ABANDONO Y PREJUCIOS: Ni siquiera la FMC apoya el boxeo femenino en Cuba

la boxeadora Idamerys Moreno se venda una mano antes de un entrenamiento en un centro deportivo de La Habana
La boxeadora Idamerys Moreno se venda una mano antes de un entrenamiento en un centro deportivo de La Habana
Foto tomada del Listín Diario
Un grupo de púgiles mujeres en la Isla quiere competir y formar el equipo nacional de boxeo femenino. Idamelys Moreno y varias colegas se propusieron destruir los prejuicios machistas y patriarcales y entrenan con la ilusión de que las autoridades les permitan convertirse en el primer equipo cubano femenino de boxeo, según informa AP.


Por ahora, y al calor de la polémica mundial generada el año pasado al cuestionar si la Asociación Internacional de Boxeo debía hacer o no obligatoria la presencia femenina en la Serie Mundial de 2017, los directivos isleños siguen sin tomar una posición pública ante el tema.

La peso mosca Namibia Flores, una de las pugilistas más veteranas de la Isla que es una gran inspiración para jóvenes como Moreno, varias veces llamó la atención sobre la falta de apoyo de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

En 2009, el entonces entrenador principal de la escuadra masculina cubana, Pedro Roque, fue singularmente explícito cuando se le preguntó por el boxeo femenino: "Las mujeres cubanas son para mostrar la belleza de su rostro, no para recibir golpes", dijo ante un pequeño grupo de periodistas, incluido un reportero de la AP.


Paradójicamente, Roque luego emigró a Estados Unidos, donde dirigió también el entrenamiento de mujeres.

Desde entonces, las autoridades deportivas de Cuba solo reiteran que estudian la decisión a través de diversos argumentos y que realizan estudios médicos para conocer el impacto de la disciplina en el cuerpo femenino para definir si este es "apropiado".

Una solicitud de la AP para obtener comentarios de la Federación Cubana de Boxeo sobre este tema de las mujeres boxeadoras no fue atendida.

"¿Qué haré en cinco años? Si se aprueba el boxeo femenino, yo me veo en las olimpiadas de Japón 2020. Ese es mi sueño", dijo Moreno, una muchacha de 24 años, cuerpo fibroso y una cabellera con decenas de trencitas recogidas en la nuca, a The Associated Press.

Moreno comenzó a practicar deporte a los 12 años y se especializó en lucha, pero una lesión en el hombro le impidió seguir en el equipo nacional. En 2014 se interesó en el boxeo y en la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético conoció al pugilista y subcampeón olímpico Emilio Correa (hijo), quien se interesó por ella y varias amigas.


"Un día dijeron sin más: 'bueno, caballero, las mujeres no pueden estar aquí porque el boxeo (femenino) no está permitido''', recordó Moreno, quien aún estudia una licenciatura en Cultura Física y da clases a jóvenes de una escuela de oficios. "Éramos 12 más o menos, muchas muchachas de otra provincias y ellas se tuvieron que ir".

Lejos de darse por vencida, Moreno y algunas compañeras persistentes consiguieron otro gimnasio con el apoyo de Correa y comenzaron a entrenar por su cuenta. Sin embargo, aún no logran que las autoridades las escuchen y respondan si les permitirán competir o no.

"Mi mamá dice que es un deporte fuerte, de muchos golpes", comentó Legnis Cala, de 25 años y 60 kilos, mientras a cada puñetazo creaba un péndulo con su larga y colorida cabellera durante un ejercicio con Moreno.


"Pero en otros países las mujeres también boxean y... Si nos lo permiten, creo que nosotras vamos a llegar".

Como Moreno, Cala también sintió el manto silencioso de la discriminación y el machismo, más aún cuando luchadoras y pesistas sí comenzaron a formar elencos oficiales cubanos en los últimos años.

Del otro lado de los prejuicios, figuras deportivas como Correa (hijo) apuestan por ellas.

"Les estoy dando un voto de confianza, ánimo a las boxeadoras... Las mujeres son una perla en bruto que hay que desarrollar", dijo Correa a la AP.

"Ellas le pueden aportar más gloria al deporte cubano", agregó.


"Las veo con buena perspectiva, con cualidades y tienen potencial... Los movimientos físico-motores, el carácter explosivo, el ímpetu de los boxeadores cubanos también se nota en estas mujeres".

En las calles, algunos defienden el derecho femenino de boxear y representar a Cuba. Otros, incluso algunas mujeres, hacen muecas o prefieren no opinar, pero el debate ya está instalado al menos entre la afición isleña al deporte.

"Hay mucha polémica con ese tema. Se las toleró, pero no tienen apoyo oficial y no van a las competencias", destacó a la AP el experto y comentador deportivo Ismael Sene.

"Si se permitió en la lucha o en las pesas, que son disciplinas realmente fuertes, no veo por qué no en boxeo. Creo que es una cuestión pendiente", concluyó.


Comentarios

  1. Así es todo en la "isla milagrosa".
    Recuerdo cuando se abrieron las ventanas para el levantamiento de pesas y la lucha femenina el Comité Olímpico Cubano se opuso a la idea y con el decursar de los años dio banderín abierto.
    Lo mismo sucederá con el boxeo femenino. Todo está en que un día se levante el que rige los hilos del depauperado país y le de por levantar el veto.
    ... y si la idea se le torna enfermiza lo convierte hasta en el deporte nacional.
    En fin... seguir esperando por un milagro de la primavera...

    ResponderBorrar
  2. Panplinosos de mierda, como van a prohibirles a las mujeres hacer lo que les gusta y quieren hacer,el otro baboso quiere segun el que muestren su belleza, se va a America, alla las entrena y se le olvida las mierdas que hablo. Dejen a las personas definir por si Solos carajo.

    ResponderBorrar
  3. No solo cuba no lo acepta muchos paises desarrollados tambien , es un tema polemico , muy polemico y con muchos matices , y todas las partes tienen sus razones

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook