46 peloteros cubanos han debutado en la MLB desde el primer Clásico

De 2006 a 2016 nueve cubanos han estado en Juegos de Estrellas, con Céspedes y el desaparecido Fernández en par de ocasiones y 4 veces para Chapman
De 2006 a 2016 nueve cubanos han estado en Juegos de Estrellas, con Céspedes y el desaparecido Fernández en par de ocasiones y 4 veces para Chapman
Por Luis Álvaro Fernández. 

El Clásico Mundial de Béisbol ha sido un aliciente para los peloteros cubanos que sueñan con medirse al más alto nivel. Desde 2006, cuando se disputó el primero de estos certámenes, un total de 46 peloteros de la isla han debutado en la MLB.


La cifra es apenas el 23% de los 199 beisbolistas cubanos que han ingresado en Grandes Ligas desde que Esteban Bellán lo hiciera en 1871, pero en comparación con los últimos 30 años, el porciento sí resulta considerable.

Entre 1986 y 1996, solo 12 peloteros de origen cubano debutaron en las Mayores. De 1986 a 2005 ascendieron a 29, un período en el que solo cinco jugadores asistieron al Juego de las Estrellas, honor que consiguió en cuatro ocasiones el toletero Rafael Palmeiro (líder histórico en MLB entre los cubanos con 569 jonrones y 1.835 remolcadas), y en dos el lanzador Liván Hernández.

En la última década —de 2006 a 2016—, la oleada de debuts ha sido mucho más apreciable. De un total de 46 jugadores, 15 han sido de La Habana, cinco nacieron en la década del 70, 30 en la del 90, y 11 a partir de 1990.

En este grupo, aparecen nueve participantes en el All Star Game —cuatro más que en los 20 años anteriores—, de los que sobresalen el cerrador Aroldis Chapman (cuatro inclusiones); el desaparecido lanzador de los Marlins de Miami, José Fernández; y el jardinero de los Mets de Nueva York, Yoenis Céspedes, ambos con dos visitas.


No cabe duda alguna de que el torneo de béisbol de mayor envergadura a nivel internacional es el Clásico, donde numerosos profesionales se ponen la camiseta para defender a su países.

Lamentablemente, por razones políticas, los cubanos que juegan en el Big Show no tienen esa oportunidad, y cada vez las nóminas del team nacional se ven más lastradas por tales ausencias.

Para la cita de marzo, la IV edición del Clásico, los cubanos han vuelto a presentar una selección con visibles lagunas. Peloteros como José Abreu, Yuliesky Gurriel, Yasmany Tomás, José Miguel Fernández, Guillermo Heredia, Erisbel Arruebarruena, Alexei Bell y el lanzador Raicel Iglesias, todos integrantes del equipo de 2013, no estarán en la novena.

Pero eso no es novedad, ya que, en 2013, también faltaron Leonys Martin, Héctor Olivera, Yoenis Céspedes, Leslie Anderson, Aroldis Chapman y Yunesky Maya, todos puntales de la escuadra que fue eliminada por Daisuke Matsuzaka y Japón en 2009.


Esta vez, el plantel nacional podría volver a sorprender, pero con lo que cuenta no debería pasar de una hipotética segunda ronda.

Como piedras angulares, Alfredo Despaigne y Frederich Cepeda —quien irá a su cuarto Clásico Mundial— deberán empujar al grupo de jóvenes que encabezan Yoelkis Céspedes y Víctor Víctor Mesa.

Despaigne, que firmó por 10.2 millones y tres temporadas con los Halcones de Softbank en la Liga Japonés de Béisbol Profesional, tiene el reto de cargar en sus espaldas al team cubano.

Por otro lado, Cepeda, líder histórico en el Clásico con 31 hits, 17 anotadas, 15 extra bases, 6 jonrones y 23 remolcadas, sigue siendo una figura a considerar, pero… ¿estará a tono su swing como hace cuatro años?


Comentarios

Síguenos en Facebook