¿Tendrán los Tigres al matancero Yadir Drake por toda la próxima temporada?

Lo del jardinero cubano al llegar a su primera experiencia en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional fue de impacto.
Lo del jardinero cubano al llegar a su primera experiencia en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional fue de impacto.

Por Juan Páez / @jmanupz


Es difícil para una gerencia dejarse seducir por un pelotero cuyas estadísticas son pobres, aunque pueden influir su talento o proyección. Ese fue el caso del cubano Yadir Drake, un espigado jardinero de Matanzas cuyas estadísticas en la Liga de Texas y en la Liga Mexicana del Pacífico no eran las más atractivas ni evidenciaban siquiera su capacidad ofensiva.


Los Tigres de Aragua necesitaban un outfielder para los días finales de la ronda regular y para la postemporada, debido a que, en principio, el regreso de Dariel Álvarez de resolver percances con su residencia sería improbable y poco factible. Recurrieron a un toletero que bateó apenas para .232 de average con un pobre OPS de .6097 en 39 juegos con los Cañeros de Los Mochis pese a conectar 11 dobles y seis jonrones, una gran habilidad para ligar extrabases. Antes de ese viaje a México, sus guarismos en la Liga de Texas fueron peores. Ese era Drake.

Las siguientes son las estadísticas de Yadir Drake en todo el 2016 antes de ir a Venezuela:

Equipos
Ligas
AVG
G
AB
R
H
2B
3B
HR
RBI
TB
BB
SO
SB
CS
OBP
SLG
OPS
TUL
TEX
.109
19
55
4
6
1
0
0
2
7
3
11
1
0
.155
.127
.282
MOC
LMP
.232
39
155
24
36
11
0
6
17
65
10
25
4
3
.278
.419
.697



Lo del antillano al llegar a su primera experiencia en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional fue de impacto. En su primer juego, el 28 de diciembre ante Caribes de Anzoátegui, ligó de dos imparables en cuatro turnos, con boleto, doblete y dos anotadas. En el segundo, y último en la eliminatoria, también sonó par de inatrapables, a diferencia de que fue en cinco chances legales y empujó par de rayitas. Superó la prueba de los dos primeros días, justo antes de la última voz de play ball, que marcó el final de la temporada regular.

Llegó la postemporada y, en la serie de los bengalíes ante las Águilas del Zulia, Drake fue el mismo. Nunca paró de batear en los tres juegos que disputó. Tuvo 11 veces legales y de su bate salieron siete incogibles, aunque todos sencillos. Tomó un pasaporte y no se ponchó. Nadie tuvo un mejor promedio con el madero que él (.636) en la primera ronda de los playoffs. Lamentablemente para el derecho, la única manera de que los felinos avancen luego de perder la serie en cuatro duelos ante los zulianos, es que ganen un eventual juego extra.

La pregunta es: ¿Querrán los Tigres traerlo desde el primer día de la próxima campaña? Es bastante probable. Primero, siempre en los últimos años ha habido afinidad entre Aragua y los peloteros cubanos. Incluso este año fue el equipo que más incorporó jugadores nacidos en Cuba. Y segundo, Álvarez, quien está en su segunda zafra en Venezuela, podría tener un impacto con los Orioles de Baltimore este año y su regreso al béisbol profesional venezolano en la campaña 2017-2018 no se debería tomar como un hecho.


Es altamente factible que el próximo año veamos el nombre de Yadir Drake anotado en el lineup de los maracayeros desde octubre, cuando se dé inicio a otra edición del torneo de la tierra de Simón Bolívar. Sus características como bateador y lo que ha mostrado en un tiempo bastante corto en la LVBP son casi una garantía de que los vigentes campeones quieran repetirlo, sobre todo si su compatriota Dariel se ausenta definitivamente.

Números de Yadir Drake en Venezuela contando ronda regular y postemporada:

J          VB       H         2B       3B       JR       CI        CA      AVG.
5          20        11        2          0          0          2          4          .550

Comentarios

Síguenos en Facebook