¿Es la zona de strike el mayor enemigo de Cuba en la Serie del Caribe?

Un factor que influye en la falta de ofensiva es la llamada zona de strike, que en el caso de los árbitros cubanos no es homogénea y difiere de la que se marca en el mundo.
Un factor que influye en la falta de ofensiva es la llamada zona de strike, que en el caso de los árbitros cubanos no es homogénea y difiere de la que se marca en el mundo.
Web Screen Shot
En los últimos años, uno de los principales problemas del equipo Cuba de béisbol en eventos internacionales ha sido la producción ofensiva, que ha estado por debajo de lo esperado.


Especialistas consideran que los lanzadores contrarios, aunque todos no se desempeñen en Grandes Ligas, tienen oficio y hacen un trabajo serio e inteligente en el box. Otro factor que también influye es la llamada zona de strike, que en el caso de los árbitros cubanos no es homogénea y difiere de la que se marca en el mundo.

Alfredo Despaigne, nuestro mejor pelotero en la actualidad en Series Nacionales, y quien ha tenido la oportunidad de jugar tres años en la liga japonesa, estima que los encargados de impartir justicia detrás de home en Cuba, tienen una zona de strike muy amplia.

En la noche de ayer en un programa televisivo, el toletero volvió sobre el tema. Afirmó que los peloteros cubanos, acostumbrados a una zona más amplia, le tiran a lanzamientos que son bolas en la zona exterior y no producen con fuerza.




Apunta Despaigne que en su primera temporada en Japón tuvo problemas en ese sentido, que después con el trabajo de los técnicos fue corrigiendo. Agrega que en el play off final de la Serie Nacional vio de nuevo ese contraste.

En días recientes, el granmense también había hecho alusión al asunto cuando en la conferencia de prensa al finalizar el primer partido de la final beisbolera sostuvo: “La pelota la deciden los peloteros, no los árbitros. Aquí en Cuba ellos tienen una zona muy ancha y no pueden definir, por eso me molesté un poco en el ponche del octavo. En el siguiente turno borré del casete todo lo anterior y conecté un lanzamiento malo, alto y afuera”.




En ese primer desafío, cuando los Alazanes perdían en el octavo inning 1-3, el principal del partido, Juan José Cuevas, le marcó al toletero el tercer strike en la zona exterior de home, lo cual devino en protesta por el granmense. Más tarde, en la décima entrada, Despaigne decidió el juego con un jonrón.

En disímiles ocasiones se ha hablado sobre el tema, sin embargo, los árbitros cubanos difieren de la zona de strike usada en otras ligas, convirtiéndose esto en un factor negativo que afecta a las selecciones cubanas en eventos internacionales.


Comentarios

  1. El mayor enemigo de Cuba es su propio Sistema.

    ResponderBorrar
  2. Es una gran verdad, soy un hombre de beisbol alla y aqui y noto enormes diferencias en la zona de strike. afecta por igual al picheo y al bateo. los bateadorers salen al exterior demasiado agresivos, tirandole a todo lo que se acerque a la zona. los lanzadores, peor, pues dominan en Cuba con picheos fuera de la zona, y en el exterior no le cantan esos envios. La zona en Cuba hay que reducirla, si esposible de forma exagerada. ya sabemos como somos los cubanos con las medidas.... Y el arbitro que tenga zona amplia, LE HACE DAÑO AL BEISBOL CUBANO... Lo noto e identifico como uno de los problemas principalísimos del beisbol cubano. Y ese sí esta en manos de las autoridades en la isla. Los otros no... Solo desarrollando una gran campaña se podra resolver ese problema.

    ResponderBorrar
  3. Es una gran verdad, soy un hombre de beisbol alla y aqui y noto enormes diferencias en la zona de strike. afecta por igual al picheo y al bateo. los bateadorers salen al exterior demasiado agresivos, tirandole a todo lo que se acerque a la zona. los lanzadores, peor, pues dominan en Cuba con picheos fuera de la zona, y en el exterior no le cantan esos envios. La zona en Cuba hay que reducirla, si esposible de forma exagerada. ya sabemos como somos los cubanos con las medidas.... Y el arbitro que tenga zona amplia, LE HACE DAÑO AL BEISBOL CUBANO... Lo noto e identifico como uno de los problemas principalísimos del beisbol cubano. Y ese sí esta en manos de las autoridades en la isla. Los otros no... Solo desarrollando una gran campaña se podra resolver ese problema.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook