Entendiendo lo que se avecina para Cuba en la Serie del Caribe

Desde su inclusión como miembro pleno hasta la posibilidad de ser sede
Desde su inclusión como miembro pleno
hasta la posibilidad de ser sede 
Por Joel García.

A solo minutos de concluida la 59 Serie del Caribe de Béisbol en esta ciudad, una comunicación urgente nos movió por los pasillos del majestuoso estadio Tomateros. El presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), Juan Francisco Puello Herrera, daría una entrevista exclusiva, solicitada desde que llegamos a esta cobertura.


Adelantos, valoraciones, aclaración y un profundo respeto por el trabajo realizado desde 1991 al frente de la CBPC primó en el diálogo con el dominicano, quien fue ratificado el pasado año para continuar en el cargo hasta el 2020.

¿Cómo evalúa la edición que acaba de concluir en Culiacán?

Ha sido sorprendente el entusiasmo que hemos visto. He reiterado en varias oportunidades que lo sucedido es de una magnitud que a veces no se puede explicar. El hecho de contar con un escenario ideal como el estadio de los Tomateros fue el primer acierto. Lo otro a destacar es la gran asistencia que tuvimos de público. Hubo lleno completo todos los días en horario nocturno, incluso cuando no jugó México. El promedio de más de 15 mil fanáticos habla muy bien del interés por el evento. En la Asamblea de la Confederación decía que hay algunas voces por ahí diciendo que la Serie del Caribe está muerta, pero esta edición demuestra que está más viva que nunca.

¿Qué opinión le merece la labor de los Alazanes de Granma?

Esto es una serie corta, pero Cuba trajo, como siempre, un equipo digno de la competencia. Muy cohesionado, con buen pitcheo y tengo entendido que es la base del equipo nacional para el IV Clásico Mundial. Me impresionó mucho el joven Céspedes, de 19 años, quien pinta para llegar lejos dentro del béisbol.


Confirmada la presencia de Cuba para Barquisimeto 2018 ¿Por qué otra vez en condición de invitada?

Te va a extrañar en mi respuesta. Estoy elaborando un artículo que se llama: La dignidad y la Serie del Caribe, en el cual hablo de la dignidad de nosotros como institución porque hay una voluntad bastante firme de la Confederación de que Cuba forme parte de ella.

Lo que pasa es que hay aspectos ajenos a nosotros. De hecho aquí tuvimos una reunión con representantes de la Major League Baseball (MLB) y nos comunicaron que todavía se mantiene algo que a mí no me gusta comentarlo mucho: bloqueo o embargo, aunque prefiero llamarlo cerco con total responsabilidad.

No puedo estar de acuerdo con eso, pero siempre Cuba va a tener abiertas las puertas a la Serie del Caribe y a la Confederación, en espera de que se levante ese asunto. Va a participar en Venezuela, en carácter de invitado de nuevo, porque no podemos hacer otra cosa. Pero inmediatamente que pase esa tormenta, por decirlo de una manera, esperamos tenerla como miembro plena.


¿Es cierto que se pidió profesionalizar la liga cubana como condición para su entrada a la CBPC?

Debo aclarar eso de una vez. A alguien se le ocurrió decir por ahí que yo había dicho que Cuba tenía que profesionalizar su liga. Eso es un solemne disparate por dos razones. Uno, porque estoy luchando porque Cuba esté con nosotros desde la década de los 90 del siglo pasado. Y dos, porque no puedo cambiar la estructura del béisbol ya que no soy autoridad de ese país y sería una insensatez mía declarar algo de esa manera.

¿Qué adelantos hay de la versión en Barquisimeto 2018?

En la Asamblea de la Confederación participó Humberto Oropeza, quien está al frente del comité organizador y es presidente del club Cardenales de Lara. Él mostró un gran entusiasmo por el evento y presentó un video que resaltaba las bondades de Barquisimeto.

Quiero aprovechar para comentar que ya comienza a atacarse la sede de Venezuela por la inseguridad, pero es la que vivimos hoy en todos nuestros países, excepto en Cuba. Se tomarán todas las medidas y vamos a tener una buena Serie del Caribe, la número 60 en la historia.


¿Panamá podrá ser incluido en la venidera edición?

Estamos trabajando en eso. Tendremos una reunión de la CBPC precisamente en Panamá, del 5 al 7 de marzo, pero hay dos aspectos que nos vienen preocupando: el calendario (porque serían seis equipos) y habría que jugar tres partidos por día); y el otro es económico, aunque este último puede ser solucionable. Lo que más nos mantiene en tensión es lo primero.

¿Se pudiera adelantar el inicio de la Serie para enero?

Estoy abogando por ese cambio desde hace tiempo. Opino que el evento debe empezar apenas terminen las ligas, sobre el 25 de enero, y terminar el 1 de febrero. Hace rato que lo venimos planteando eso. Sé que es como luchar contra molinos de viento, pero vamos a seguir insistiendo a ver si lo logramos.

En algún momento se habló de que un país asiático pudiera ser invitado a este certamen. ¿Qué hay de cierto?

Estamos tratando de ampliar y hacer un torneo más grande. Con Ricardo Fraccari, Presidente de la Confederación Mundial de Béisbol-Sóftbol, trabajamos ya en un proyecto que pudiera ser el inicio de una Liga de Campeones. Queremos darle forma, todavía quedan muchas cosas por conversar, pero pudiera ser una buena antesala para ampliar la Serie del Caribe.


La afición cubana sueña con volver a acoger un día este evento. ¿Algún plan concreto?

Conozco muy bien a esa afición. He estado allá varias veces y he participado hasta en los play off finales, como el de Ciego de Ávila-Isla de la Juventud hace unos años. Puedo afirmar que Cuba es un gran escenario para celebrar una Serie del Caribe, pero debemos esperar hasta su inclusión como miembro pleno. La satisfacción mayor sería, sin duda, regresar al Latinoamericano, antiguo estadio del Cerro, un evento nacido allí el 20 de febrero de 1949.

El béisbol cubano está intentando también darle vida a su Salón de la Fama. ¿Pudiera la CBPC ayudar a concretarlo?

Vi con buenos ojos cuando hace dos años ustedes rescataron eso y presentaron un proyecto que me parece ha quedado estancado. Estaríamos dispuestos a ayudarlos totalmente. Contamos en Guaynabo, Puerto Rico, en el Museo del Deporte de Puerto Rico, con un gran espacio donde están exaltados los peloteros al Salón de la Fama de nuestra Confederación.

Pudiéramos utilizar al personal que tenemos allí, que es bien conocedor de cómo se maneja un Salón de la Fama y llevarlo a La Habana para que los apoyen. Eso no cuesta tanto y es tanta la historia de Cuba en el béisbol que es una pena no se haga. Lo haríamos si así nos lo solicitan.


Un último tema. Se aprobó la contratación de peloteros cubanos en las ligas del Caribe, pero una moción de Puerto Rico frenó eso. ¿Se mantiene aún esa posición?

Hay que aclarar que ellos no tiene nada contra Cuba, solo plantearon que esa determinación era desigual y en nuestra Confederación prima la unidad, la solidaridad. Si el resto podía contratar a peloteros cubanos iban a sacar ventaja sobre ellos. Estoy deseoso de que se terminen todos los impedimentos legales y políticos y se permita definitivamente a Cuba lo mismo que a todos nuestros miembros. Esa posición de mantiene solo por solidaridad.

Alguna consideración final para los amantes del béisbol cubano.

Este trabajo al frente de la CBPC lo hacemos enamorados de muchas ideas. Me propuse durante bastantes años que Cuba estaría en la Serie del Caribe y no faltaron periodistas, hipercríticos del evento, que me llamaron mentiroso. La vida les pagó ya con cuatro presencias desde el 2014 y una quinta confirmada. Cuba está con nosotros y se va a mantener con nosotros. Estoy seguro que más pronto que tarde va a ser miembro de esta Confederación.


Comentarios

  1. Puello parece un hombre digno y honesto, que quiere ayudar, el baseball Cubano. Pero debo alertarlo que está lidiando con verdaderos CUATREROS, empezando por el "recadero" Vélez que es la cara siniestra de esa Dictadura.

    No hay que perder de vista, el objetivo final que se busca con todo esto de incluir a Cuba como miembro pleno del CBPC, que no es más que ir desbaratando el Embargo a través del baseball, como Caballo de Troya.

    En fin, veremos cómo todo termina, pero no creo que se avance mucho con el Trumpo en La Casa Blanca... Continuará....

    ResponderBorrar
  2. Buena entrevista y mejores respuestas. Puello es un hombre digno y serio. Como digo que la Federacion Cubana de beisbol, es tambien muy seria y por eso Puello quiere ayudar al beisbol en Cuba. Los cuatreros ve buscarlo a tu alrededor, 9.12, seguro que los encontraras.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook