martínez sacó la clase que mantuvo durante toda la ronda eliminatoria y que lo convirtió en el mejor abridor entre las figuras importadas de esta campaña 2016-2017.


El derecho de Matanzas, de histórico desempeño, se llevó la victoria al lanzar 6.0 episodios, en los que permitió solo tres sencillos y una carrera limpia. No dio boletos y retiró a trío de rivales por la vía del tercer strike. 

Así Martínez ayudó a los pájaros rojos a igualar la serie (1-1) frente a los insulares con un marcador que terminó 8-1 en favor de los larenses.

Tan buena y poco común fue su labor que, incluyendo solo playoffs, es el primer pitcher de Cardenales en casi cuatro años que, además de salir con la decisión victoriosa, tira 6.0 o más entradas y concede una o menos rayitas merecidas. El último en hacerlo había sido el dominicano Yohan Flande, el 13 de enero de 2013 contra los Caribes de Anzoátegui.


Para contar los últimos cinco serpentineros en hacerlo con el uniforme de la escuadra crepuscular, hay que remontarse hasta el 2008:

Jugador                      Fecha              Rival               IP         H         CL       BB       K
Jorge Martínez            03-01-2017      MAR                6.0       3          1          0          3
Yohan Flande              13-01-2013      ANZ                 6.1       5          1          1          3
Nelson Figueroa          18-01-2009      AZ                   9.0       1          0          1          10
Richard Dorman         21-01-2008      LAG                 6.0       3          0          1          5
Giovanni Carrara        02-01-2008      ARA                6.0       2          0          1          3

Martínez protagoniza una racha envidiable en la justa de Venezuela. Combinando sus últimos seis trabajos (entre fase eliminatoria y postemporada), acumula seis lauros seguidos y en ese lapso ha aceptado apenas seis anotaciones limpias en 32.0 innings, para una efectividad minúscula de 1.69, con 21 abanicados y únicamente cinco boletos.

Al diestro, uno de los tres caballos en la rotación de Lara, le dan los días para abrir un eventual sexto juego. Quedará de parte del cuerpo técnico usarlo o guardarlo.


Más sabor cubano

Otros antillanos también tuvieron presencia en la segunda jornada de la fiesta de enero en la LVBP. En la ganancia de Cardenales no solo destacó Martínez, pues Hassan Pena tuvo su primer trabajo con su nuevo equipo y lanzó 1.0 episodio sin problemas. Rangel Ravelo empujó una de las ocho rayitas de los dirigidos por Luis Dorante.

En la derrota de Tigres de Aragua 6-5 contra las Águilas del Zulia, Raudel Lazo cumplió en relevo de 1.2 capítulos; no permitió libertades y guillotinó a un contrario. El mánager del conjunto felino, Buddy Bailey, decidió sentar a Yadir Drake para poner en juego al recién llegado Dariel Álvarez en el jardín derecho. El de Camagüey no pudo emular ofensivamente a Drake, quien en la noche anterior se fue de 4-2, y no tuvo suerte en trío de apariciones legales. La inactividad de aproximadamente 15 días pudo pasarle factura a su swing.

Los aragüeños, abajo en la serie 2-0 y con peligro de perder su chance de revalidar el título obtenido en la 2015-2016, necesitan el mayor apoyo del grupo de cuatro cubanos que ven acción con ellos en esta etapa de la zafra. Misael Siverio recibiría otra oportunidad para abrir, Lazo debe seguir hermético desde el bullpen y Drake y Álvarez deben apoyar con su bate juntos simultáneamente en la alineación de Bailey, quien debe encontrarles puesto a ambos.


Comentarios

Síguenos en Facebook