Carlos Martí le dio la cara a su equipo y a la prensa tras la derrota

El manager cubano no perdió la dignidad, la cordura o la clase en ningún momento durante el torneo caribeño
El manager cubano no perdió la dignidad, la cordura o la clase
en ningún momento durante el torneo caribeño
Foto: Calixto N. Llanes
Por Joel García.

Si un hombre tiene toda la angustia de la derrota por dentro, pero luce implacable, sereno y caballeroso, como quien asume todas las culpas en silencio es Carlos Martí. Así lo demostró tras el revés de los Alazanes de Granma contra las Aguilas de Mexicali en la semifinal de la 59 Serie del Caribe.


Así se ganó también algo inédito en una conferencia de prensa, un aplauso espontáneo y agradecido de más de 50 colegas de seis naciones que cubren el evento. Afuera, cuando todavía los nervios afilados provocan un dolor de cabeza terrible tuvo tiempo para responder: ¿qué le va a decir esta noche a su equipo tras el fracaso?

“Que estoy agradecido por lo que hicieron. Que jugaron con el honor que esperaba de ellos, pues pelearon hasta el último out. No se pudo ahora, pero se podrá en el futuro si seguimos así, trabajando duro para enfrentar un béisbol cada vez más exigente y del que estamos alejados por muchas razones. Que le estoy enteramente agradecido por su demostración y entrega”.

Por supuesto, minutos antes de esta exclusiva, había respondido todos los lanzamientos hechos desde las filas de los reporteros.


“Para ganar hay que hacer carreras y no tuvimos una noche ofensiva. Hay que reconocer las virtudes del contrario cuando se pierde como perdimos nosotros. Estuvo muy bien el pitcheo de ellos y la única oportunidad que tuvimos fue en el primer inning y no se produjo. Hay que felicitarlo a ellos”, comentó.

Sobre la insatisfacción o no a partir de ser la mejor actuación de Cuba en cuanto a balance de ganados y perdidos de los cuatro equipos que han participado en estas lides desde el retorno de nuestras selecciones a estos certámenes, el timonel granmense explicó.

“Estoy satisfecho por la parte que corresponde al espectáculo y el nivel exhibido por el equipo. Jugamos dos noches seguidas con gradas llenas, más de 20 mil espectadores y el equipo se comportó estable, salieron al terreno adivertirse y a enseñar la calidad que aún tenemos en el béisbol cubano.

“Pero en lo que no estoy conforme ni jamás lo estaré es en el resultado final, pues el objetivo discutir el título y no pudimos. Agradezco, a pesar de esta derrota las muestras de cariño que nos ha regalado la afición, muy buena y educada”, detalló Martí.


Para minimizar los errores cometidos por la Confederación del Caribe a la hora de calcular el rival a enfrentar en semifinales aclaró: “a nosotros nos daba lo mismo Puerto Rico, Venezuela que México, pues a cualquiera habría que ganarle. Ellos rectificaron y nos tocó con los anfitriones, y eso era lo justo”.

Un reportero mexicano insistió en cómo pudiera sentirse la afición de Granma y de toda Cuba con esta actuación. “Creo que debe estar contenta por la entrega y la pelota que jugamos. Sé que el país entero siguió esta Serie, más allá de nuestra provincia, y que esperaban vernos en la final. No se pudo, pero se batalló hasta el último out por cumplir el compromiso.

“Muchos dicen que nuestro equipo fue la revelación del torneo. Respeto ese calificativo, pero nosotros vinimos a jugar, a divertirnos y a mostrar nuestra calidad. El nivel del béisbol en la Serie del Caribe es alto comparado con otros eventos, incluso es un nivel alto el del conjunto de República Dominicana que no ganó un partido”, añadió.

Tras el aplauso descrito en la sala de prensa, Carlos Martí accedió a responder nuestras interrogantes.


¿En qué momento considera que se perdió el encuentro, en el primer inning o con el error de Paumier?

“Esos dos momentos fueron claves en la decisión del juego, pero le achaco la perdida del partido a que no se bateó. El pitcheo de ellos fue totalmente dominante y los zurdos generalmente a nosotros nos hacen daño porque son mas eficiente con la batería nuestra. Sentamos a los zurdos,Santos y Avilés, buscando más ofensiva, pero no funcionaron los que pusimos por ellos”.

¿Considera que faltaron emergentes para afrontar el juego contra las Águilás de Zulia y mover la alineación?

“Quizás. Los únicos bateadores de fuerza que teníamos para sacar era Osvaldo Vázquez y Lázaro Cedeño, pero estábamos buscando embasar hombres para después intentar dar un batazo, un swing que sirviera para empatar el partido. Pero los bateadores de tacto, no pudieron. Esa es la verdad”.

Es este su preámbulo de cara un reto mayor, el IV Clásico Mundial. ¿Qué le deja este torneo como enseñanza?

“El Clásico, por supuesto es un escalón superior a lo que vimos aquí La base del equipo Cuba será esta que vimos jugar en estos dias. Este inicio de la preparación ha sido impotante para ir preparando al equipo, ensayando posibles alineaciones. Ahora iremos a un tope, salimos el 17 de febrero por Taipei de China, Sudcorea y Japón, lo cual engrasará mejor la maquinaria”.



Comentarios

  1. Solo queda felicitar al equipo y al manager, hicieron lo impensable para muchos. Vendran otras series y habra mejores resultados.

    ResponderBorrar
  2. Daniel si puedes poner la conferencia de prensa te lo agradeceriamos, mis respeto a carlos marti, hace years que no me sentia orgulloso de un equipo cuba y de un manager con verguenza, ahora que se murio el hijo de puta mayor y la hermana solo le interesa el dinero quizas las cosas cambien y podamos ver una liga profesionbal en cuba, una liga pequena pero profesional lo demas llega solo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso mismo, la Liga Cubana de Beisbol, 6 u 8 equipos.
      Libre contratacion de peloteros cubanos que viven fuera de Cuba, peloteros extranjeros (3 x team) y PAGAR EN DÓLARES y COBRAR la entrada a los estadios en dolares. En los mismos dólares que desde hace muchos años tenemos que pagar la Leche en polvo,la Carne , el aceite y la mayoria de products de primera necesidad. Para ver a las buenas orquestas,los humoristas en cabarets y discotecas hay que pagar en dolares, asi que cual es el problema con la pelota ?
      Ademas las Grandes y poderosas coorporaciones del gobierno pueden patrocinar los equipos garantizando salarios,uniformes,transporte, hoteles y alimentacion.
      Nada de fogueo en la liga inter municipal de Canada. Una liga seria, que se respete y seguro muchos peloteros del area estarian interesados en venir a jugar a Cuba, hasta peloteros norteamericanos, Entonces si se elevaria la calidad de la pelota cubana.
      Felicidades a Granma, en especial Carlos Marti !

      Borrar
  3. Hay que darle a Carlos Martí y a su cuerpo técnico todo el crédito que merecen por esta actuación. A pesar de los errores que muchos aficionados han mencionado antes en otros artículos, no cabe duda que se veía un equipo cohesionado, los muchachos con mucha confianza,deseos de jugar y sin ninguna presión, en eso radica en mi modesta opinión su mayor acierto como manager.
    Si logra en el Clásico repetir esta fórmula de trabajo con los peloteros, creo que Cuba dará otra imagen.
    Por los comentarios de los foristas se ve que este equipo ha ilusionado de nuevo a todo el mundo como hacía tiempo no ocurría con un team Cuba, no queda otra que felicitarlos por la victoria, porque ese es el sabor que dejan en todos nosotros en esta Serie del Caribe. Un saludo.

    ResponderBorrar
  4. NO CREO QUE HAYAN HECHO LO IMPENSABLE, QUE LA SERIE NACIONAL NO SIRVA PRINCIPALMENTE POR LA CANTIDAD DE EQUIPOS COSA QUE HACE IMPOSIBLE CONCENTRAR EL TALENTO Y OTRA MUY DIFERENTE ES SUBESTIMAR EL PELOTERO CUBANO, EJEMPLO EL MISMO EQUIPO MEXICANO QUE DERROTÓ A CUBA CUENTA CON TRES CUBANOS Y DOS NORTEAMERICANOS EN SU LINE UP ,TODOS LAS LIGAS CARIBEÑAS CUENTAN CON CUBANOS QUE SON PROTAGONISTAS MUCHOS YA HASTA RÉCORDS EMPIEZAN A DEJAR EN ESAS LIGAS, NO ESTÁ LEJOS EL DIA QUE CUBA VUELVA A DOMINAR LAS SERIES DEL CARIBE YA SE DIERON LOS PRIMEROS PASOS,BOTAR AL DINOSAURIO DE VELEZ Y SU CAMARILLA, SE AJUSTÓ LA SERIE NACIONAL PARA QUE EL CAMPEON LLEGUE CALIENTE Y CON GANAS DE GANAR EL PROXIMO ES Y SERÁ REDUCIR A 8 LOS EQUIPOS ,MAYOR NIVEL YA QUE LO MEJOR ESTÁ CONCENTRADO ESO SE PUEDE HACER YA, LO IDEAL SERÍA QUE JUGADORES DE G.L O LAS MENORES JUGARÁN PERO YA ESO ES HARINA DE OTRO COSTAL.

    ResponderBorrar
  5. en este blog lei un dia que a higinio lo habian botado y ahora acabo de ver a ese imbecil dando declaraciones sobre el besibol cubano... en fin... LO BOTARON O NO LO BOTARON?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook