CRÓNICAS DESDE CUBA….Nos quedamos sin villanos

Se han desvanecido en el tiempo los derbys reales y tenemos que esperar a los últimos juegos de la temporada para llenar los estadios.
Se han desvanecido en el tiempo los derbys reales y tenemos que esperar a los últimos juegos de la temporada para llenar los estadios.
Por Boris Cabrera.

Desde hace algunos años nuestro beisbol ha ido languideciendo, como enfermo incurable se ha ido recostando poco a poco en una cama cómoda y traicionera. Las muñecas poderosas, las velocidades supersónicas y las jugadas espectaculares fueron arrastradas por los vientos alisios, y los aficionados, arrastrando los pies, se alejan cada día más de los estadios y los parques beisboleros.


Nuestra isla es un campo minado de prospectos, de gente que nacen con las facultades y el talento para este deporte, es un hidra de miles de tentáculos, que los regenera en segundos cuando son cortados o extirpados, pero el tiempo que demoran las nuevas cosechas, enferman nuestra paciencia y nuestros deseos.

En medio de estas crisis, caminando en sentido contrario a éxodos y aburrimientos generalizados, nacieron los villanos, esos personajes siniestros, negativos y misteriosamente populares, que motivan la euforia, el debate y las peleas más encarnizadas entre nosotros, los fieles seguidores de este pasatiempo. Solo con su presencia son capaces de arrastrar multitudes, las turbas asisten a los estadios con piedras y palos en las lenguas, mientras hinchan las venas de sus gargantas y lanzan al aire sus enojos y frustraciones. 

Los villanos pueden ser bendecidos por los medios televisivos, ser ¨hijos de papa¨, directores de equipos, o simplemente alabados por dirigentes y directivos. Generalmente, cuando no se justifica el estatus que tiene determinado atleta, se convierte en villano, no hablo de aquel que dejo caer un elevado o el que fallo a la hora buena en determinado partido, hablo del villano eterno, aquel que haga lo que haga, diga lo que diga, revuelve la pasión más oscura de todos nosotros, aquel que tiene un largo currículo de historias opuestas, el que mete los dedos en una guillotina y no los pierde, el que se ríe en la cara de leyes y estatutos, el que miente a la prensa, pelea con demonios imaginarios y recibe palmaditas en la espalda.


El villano se ha convertido en parte necesaria de nuestro beisbol, en un ente raro que despierta morbos indescriptibles y trae público, hace que la gente prenda el televisor, lo busque, y como paparazi aficionado, espere la última noticia, el nuevo escándalo que borre de la noche los tedios y las luces apagadas. 

Me avergüenza reconocerlo, aceptar esta verdad silenciosa, me avergüenza que no sean las jugadas espectaculares y los largos cuadrangulares imanes poderosos que atraigan a las multitudes, que se hayan desvanecido en el tiempo los derbys reales y que tengamos que esperar a los últimos juegos de la temporada para llenar los estadios.

Ahora el campo quedo limpio de villanos, no se vislumbra ninguno en el horizonte con el traje puesto, como por arte de magia desaparecieron, emigraron o sacaron la bandera blanca, se rindieron o se extraviaron. ¿Qué hacemos ahora? 

Saludos amigos


Comentarios

  1. Boris como siempre dedicando "escritos" a quien no lo merece. Si del que hablas o de los que hablas son seres polémica ¿para qué seguir hablando de ellos?, déjalos por favor, que descansen en paz en algún sitio de este planeta...NO LOS QUEREMOS, NO LOS NECESITAMOS... como dijo alguna vez el peor de todos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta bueno eso de, NO LOS QUEREMOS, NO LOS NECESITAMOS. La epoca del Mariel, me recuerda a Scarface, al principio del filme

      Borrar
  2. Boris Cabrera en su escrito, termina preguntandonos: ¿Qué hacemos ahora?
    Desconozco si eres periodista o un simple aficionado como yo, pero considero te puede ser util algo que dijo Ryszard Kapuściński, "el periodista debe auto respetarse para los que los demás le respeten. Este factor es básico para lograr credibilidad ante el público. Siempre la gente nos juzga, primero, moralmente."

    A veces es necesario dejar a un lado estilos literarios y lenguajes enrevesados y llamar a las cosas por su nombre y apellido, especialmente si te vas a meter en temas complicados... "al pan, pan y al vino, vino".
    No se te pide que seas un Kamikaze, solo que recuerdes que somos simples mortales,amantes del beisbol; ni intelectuales, ni catedraticos. Muchas Gracias

    ResponderBorrar
  3. A cuales Villanos se refiere este articulo ??. Podria pensarse que a los de siempre, pero ahora han mutado y son mas "sofistas" que antes, ya no hablan de "diversionismo ideologico", ni "dictaduras del proletariado", ahora quieren convencer a todos con "razones aparentes, pero falsas" en una isla que "involuciono" y ahora esta en el FEUDALISMO.. En resumen, mejor seguimos hablando de BEISBOL, en este sitio, y dejamos a un lado las retoricas fatuas !!!
    Mil disculpas, gracias..

    El Shaguero...

    ResponderBorrar
  4. Este artículo retrata a Higinio Vélez, pero......el verdadero villano se marchó recientemente al otro barrio, seguramente para seguir haciendo villanías de las suyas, si es que hay algo después de la muerte.

    Por supuesto, el Villano Mayor hizo y deshizo a su antojo en su particular finca-Cuba gracias a la colaboración voluntaria al principio, e involuntaria con el paso de los años de la mayoría del pueblo cubano, engatusado por la verborrea incontenible del Mentiroso Mayor, que no paró nunca de sembrar el odio y el rencor entre el pueblo hacia todo aquello que no estaba acorde con su pensamiento totalitario.

    El beisbol no podía escapar a la fatalidad y cayó bajo la bota tiránica del Villano-Mentiroso Mayor......y llevamos casi dos décadas cosechando los frutos amargos del Ególatra y Megalómano Mayor apoyado en su ejército de secuaces y esbirros, dispuestos a hacer lo que sea menester con tal de sostener el régimen enfermo que desgobierna desde hace casi 60 años en Cuba.

    De estos siniestros personajes no podemos esperar nada bueno, su interés es el dinero y el poder, ahora maniobran para incarle el diente al pastel de la MLB, para ellos seguir con su lujoso tren de vida y repartir las migajas a los miserables fanáticos que les hacen el juego de seguir subyugando al pueblo cubano.

    ResponderBorrar
  5. Corrijo el error ortográfico: para hincarle (se escribe con h) el diente al pastel de la MLB.

    ResponderBorrar
  6. Verdad que el lugar donde te desenvuelves influye en la mentalidad de cada cual y como consecuencia interpretaciones diferentes de las cosas. La mayoria de los que escriben y leen este sitio son cubanos que radican fuera y por eso interpretaron otra cosa, no estoy criticando solamente hago una observacion.
    Los villanos a los que se refiere Boris es a los Yulieski Gourriel, Victor Mesa, etc, jugadores y managers que hicieran lo que hicieran siempre estarían en el ojo del huracan en cuanto a las criticas beisboleras por parte de los aficionados, de Yulieski nadie se acuerda del HR del 1er Clasico contra Panama, del hit que empató el juego contra Canada en los JJOO 2004, o del HR contra Mexico en la SC2015 que a la postre decidio el campeonato, la gente lo que se acuerda es del dobleplay en el 2008. De Victor Mesa se puede hacer un libro.
    Aunque es cierto Boris lo que dices, ahora mismo creo que Victor Victor se convertira en villano solo por se hijo de su padre jajaja...

    ResponderBorrar
  7. Los unicos villanos que todos los cubanos (los que vivimos en Cuba y los de afuera) conocemos perfectamente son los Castro y secuaces.
    A Boris , si no se decide a "quemar las naves", que le de rienda suelta a sus dotes de escritor en un concurso de literatura.
    No hacen falta tantos parrafos para decir que Hginio Velez es un tipo ruin y tremendo hijoeputa.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook