¿Improvisaciones e incongruencias del roster cubano al Clásico Mundial?

Con Carlos Benítez como único segunda base, Cuba corre el riesgo de tener que utilizar en algún momento a otro pelotero en la intermedia.
Con Carlos Benítez como único segunda base, Cuba corre el riesgo de tener que utilizar en algún momento a otro pelotero en la intermedia.
Foto: Modesto Gutiérrez

Por Yirsandy Rodríguez.

Basta con que se conforme un equipo Cuba, para que la polémica se active como la voz de play ball, en un debate eterno de esquina a esquina en nuestro verde caimán.


Por esta vez, la problemática vuelve a ser la misma en boca de la afición, partiendo de la selección cubana al IV Clásico Mundial de Béisbol. 

La situación no es nueva, ni mucho menos, pues es bien normal que la breva de la discrepancia beisbolera se encienda cuando se da a conocer quiénes serán los representantes a cada evento internacional. Esta vez, la exigente cita se trata del torneo más fuerte en el cual se hayan convocado jugadores por países, la fórmula perfecta para suplir la desaparición del deporte de las bolas y los strikes en las Olimpiadas.

Así pues, se me antojan algunas críticas (o variantes) en cuanto a la conformación de la novena, donde Frederich Cepeda estará por cuarta ocasión en el Clásico Mundial —uno de 44 peloteros con posibilidades de sumar las cuatro participaciones—. En tanto, el jardinero Alfredo Despaigne y el lanzador Vladimir García se asomarán por tercera vez. Con dos participaciones, cierran fila el receptor Frank Camilo Morejón y los serpentineros Miguel Lahera y Jonder Martínez.

Vamos al grano: ¿Cuáles fueron las inconformidades, puntos titilantes y escaramuzas que me arrojó la conformación final del roster? Aquí les van…


Un solo intermedista, ¿será esta un arma de doble filo?: Con Carlos Benítez en el segundo cojín, Cuba corre el riesgo de tener que utilizar en algún momento a otro pelotero en la intermedia. Eso, por disímiles razones como lesión, bajo rendimiento, ajustes defensivos. Para no navegar en las aguas de la improvisación, Cuba debería haber utilizado a Dainier Gálvez o Juan Carlos Torriente. Ya en la pasada Serie del Caribe de béisbol polvorearon las fisuras de roster, donde se incluyeron tres torpederos y solo jugó Alexander Ayala a tiempo completo.

En el 4x3… fuera Julio Pablo: En aras de optimizar la alineación y el trabajo defensivo, los técnicos que “conformaron” la nómina cubana gritaron por los servicios de Roel Santos, Víctor Víctor Mesa, Yoelquis Céspedes, Frederich Cepeda y Alfredo Despaigne. Los dos últimos, no tiene discusión alguna, pues serían postes en el line up. Entonces, en una lista donde el guantanamero Julio Pablo Martínez encandilaba como el más completo, terminó quedando fuera. ¿Y por qué el más completo? Analicemos. En defensa, todos son sobresalientes encima de la liga, aunque Santos, en cuestiones de potencia en el brazo es el más rezagado.

Con el madero, Julio Pablo suele tener más poder ocasional en este grupo, al igual que Yoelquis Céspedes, aunque Víctor Víctor golpeó en su mejor temporada y los superó a todos con slugging de .539. No obstante, Martínez lideró en estadísticas no miradas por los entrenadores del presente como WAR ofensivo (7.7), OPS+ (148), y combinó la velocidad de piernas (24) robos con paciencia en el home al tomar 52 pasaportes. ¿Qué le faltó a Julio Pablo? Quizás batear en la final, pero él fue uno más de los corderos que fueron mansos ante el lazo tenaz del pitcheo de Granma. 

¿Con quién se quedan ustedes? Mis jardineros hubiesen sido estos: Julio Pablo Martínez, Víctor Víctor Mesa y Yoelquis Céspedes.


¿Olor a improvisaciones?: No le veo el ángulo todo favorable a incluir dos antesalistas (Yurisbel Gracial y Jefferson Delgado) y un solo camarero (Carlos Benítez) en la plantilla. Durante casi toda la 56 Serie Nacional, Gracial jugó en el campo corto, siendo un tercera base natural. Su inclusión derivó en la despedida de Yunior Paumier que, a mi consideración, cabía (en mi selección) por su capacidad para fildear en la esquina caliente, el campo corto y hasta en segunda si se hace necesario.

Lo cierto es que, como un hit, la conformación del roster cubano a un evento tan exigente como el Clásico Mundial, podría abrirse a 'foul'. 

¿Quién tiene la verdad absoluta? Nadie. ¿Cómo coincidir criterios?... Jamás: Si no fuera así, no estuviéramos debatiendo a lo cubano de pelota.


Comentarios

  1. donde es que pusieron la camiseta de Santos? por que fue no recuerdo? donde está la de julio pablo, en Baracoa con los dañados por Matew, julio pablo muy nuevo, y para subirlo pues por yoelkis y no `por roel.

    ResponderBorrar
  2. Respeto sus criterios y todo eso; pero esto es para debatir, verdad? Julio Pablo no cabe, no bateó en la final. Yunior Paumier tampoco cabe, no hizo nada en 3ra base. Y no me gusta Gracial, es el pelotero mas cobarde que tiene la pelota cubana.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook