CRÓNICAS DESDE LA ISLA: El Cuba va a la fiesta sin ropas

Los de la media bandera, los incompletos, los bloqueados llegan con desventaja al Clásico Mundial.
Los de la media bandera, los incompletos, los bloqueados,
llegan con desventaja al Clásico Mundial de beisbol.
Foto Alex Goodlett / The New York Times
Por Boris Cabrera.

La fiesta va a comenzar, afuera la alfombra roja resplandece y los países desfilan vistiendo sus mejores galas. Fotos, entrevistas, poses, declaraciones, euforias y orgullos nacionales están en el ambiente cargado de optimismos y de épicas batallas soñadas.


La música está sonando, los trajes atestados de estrellas le devuelven los brillos fugaces a los insidiosos flashes, es una fiesta grande, el mundo está frenando, se anuncian descansos y negocios cerrados, el Clásico Mundial de béisbol está ahí, se puede tocar con las manos, ya se siente el olor a yerba recién cortada, se pueden escuchar las pelotas amortiguadas por guantes y mascotas, el sonido seco de los bates de madera, los pasos apresurados sobre la arcilla.

Es una fiesta y no puedo disimular mi vergüenza, me ruborizo y miro de reojo, bajo la cabeza y cruzo los dedos, los nuestros están en la fiesta sin ropas. 

En una esquina, alejados del bullicio natural, sin cámaras ni micrófonos, con una desnudez total, exponiendo la piel al suave frio de la noche que se mueve, están los nuestros, los de la verde isla, los que juegan por absurdas cantidades, los cercenados, los de la media bandera, los incompletos, los bloqueados, los que llegan en desventaja. 


Están desnudos, desangrados, llenos de llagas y hambrientos, pero allí están, bajo las sombra, en un punto ciego de la habitación, esperando con ansias a la caballería que vive del otro lado del mar, los que traen los trajes limpios y planchados, los que nunca llegaran, los que han quedado atrapados en la telaraña de lo imposible, de los papeles, de los decretos presidenciales, de las estupideces y las ignorancias. 

No llegaran a tiempo, ya se les fue el barco de la paciencia y la esperanza, se derrumbó el puente de 90 millas y los nuestros, los de la verde isla, se han quedado en la fiesta sin ropas, con una coraza invisible de deseos locos, de empeños, de corajes y de relatos pasados, pero sin ropas, desnudos hasta los huesos, en desventaja y en oprobio sumidos. Con su virilidad al descubierto, en esa fiesta, en la esquina oscura, en un punto ciego de la naturaleza, pero aun con sueños, con planes a corto plazo, inspirados y empujados por millones de avergonzados, que ruborizados y mirándolos de reojo, los aplauden, los siguen, y les piden la victoria, la improbable victoria.

Saludos amigos


Comentarios

  1. No se si llorar o mear con este articulo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debes llorar ya que es la cruda y ruda realidad amigo...asi mismo es,dura pero es

      Borrar
  2. Swing Completo deberia hacer una encuesta entre los amantes del beisbol que reciden en Cuba y los que reciden fuera de cuba para saber el estado de opinion del interesante tema

    ResponderBorrar
  3. Que articulo tonto y lleno de incoherencias , puro relleno

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ninguna tonteria amigo ni incoherencias,es la realidad.
      Yo vi a Omar Linares esperando en el Poder Popular de Pinar del Rio a que le dieran cupones de gasolina para poder ir a La Habana....y ese es solo un ejemplo

      Borrar
  4. La verdad es un articulo digno de lastima señor boris deja mucho que desear algo tan burdo y sin sentido se quedo sin temas? de Malas no se debe censurar ningun articulo pero este amigo es lo peor que he leido desde que sigo este blog. Pura poesia barata

    ResponderBorrar
  5. ñooo que articulo tan tonto, repugnante y de mal gusto. Boris, te recuerdo que sin ropas tambien cabalgaron los mambises y estuvieron a punto de sacar al ejercito español, que como dice tu articulo, tenian sus trajes limpios y planchados. Cuando Cuba gane un juego en el Clasico se lo dedicara a su pueblo, a los que confiaron y seguro alguien dira: "se lo dedicamos tambien a quienes no confiaron en nosotros". En ese momento Boris Cabrera podra decir: Estan hablando de mi.

    ResponderBorrar
  6. Imagino que de alguna forma el artículo está tocando un tema que nadie menciona, quizá por que piensan que no es importante. Nuestros equipos andan mal vestidos desde hace año. Los uniformes de serie nacional dan pena, así salen con ellos a la serie del caribe. Recuerdo los narradores de ESPN burlándose del de Ciego de Avila hace un año. Ya la chapucería llego hasta el Cuba. Se los confecciona Batos, feisimos. Solo aquellos que les hace Majestic para los clásicos se ven al nivel. Se rumora que Alexis Castro es ahora el productor obligado delos uniformes. La calidad huelga. Me pregunto si los propios peloteros y directivos dicen algo al respecto. Como se siente uno cuando va a una fiesta mal vestido, chapucero, pobreton. No sé a lo mejor el daño antropológico limita ese análisis..."no coma mierda asere lo que importa es ganar que uniforme ni uniforme, eso es mierda...somos los barbaros"

    ResponderBorrar
  7. usted es un farsante no es poeta es patetico.

    ResponderBorrar
  8. Leánse bien el artículo señores que no es de los trajes precisamente de lo que habla, plata parece y oro no es. Un saludo

    ResponderBorrar
  9. No voy a gastar mucho teclado, este articulo es una soberana MIERDA.

    ResponderBorrar
  10. Claro que entiendo que el artículo no es sobre los trajes pero mi querido amigo el desastre es tan grande que aquí todo está conectado.
    En otro orden, cuando veo las cosas que aquí escriben algunos siento que parece ser verdad aquel adagio de que los pueblos tienen lo que se merecen. Que decepción si uno piensa que probablemente son reflejo de un sector importante de la poblacion. Cuba no tiene remedio hasta que no pase está generación enferma de la que de alguna forma somos parte. Que decepción, cuanta verdad en el concepto del daño antropológico cubano. Es nuestra culpa.

    ResponderBorrar
  11. Boris le está echando la culpa al bloqueo de que Cuba no puede llevar los peloteros de MLB,cuando es el Gobierno Cubano el que no quiere.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. VUELVE A LEER CON CALMA Y SI NO PUEDES ENTENDER BUSCA ALGUIEN QUE TE LO EXPLIQUE.

      Borrar
  12. JEJEJEJEJE, YA SALTARON LOS PERROS OPORTUNISTAS ADULADORES DE LA DICTADURA QUÉ SE PROSTITUYEN POR 5 MINUTOS DE INTERNET A TERGIVERSAR LO ESCRITO POR BORIS, GRACIAS A ESTE GRAN PAIS QUE LA LIBERTAD DE EXPRESION EXISTE Y ESTOS MISERABLES QUE NI EL NOMBRE TIENEN VALOR DE PONER PUEDEN ESCRIBIR SUS MISERIAS.
    BUEN ESCRITO BORIS COMPLETAMENTE DE ACUERDO SIN LA CABALLERÍA QUE JUEGA FUERA DE CUBA NO VAMOS A GANAR NADA,ELLOS SON LA OTRA MITAD DE LA BANDERA CÓMO LO SOMOS LOS QUE VIVIMOS DE ESTE LADO.SALUDOS AL BUEN FORO.

    ResponderBorrar
  13. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo...por lo demás,respecto a los aullidos que han soltado por ahí, "no hay peor ciego que el que no quiere ver" dice el refrán.

    ResponderBorrar
  14. Socio dediquese a otra cosa que lo tuyo ni es la poesia ni el periodismo y menos deportivo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tony Zorro asi se escribe...claro para que "el que te atiende" lea que estas cumpliendo tu "trabajo" y su orden...!!!

      Borrar
  15. Boris, no voy a criticar tu manera de escribir, pero si me permites, te daría un consejo de fanatico: si quieres ayudar de verdad, diga lo piensa de forma que un niño de sexto grado lo entienda.

    ResponderBorrar
  16. si se habla de Beisbol, estoy de acuerdo de utilizar un lenguaje mas accesible para que todos lo entiendan, al final somos publico del Beisbol y en esa materia si que somos heterogéneos, es el enlace que nos une, ahora, creo en que cada autor demuestre con su manera de escribir cualquier articulo el dominio profesional por el que su intelecto este dotado para recrear en un articulo diferentes interpretaciones en los lectores, mucha razón cuando dice lo del puente roto, me imagino unos en el terreno jugando y otros en las gradas observando cada jugada de su equipo, que es el único, por el que todos ellos quisieran poder jugar, no ara ganar mas dinero, no es solo para dar el corazón, porque eso es lo que hicieron antes de ganar dinero y nunca se les olvida, como dijo Carlos Tabares.... compartí en el primer clásico con muchas de las estrellas de la MLB y lejos de lo que pensaba, son personas como las demás...., bueno me parece que al torneo van todos a jugar por algo mas que el dinero no? Es vulgar pensar en la manera de vestir, si el uniforme esta super, muchos, la gran mayoría están adaptados de toda la vida a jugar con estelares uniformes, implementos, condiciones, no creo que un decenso de la calidad de estos aspectos les importe mucho a la hora de jugar el torneo, señores a nadie le va importar eso, abran los ojos, si los peloteros cubanos no ganan, no va ser uniforme ni nada parecido el culpable, será porque son malos, por la calidad, allí a lo que se va es a demostrar quien es quien y mas nada, que gane el mejor.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook