PRONÓSTICO: Ciego gana la final en menos de 7 juegos

Los Tigres de Ciego de Ávila quieren titularse para hilar tres trofeos consecutivos, mientras los Alazanes de Granma pretenden ser fuertes contendientes para degustar el néctar de su primer cetro en cuatro décadas.
Los Tigres de Ciego de Ávila quieren titularse para hilar tres trofeos consecutivos,
mientras los Alazanes de Granma pretenden ser fuertes contendientes
para degustar el néctar de su primer cetro en cuatro décadas.
Foto: Radio Bayamo
Por Luis Álvaro Fernández.

Los Tigres de Ciego de Ávila quieren titularse para hilar tres trofeos consecutivos, mientras los Alazanes de Granma pretenden ser fuertes contendientes para degustar el néctar de su primer cetro en cuatro décadas. Sobre esa pista, correrá la final de la 56 Serie Nacional de Béisbol a partir de este miércoles en el Estadio José Ramón Cepero de Ciego de Ávila.


¿Galope o zarpazo en la pradera?

Ciego de Ávila y Granma han medido fuerzas en 16 partidos en los últimos años. En 12 de esos desafíos, los Tigres han salido ganadores, en cada una de las tres series, todas en discusiones de semifinales: 4-2 en 2011, y 4-1 en 2012 y 2015. Es decir, los avileños han hecho lo suyo por aislar a Granma de la ansiada discusión del cetro. Por eso, sin lugar a dudas, el manager granmense Carlos Martí —con su experiencia de 29 temporadas— se "conformó" con ser el cuarto clasificado para jugar versus Matanzas, y no con los monarcas nacionales. La mitad de su propósito fue tejido: discutir el campeonato, el mejor resultado en cuatro largas décadas. Ya no tienen nada que perder, y sí mucho que ganar.

Dime quién dirige, y te diré…

Se dice, con razón, que en el béisbol, cuando tienes una plantilla estelar, "a veces" dirigir se hace un arte mucho más fácil. Teniendo en cuenta dicha afirmación, estar en la silla del mentor de Ciego de Ávila, Roger Machado, constituye ahora mismo un privilegio, pues Machado comanda el equipo favorito para ganarlo todo. El avileño es un director que ha madurado mucho, y que sabe mantener la química dentro del colectivo, siempre marcando las diferencias manager-pelotero.

En el dugout contrario, Carlos Martí suele ser mucho más metódico, también un revitalizador. En sus casi tres décadas en los terrenos, qué no podrá conocer del juego. Cada uno de ellos reforzó sus equipos para convertirlos en ganadores, sin el aquello de querer atiborrar la nómina, como le ocurrió a Víctor Mesa, quien escogió tres pitchers para la postemporada cuando se veía venir un iceberg de errores en la zona izquierda del infield. La diferencia estuvo allí.


Machado armó su coraza en la columna vertebral del line up, con Julio Pablo Martínez —sirve igual de primer, segundo o tercer bate—, Dainier Gálvez —jugador de momentos de presión— y convocó a Erlis Casanova que, al final, debe darle frutos.

Martí, por su parte, retocó el cuadro por el ala de la esquina caliente con dos holguineros: Yunior Paumier y Yordan Manduley. Y en su última opción se inclinó por Noelvis Entenza, un lanzador que le ofrece más de seis innings como promedio por apertura, y no por Livan Moinelo —estelar relevista—, quien solo podría brindarle, a lo sumo, relevos de seis outs. Dime quién dirige, quién organiza y quién mueve las fichas como si el béisbol tuviera algo de ajedrez, y te diré a donde llegarás.

¿Por dónde vienen las costuras?

El pitcheo es el 75% de un juego de pelota, he escuchado a astros como Luis Tiant y Pedro Luis Lazo. Así que, por donde vengan las costuras desde el box hacia el plato, ahí estará el valor de peso para ganar. Siendo la principal debilidad en el béisbol cubano actual, Ciego de Ávila cuenta con un trío de lanzadores que le pudieran poner un stop en la guardarraya a cualquier jinete.

Vladimir García (14-3), Vladimir Baños (8-6) y Dachel Duquesne (5-5), quienes se unen para un récord de (27-14). A ellos deberán encararlos estos tres caballos: Lázaro Blanco (16-4), Yoelkys Cruz (10-10) y Noelvis Entenza (2-10), que no tienen el paladar más dulce (28-24) a la hora de cumplir sus decisiones frente a los Tigres.


Una muralla llamada Vladimir

El primer paso para que Granma inicie la serie de manera feliz será vencer a Vladimir García, sobre todo antes de que el fornido diestro de Morón rememore que les ha ganado 14 de 17 decisiones en su carrera. En teoría, los Alazanes han iniciado ganando el primer juego en dos de las tres series de postemporada ante Ciego de Ávila, pero luego, entre el desafío dos y el cuatro, los avileños suman récord de (7-2).

Iniciar ganando no solo sería la clave de los granmenses —¡ojo, los avileños jamás han iniciado una final perdiendo!— para darle colorido a la final en turno, sino también anotar primero en el marcador, asignatura desaprobada por Granma desde 2004 (118 por 101).

Estadísticas: Alazanes vs Tigres

¿Quién gana el match? En juegos de postemporada: Tigres (12-4). Últimos 5 años: Tigres (33-15). De por vida: Granma (129-109). En la presente campaña, Ciego de Ávila (9-3).

Pronóstico: Ciego de Ávila, campeón en seis juegos.


Comentarios

  1. Luis, Ciego sin dudas es favorito, pero eso también pesa y esta Granma ya se creyó que puede y esos es fundamental, porque fue lo que Roger le enseño a los tigres para que rompieran el maleficio de Villa Clara y de ahí crecieron aceleradamente, en este año Granma rompió el maleficio de la semifinal, creo que el equipo tiene una confianza que nunca antes la tuvo, tiene un líder en el terreno, ya venció a Vladimir, y otra cosa ya los tigres tb sienten presión al jugar en contra de ellos, independientemente de comparaciones numéricas que siempre aportan estos aspectos al parecer subjetivos, pero que creo que son objetivos en estos momentos le dan una probabilidad mucho más alta de ganar que la que dan los números fríamente, por lo que el favoritismo de Ciego se mantiene pero ya con un peso de probabilidad mucho menor, yo diría que está un 55/45 a favor de Ciego aún, pero ya eso es bastante parejo, que no lo llega a ser aún pq habría que ver como juegan en su patio, que es donde se desconcentran con mayor facilidad.
    pal juego de hoy si lo veo parejo la probabilidad, no veo un favorito realmente porque el picheo está parejo y lo demás se mantiene tb parejo, ganará el que más enfocado se mantenga en el juego, de todas formas es una fiesta y a disfrutar.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook