CLÁSICO MUNDIAL: El juego Cuba-Australia debe definir el Grupo B

Cuba lleva casi el mismo equipo que participó recientemente en la Serie del Caribe en Culiacán.
Cuba lleva casi el mismo equipo que participó recientemente en la Serie del Caribe en Culiacán.
Foto de AP tomada del sitio de origen
Por Jorge Morejón.

Japón, Cuba, Australia y China disputarán en el Tokio Dome de Japón las dos plazas por el grupo B a la siguiente ronda del IV Clásico Mundial de Béisbol.



Los anfitriones japoneses, campeones en las dos primeras ediciones del torneo, salen como amplios favoritos a llevarse uno de los dos boletos en juego, a pesar de no contar con casi ninguno de sus peloteros que militan en las Grandes Ligas y la ausencia por lesión del sensacional Shohei Otani, estrella tanto como lanzador, que como bateador.

El jardinero Norichika Aoki, de los Astros de Houston, será el único ligamayorista en el equipo de Japón, que contará como principales figuras al derecho Tomoyuki Sugano, de los Gigantes de Yomiuri, un hombre con récord de 44-28 y efectividad de 2.34 en 697 innings en la liga profesional de su país.

El hombre grande a la ofensiva por el cuadro nipón, ante la ausencia de Otani, será el segunda base Tetsuto Yamada, quien suma dos temporadas consecutivas con average superior a .300 y más de 30 jonrones y 30 bases robadas.



Cuba lleva casi el mismo equipo que participó recientemente en la Serie del Caribe en Culiacán.

En el equipo sobresalen el toletero Alfredo Despaigne, que juega en la liga japonesa, el veterano Frederich Cepeda, único cubano que ha participado en todos los clásicos anteriores, y el jovencito Yoelkys Céspedes, hermano de la estrella de los Mets de Nueva York Yoenis Céspedes.



Los cubanos se rehúsan a convocar a sus jugadores de Grandes Ligas, con los que podrían conformar un sonado trabuco y sus aspiraciones de pasar a la siguiente fase se concentran en el juego ante Australia.

La lógica indica que Japón debe ganar sus tres compromisos y que China, el cuarto integrante de la llave, debe perderlos todos.

Entra entonces a jugar la estrategia y tanto cubanos como australianos lo apostarán todo al choque entre ellos.

Australia ha ganado un solo juego de nueve que ha disputado en las tres ediciones anteriores del certamen, pero llegan esta vez con un staff de pitcheo sólido, que incluye a 11 serpentineros con experiencia en el béisbol profesional de Estados Unidos, entre ellos el derecho Liam Hendriks, de los Atléticos de Oakland, el zurdo Ryan Rowland-Smith y Peter Moylan.


La pregunta es si tanto el manager cubano, Carlos Martí, como el australiano, Jon Deeble, guardarán a sus mejores serpentineros para el juego entre ellos, conscientes de la importancia capital que reviste ese partido.

China, por su parte, luce como el más débil del cuarteto, pero ya en el 2013 dio la sorpresa al vencer a Taiwán y esta vez tendrá en su róster al panameño Bruce Chen de origen asiático, de vasta experiencia en las Mayores.

Cualquier triunfo de los chinos será ganancia para un equipo sin muchas más aspiraciones que sorprender a sus más calificados rivales.


Comentarios

  1. CUBA LE VA A GANAR A JAPON. RECUERDEN QUE LO ESTOY DICIENDO HOY. EN EL CLASICO PASADO LE GANAMOS CON UN PITCHER COMO WILBER PEREZ, QUE NO ESTABA POR ENCIMA DE FREDY ASIEL, DESPAIGNE, PEDROSO, DANY BETANCOURT, ETC. O ES QUE NADIE SE ACUERDA DE ESO?

    ResponderBorrar
  2. Jajajajajajajaja seguro que sí. Por fin un pensamiento positivo.

    ResponderBorrar
  3. Para los soñadores y los vendedores de esperanza con ese Equipo, Cuba va a pasar trabajo hasta con China.

    Y no es que quiera que pierdan pero ya su suerte está echada, desde que decidieron los mandamases del PCC, llevar a un equipo sólo de la Serie Nacional. Todos sabemos que no tienen material para enfrentar lo que se le viene encima y los que no lo vean así, es porque siguen rezando... buena suerte con eso!

    ResponderBorrar
  4. Cuba le va a ganar a Japon jjjjjjjj Ustedes no leen verdad. Hasta Carlos Marti dijo que no va a poner a sus mejores pitcher. Les queda mejor soñar que ver la realidad.

    ResponderBorrar
  5. Señor Morejon:
    Cuba abre el torneo jugando contra Japon, que debe ser el equipo ganador de ese grupo.
    Al otro dia juega con China, primer dia de accion para los chinos y el ultimo seria Australia.
    En mi opinion NO solo de Australia tienen que cuidarse. CUIDADO con China, porque como Usted sabe tienen en el roster del equipo al señor Bruce Chen, un lanzador de 40 años y con la experiencia de 17 temporadas en las Grandes Ligas, balance de 82 ganados y 81 perdidos. El año pasado no lanzo. Su mejor temporada fue en el lejano 2005 cuando picheo 197 innings, gano 13, perdio 10 con ERA de 3.83.
    Lo mas probable es que Chen sea el pircher abridor contra a Cuba. Es cierto que ya no tiene las misma velocidad pero si tiene muchos recursos para pichearle a los cubanos.

    ResponderBorrar
  6. Ha descendido tanto el nivel del equipo Cuba que ahora cuando hay un torneo tenemos que devanarnos los sesos sacando un monton de cuentas del calendario, los pitchers contarios y adivinando rivales, para al final terminar rezando para ver si el milagro ocurre y logran ganar un cabron juego para no quedar eliminados en la primera vuelta.
    Hasta donde y hasta cuando ???

    ResponderBorrar
  7. No solo ha descendido la calidad por multiples razones, una de ellas la salida de mas de 300 peloteros en los ultimos 5 o 6 años, el nivel de los equipos a los que Cuba se enfrenta hoy es MUY SUPERIOR a los de hace 25-30 años, cuando Cuba ganaba casi todos los eventos, en muchas ocasiones invictos.
    En aquella epoca nos hacian creer en la supremacia del team Cuba y eso no era mas que una manipulacion de las autoridades burlandose de los aficionados.
    Los peloteros que integraban los equipos Cuba de los 80 y los 90 tenian tanta calidad que facilmente hubieran podido jugar en grandes ligas, pero era tanta la desinformacion que muchos ni sabian de la existencia de la MLB. Era otra epoca, muchos decidieron quedarse y eso hay que respetarlo, pero jugar tanto tiempo contra equipos tan mediocres creo la falsa idea de que eran invencibles.
    Desde que se incorporaron los profesionales Cuba esta pasando mucho trabajo en cuanto torneo participa. Antes se le ganaba a Holanda jugando a la mano contraria y ahora Holanda le da papazos a Cuba.
    La solucion la tienen las autoridades cubanas, federativos, comisionados, pero eso implica una profunda transformacion y no es probable que los que tiene el sarten por el mango esten dispuestos a eliminar radicalmente las caprichosas-obsoletas estructuras y arcaicas politicas que en nada favorecen al pelotero pero le permiten a estos parasitos seguir cometiendo abusos y gozando de privilegios.


    ResponderBorrar
  8. Mi pronostico es que Cuba pasa de 1er lugar del grupo. Este equipo de Japon no es nada del otro mundo..,al tiempo: Yera vs. Japon, Blanco vs. Australia. China es un circo( Bruce Chen esta totalmente liquidado ya y lo van a moler a palos si l tiran contra Cuba). El equipo NO es el mismo que a la SC, se incorporan Gracial/Jefferson en 3B( muy superiores a Paumier con el bate), Alarcon que debiera ser receptor tittular y 3r bate con Cepeda de 6to y designado o para salir desde el banco.
    Para esta primera ronda se ve con buen pitcheo, y sobre todo tienen MUY BIEN definidas las funciones con 3 relevistas para el final acostumbrados a esa funcion con buenisimos resultados como Moinello, JA Garcia y Lahera.
    Lineup:
    1-) Santos(CF) vs derechos/ Mesa(RF) vs. zurdos
    2-) Ayala(SS)
    3-) Alarcon(R)
    4-) Despaigne(LF)
    5-) Saavedra(1B)
    6-) Cepeda(BD)
    7-) Benitez
    8-) Mesa(RF) vs derechos/ Santos(CF) vs zurdos
    9-) Gracial(3B)

    ResponderBorrar
  9. Alarcon designado, Cepeda pa la tabla o al reves pero sino catchea Frank Camilo los juegos se van por ahi entre BB, wild, pass ball y hasta calzoncillos robados.

    En cuanto a Yera una yegua en juegos buenos, y Delgado y Gracial buenas ratas que son en partidos buenos y play off. No por gusto Matanzas se echo 6 años perdiendo el bueno, un 50% por Victor y su imbecilidad y un 50% por ser estos peloteros plastilina a la hora buena.

    ResponderBorrar
  10. Japon le gana a Cuba por unas cuantas carreras, la diferencia no va ser una ni dos carreras. Si quieren pensar que quiero que Cuba pierda me importa un comino yo por dentro quisiera estar equivocado pero solo hay que tener dos dedos de frente para hacer una comparacion del beisbol japones, su disciplina, masividad, exigencia y dinero contra la serie nacional maniguera que hoy por hoy existe en Cuba. No digan que no lo ven asi porque tendrian que ser ciegos otra cosa es si son supersticiosos y quieren lanzar al universo el mensaje de que vamos a ganar a ver si una fuerza suprema nos ayuda, desmayen esa talla, sean realistas y a comer shushi.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook