¿Por qué Chicago se deshizo del cubano Jorge Soler?

En diciembre último Los Reales de Kansas City y los Cachorros de Chicago llegaron a un acuerdo, en el que el cerrador Wade Davis pasó a la nómina de los actuales campeones de las Grandes Ligas, a cambio del talentoso jardinero cubano.
En diciembre último Los Reales de Kansas City y los Cachorros de Chicago llegaron a un acuerdo, en el que el cerrador Wade Davis pasó a la nómina de los actuales campeones de las Grandes Ligas, a cambio del talentoso jardinero cubano.
Web Screen Shot
En sus primeros años con los Cachorros de Chicago, el cubano Jorge Soler despuntaba como un jugador de futuro para la franquicia. Su físico y herramientas para jugar el béisbol lo avalaban, sin embargo, esta temporada baja el habanero fue cambiado hacia los Reales de Kansas City por el estelar cerrador Wade Davis.


En 2012 los Cubs apostaron por los jóvenes peloteros, esperando que fueran la fuerza que levantara al equipo y lo regresara a los sitiales de competencia. Por eso, el conjunto de la Ciudad de los vientos le dio un contrato a Soler por nueve años y 30 millones de dólares.

Pero su primera experiencia como profesional no fue nada halagüeña con el equipo Daytona de Clase A. Fue suspendido cinco juegos para amenazar con un bate a otro jugador en el dugout contrario. A los pocos días lo llevaron a la banca por falta de agresividad en su juego, y para rematar su temporada terminó en junio debido a una fractura en su pie izquierdo.

En 2014, las cosas mejoraron. Soler bateaba para .338 con 15 jonrones y 54 remolcadas en sus participaciones en Triple A, Doble A y la liga de novatos, antes de ser subido al equipo grande en el mes de agosto. Y su debut en Grandes Ligas no pudo ser más espectacular, pues el jardinero cubano disparó un jonrón en su primer turno al bate frente al lanzador Mat Latos de los Rojos de Cincinnati. Esa temporada participó en 24 partidos.


En las siguientes dos campañas el habanero vio más tiempo de juego en las Mayores: 101 encuentros en 2015 y 86 en la más reciente. En total, Soler participó en 211 enfrentamientos con los Cachorros promediando .258, .328 de OBP con 27 jonrones y 98 remolques.

En diciembre último Los Reales de Kansas City y los Cachorros de Chicago llegaron a un acuerdo, en el que el cerrador Wade Davis pasó a la nómina de los actuales campeones de las Grandes Ligas, a cambio del talentoso jardinero.

A muchos no le sorprendió el cambio, pues el cubano no había rendido lo que se esperaba de él, adicionando a su vez la cantidad de jardineros con calidad en la nómina de los Cachorros, entre los que se encuentran Jason Heyward, Kyle Schwarber y Albert Almora, sumándole además que Ben Zobrist y Kris Bryant también pueden patrullar las praderas.

Con el regreso de Aroldis Chapman a los Yankees, los campeones de la Serie Mundial perdieron su mejor cerrador, por lo que era vital para la venidera campaña adquirir un reemplazo del lanzallamas holguinero, cosa que se concretó con el canje a finales del pasado año.


Pero según expertos otra cosa incidió en la partida de Soler, y es que en varias ocasiones en la pasada campaña el joven de 24 años fue llevado al banco por no mostrarse agresivo en el corrido de las bases.

Muchos aficionados lo culparon de la derrota sufrida 0-1 en el tercer encuentro de la Serie Mundial ante los Indios de Cleveland, al no tratar de anotarse un jonrón dentro del terreno con un batazo extraviado donde el cubano se anotó triple, quedando posteriormente varado en la antesala por los fallos de los bateadores siguientes.

Con los Reales, Soler tendrá que reajustarse y sacarle provecho a sus capacidades físicas y dejar atrás lo errores cometidos en su antiguo equipo, con el cual, sin embargo, logró un grato recuerdo para toda la vida: ser Campeón de una Serie Mundial.


Comentarios

  1. Ya empezaron los ataques y las puñaladas traperas.Ahora nada más hablan de lo malo, pero no hablan que en el 2015, ese mismo núcleo de jugadores, se dejó "dar Pollona" por los Mets y el único que sacó la cara fué Soler.

    Ahora comprendo porque no ganaban desde hace más de 100 años, sus fanáticos y directivos son Malagradecidos hasta la galaxia.

    Ya veremos, que hacen este año, los "superCampeones" con un manager motivador pero cobarde y con un RF que se embolsilla más de 20 Millones y no batea ni un melón.

    ResponderBorrar
  2. Cambiar a Soler no fue una sorpresa porque. Lo cambiaron por Wade Davis, el tipo jugo para Joe Maddon en Tampa, ademas era obvio que con Maddon mas nunca seria regular en ese equipo. El manager es quien hace el line up y tiene todo el derecho a escoger a sus regulares, con Maddon esta claro que Ben Zobrist va a jugar, pero eso de que Soler no podia jugar debido la cantidad de jardineros con calidad en la nómina de los Cachorros es cuestionable.
    Jason Heyward un buen jardinero con un contrato inflado,beneficiado por los numeros de la sabermetricos,hasta el momento una estafa, Kyle Schwarber un etremendo bateador que no es jardinero y Albert Almora aun por demostrar , Kris Bryant es la 3B de ese equipo, no es jardinero. Que Maddon haya decidido poner a juagr a toda esa gente y darle banco a Soler no significa ni remotamente que Soler no tiene calidad necesaria para ser regular en Grandes Ligas, que tiene espacio para mejorar ok, pero tiene que ser regular, talento le sobra. La mejor de las suertes en Kansas.

    ResponderBorrar
  3. Leí hasta que llegué a la afirmacion de que Heyward es de hran calidad. Ahi lo dejé, pura chafa de artículo

    ResponderBorrar
  4. Bueno,Jason es una KK,Kyle no es jardinero,fue por eso q se lesionó por torpeza y su rendimiento al bate habrá q verlo ,albert es defensivamente muy bueno un josesdor,pero no pone los números de fuerza de Soler,en fin Soler tiene un problema ,su salud .Cuando hay q criticar un cubano la verdad q me asombro todos los días de como lo hacen . Así q es culpable porq nadie lo empujó desde 3 base .Dios mío lo q hay q leer,en 211 partido casi 100 empujadas ,27 hr y 260 de ave sin jugar regularmente y no pusisteis su exelente promedio en post temporada Pillín .En fin tenemos indios en casa

    ResponderBorrar
  5. Si nos vas a correr bien la bases entonces tienes que aumentar tu slugging ℅ . Es asi de sencillo. Más oportunidades que las que le dio este equipo no le van a dar.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook