EQUIPO CUBA: Carlos Martí explica las ausencias de Julio Pablo y Jonder

El manager cubano ademas sentenció: "No voy al terreno a inventar, en el béisbol ya está todo inventado."
El manager cubano ademas sentenció: "No voy al terreno a inventar,
en el béisbol ya está todo inventado."
Por Aliet Arzola.

Carlos Martí, mentor de los Alazanes de Granma en la 59 Serie del Caribe y del equipo Cuba rumbo al IV Clásico Mundial de Béisbol, reconoció sentirse satisfecho con la labor cumplida en México a pesar de no ganar, y dijo que en la venidera cita de Japón se verá un equipo agresivo.

Sobre estos detalles el experimentado timonel conversó con Granma.

— Sin medallas pero con un rendimiento de alto nivel casi todo el evento, ¿cómo valora la actuación en la Serie del Caribe?

— Desde el punto de vista de cómo se comportó el equipo en cuanto a disposición, entrega y su forma alegre de jugar, el balance es positivo, pero el resultado no, porque el objetivo era llegar a la discusión del título. Sin embargo, dieron muestras de que partido a partido podían luchar contra cualquiera y no se puede culpar a nadie por la derrota contra México, simplemente no se bateó y ellos presentaron un pitcheo muy bien dirigido.

— No hay zurdos en Cuba con la calidad de Miguel Eduardo Pena o Héctor Daniel Rodríguez, quienes nos maniataron en la semifinal...

— Allá nos enfrentamos poco a esta calidad de pitcheo. Lanzadores que saben trabajar por dentro con muy buen control, sin levantar la bola, con dominio de todo tipo de rompientes. Nosotros los estudiamos, pero su escouteo de nuestro equipo fue perfecto y ahí estuvo la clave de su victoria.

— ¿No cree que fue conservador en algunas decisiones?

— El beisbol en Cuba es pasión, todos llevan un director dentro y todos tienen formas diferentes de apreciar el deporte. Eso lo respetamos, pero nosotros hicimos las cosas tratando de aprovechar el material humano del que disponíamos. No creo que haya sido conservador, porque no existieron muchas oportunidades de hacer jugadas. Buena parte de nuestras carreras fue por bateo oportuno y de poder.

— De cualquier manera, siempre dirigió apegado a los fundamentos tradicionales, sin salirse del librito...

— Nosotros que somos de escuela usamos los fundamentos tradicionales. A veces rompemos esquemas y somos más atrevidos según las oportunidades que aparezcan en el juego, pero no voy al terreno a inventar, en el béisbol ya está todo inventado.

— Entonces, ¿cuáles fueron los aciertos y errores en Culiacán?

— Tuvimos fallas desde el punto de vista táctico, en el corrido de las bases y la manera de afrontar turnos importantes. Los lanzadores, que hicieron un trabajo inmenso, también se equivocaron en detalles, sobre todo por la localización de los pitcheos. Pero el evento fue muy provechoso, pudo verse un equipo unido, disciplinado dentro y fuera del terreno, con gran empatía entre todos, parecía que llevábamos tiempo jugando juntos.

— Ha demostrado Cuba estar en condiciones de competir sin complejos en el ámbito del Caribe…

— La mayoría de los atletas que compiten aquí han jugado en torneos profesionales. Las Grandes Ligas y el circuito de Japón son la máxima expresión del béisbol, pero estos equipos tienen mucha maestría en la defensa, sus jugadores se mueven de memoria, los bateadores son conscientes de su función y los lanzadores dominan tres o cuatro pitcheos. Nosotros logramos insertarnos cada vez mostrando una mejor imagen y somos optimistas de cara a los próximos eventos. Hemos tenido miles de problemas que necesitamos erradicar, pero demostramos que deben contar con nosotros en el Caribe.

— El Clásico, un nuevo examen…

— Es la máxima expresión del béisbol a nivel de selecciones. Debemos tener una preparación intensa y ejecutar en el terreno las estrategias a la perfección para ir superando las rondas en Asia. Hay discrepancias con el equipo, como siempre sucede, pero el grupo tiene potencial. Ha sido confeccionado estudiando la línea en la Nacional, su experiencia internacional y las perspectivas de los más jóvenes. Además, influyó el desempeño en la Serie del Caribe, donde algunos se crecieron. 

— ¿El receptor de práctica? ¿Las ausencias de Julio Pablo Martínez y Jonder Martínez?

— El receptor de práctica es una facilidad que han dado los organizadores, y nosotros colocamos a Raúl González por su versatilidad. Podemos subirlo en caso de alguna lesión de cualquier jugador, por eso entró por encima de un cuarto cátcher. Julio Pablo Martínez, ha hecho un buen trabajo, pero tenemos a Roel Santos, jardinero central con características parecidas. Y Jonder Martínez no estuvo al nivel que pensaba en la postemporada y preferimos llevar brazos jóvenes con los cuales se ha ido trabajando, porque a fin de cuentas son el futuro. 

— ¿Cómo define el Cuba de Carlos Martí?

— Tenemos una gran responsabilidad y saldremos del terreno a batallar, agresivos, pero que jueguen alegre, sin presión y disfruten el placer de defender al país, el sueño de cualquier deportista.

Comentarios

  1. Raul Gonzalez por su versatilidad, y Torriente no es también versátil y mejor bateador que Raul?? ademas con lo que hizo en los panamericanos por eso solo no confiaria en el

    ResponderBorrar
  2. ¨Julio Pablo Martínez, ha hecho un buen trabajo, pero tenemos a Roel Santos, jardinero central con características parecidas¨, esta justificación si es una falta de respeto, por qué? no a los dos, porque a mi me sobra Cépedes; pero claro es de granma también.

    ResponderBorrar
  3. Es poco serio, irrespetuoso con el béisbol, llevar a jugadores tan inexpertos y con talento en desarrollo, como Céspedes, Víctor Víctor y el lanzador Martínez, de PR, y excluir a peloteros de experiencia y superior nivel, como Starly Hernández (a quien se le privó el Clásico anterior, cuando estaba en óptima forma), a Torriente (excluido del Clásico pasado por lesión), a Samòn, el mejor bateador de la serie concluida, y a Julio Pablo, muy superior a Santos y los noveles jardineros mencionados. Al final, se repiten viejos errores al conformar la selección, desde la época de Miguel Valdés y compañía.

    ResponderBorrar
  4. Entiendo que está Roel en el Line up y que después de lo demostrado en la serie del Caribe para mí es insustituible pero Y por qué no Julio Pablo por el Payasito de Víctor mesa ?... Julio Pablo defensivamente es más o menos igual y ofensivamente es tres veces Superior al hijo del Manager segundon lo cual te ofrece más variedad y a la vez seguridad en caso de una sustitución.. nada que por esas cosas es que muchos peloteros deciden tomar otros Aires y después le echamos la culpa a cosas irrelevantes... Ese es el mal inacabable de la pelota cubana

    ResponderBorrar
  5. Es criminal lo que le han hechoa a Julio Pablo. En Cuba no hay otro sueño para un pelotero que ir al Clásico, y ese se lo han quitado por pura maldad a un pelotero que por su rendimiento tenía que estar ahí ahora.

    Yo no sé, pero en este momento me viene a la mente, lo que le hizo Victor Mesa, después de un error en el Premier 12. El 32 pidió tiempo, y llamó a JPM en pleno juego para sentarlo, haciendo pasar, en el acto, la peor humillación internacional que yo recuerde, a un pelotero del Equipo Nacional. Realmente, no quiero pensar, que este desaire, haya quedado en la cabeza de algún decisor. Porque de otra manera, no se explica, que Victor Victor, esté por encima de él(JPM) en ese Equipo. Ya no Céspedes, que contrariamente a los que otros piensan aquí, le predigo una mejor actuación en el Clásico, que el hijo de VM32.

    De Jonder, pienso que sus resultados internacionales no lo apoyan mucho y Samón, cuando lo regresaron de la Liga Mexicana ahi mismito cavó su "tumba" para siempre.

    De todas maneras, no suframos por lo inevitable, vaya quien vaya y pongan a quien pongan, ese Equipo, no pasa de la segunda vuelta...y cuidado no se quede en la primera!!!!!

    ResponderBorrar
  6. Cada vez que se confecciona un equipo Cuba hay desacuerdo con los elegidos, pero para mí esta vez se ha cometido una de las más grandes injusticias con un jugador, que alguien me diga si hay en Cuba hoy un jardinero más completo que Julio Pablo. Me gustó como funcionó el equipo con la dirección de Marti pero una vez más estamos viendo la influencia por encima de la calidad, nuestro nuevo manager no escapa de las viejas malas costumbres. Ojalá salga bien pero la historia ha demostrado la falta de los buenos a la hora cero. Saludos

    ResponderBorrar
  7. Y todos los seguidores del Cuba pagaremos las consecuencias frente al TV de esa mala selección de los directivos. Me parece que el equipo le faltará poder al bate y no es un paseo en familia a lo que van, entonces el mejor que está, el que más rindió, el que puede hacer más para el equipo es el que tenían que llevar. El pitcheo ojalá dé la talla porque si no, veremos sólo 3 jueguitos y a clasificar para la próxima.
    Considero que J.P.Martínez no hay que compararlo con Roel Santos ya que ambos se merecen hacer el equipo. V.V.Mesa y Y.Céspedes batean menos que el guantanamero.
    No es lo mismo representar la S.N.B con el club campeón reforzado donde puedes decir que llevo al mío y todo está bien.

    ResponderBorrar
  8. Marti no convence con la explicacion de las ausencias ya q dice q pablo y santos caracteristicas iguales pues mejor aun es zurdo y tiene mas fuerza q santos si sobraba era un derecho o pensando en el futuro como se refiere el con los pitcher pues se dejaba a cepeda y iban los cuatro muchachos y lo de torres por encima de yonder por rendimiento segun el pues esta mal pero esperemos un buen resultado al final el equipo esta bastante bueno

    ResponderBorrar
  9. Roel Santos y JP no pueden ser similares. VV y Céspedes sí pueden serlo. Es que Julio Pablo de fácil podría ser el 3er bate de ese equipo..la exclusión de este y de Samón son los 2 grandes errores de este equipo

    ResponderBorrar
  10. la actuacion de jonder en la temporada fue buena y en el play off gano un juego 1x0 y es uno de los picher con mejor repertorio del pais cuentame como le fue a fredy asiel vv realmente tiene las mismas caracteristicas que cespedes solamente tiene una sola serie nacional y nunca estubo en el cuba categorias inferiores y lo de samon es simplemente personal

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook