Los hermanos Céspedes, parecidos más no iguales

Después de verlos jugar, es prácticamente imposible evitar las comparaciones entre el jovencito Yoelkis Céspedes y su hermano mayor Yoenis
Después de verlos jugar, es prácticamente imposible evitar las comparaciones entre el jovencito Yoelkis Céspedes y su hermano mayor Yoenis
Por Enrique Rojas.

Después de verlos jugar, es prácticamente imposible evitar las comparaciones entre el jovencito Yoelkis Céspedes, de los Alazanes de Granma del béisbol cubano, y su hermano mayor Yoenis Céspedes, un jardinero dos veces Todos Estrellas en las Grandes Ligas de Estados Unidos.


Pero aunque los hermanos Céspedes son muy parecidos, no son exactamente iguales. Al menos no en esta parte de sus vidas.

"Todo el mundo pregunta por el hermano de Céspedes y no quiero que me conozcan así. Quiero que me conozcan por mi nombre propio y estoy trabajando para hacer mi nombre. Quiero que pregunten por Yoelkis, no por el hermano de Céspedes"Yoelkis Céspedes

Yoelkis, de 19 años, es uno de los nombres más llamativos en el roster que trajo Cuba a la Serie del Caribe que se juega en Culiacán, en el noroeste de México. El chico muy frecuentemente es comparado con su hermano Yoenis, quien también era una estrella en su país con Granma a la misma edad y hasta que salió ilegalmente en el 2011 para buscar un contrato en las Grandes Ligas.

Los dos hermanos Céspedes debutaron en la liga cubana a los 16 años de edad.


"Muchas personas dicen que nos parecemos. No tenemos el mismo físico, pero nos comparan. Dicen que corro igual y esas cosas. Voy a trabajar duro para tratar de parecerme a él", dijo Yoelkis a ESPN Digital el viernes en el Estadio Tomateros, después de la segunda victoria de Cuba en la Serie del Caribe.

En el 2016, Yoelkis bateó .297 con 30 extrabases (15 dobles, 9 triples y 6 jonrones), 45 carreras impulsadas, 58 anotadas y un OPS de .822 en 90 partidos en la temporada regular de la Serie Nacional, en la que Granma consiguió el primer título de su historia.

Su hermano de 31 años bateó .280 con 31 jonrones y 86 carreras empujadas en 132 partidos, una temporada después de poner números tipo Jugador Más Valioso (.291, 35 jonrones, 42 dobles, 105 impulsadas y 101 anotadas) con los Tigres de Detroit y los Mets de Nueva York. Tras devengar un salario de $27 millones de dólares en el 2016, Yoenis firmó un contrato de $110 millones por cuatro años con los moradores de Queens.


Con una estatura de 5-10 y 220 libras, Yoenis parece un corredor de poder de fútbol americano. Yoelkis mide 5-8 y pesa 188 libras.

"Me afecta un poco" dijo Yoelkis sobre las comparaciones con Yoenis, el ganador del Derby de Jonrones del Juego de Estrellas de las ligas mayores en 2013 y 2014.

"Todo el mundo pregunta por el hermano de Céspedes y no quiero que me conozcan así. Quiero que me conozcan por mi nombre propio y estoy trabajando para hacer mi nombre. Quiero que pregunten por Yoelkis, no por el hermano de Céspedes", agregó.

En los dos primeros juegos de Gramna en la Serie del Caribe, Yoelkis mostró parte de sus herramientas. El miércoles, contra República Dominicana, pegó un hit y realizó una jugada espectacular, atrapando un batazo al tirarse al piso y levantándose rápido para hacer un disparo de cañón a la primera base y completar la doblematanza. El viernes, frente a Puerto Rico, bateó un enorme doble entre los jardines central y derecho.


"En esa jugada defensiva, no solamente mostró habilidades atléticas, atrapando la pelota cerca del suelo, sino también un conocimiento pleno de lo que estaba pasando para lanzar duro y fuerte a primera base para completar dos outs" dijo Audo Vicente, el manager de República Dominicana. "Esa fue una jugada de instinto, pero también de alguien que está enfocado en el partido", dijo.

"Tiene presencia en el plato y un swing nivelado", dijo Moisés Rodríguez, el director de reclutamiento internacional de los Cardenales de San Luis, sobre Yoekis. "Hay que recordar que aún es muy joven y casi no lo hemos visto jugar fuera de Cuba", agregó.

"Swing corto y compacto. Va bien a la pelota y mantiene las manos adentro", dijo Juan Mercado, supervisor de reclutamiento de los Piratas de Pittsburgh en República Dominicana. "Veo a Yoelkis más como un jugador tipo Jacoby Ellsbury o Brett Gardner que como Yoenis Céspedes", agregó.

"Yoelkis es un pelotero versátil, con bateo de contacto, gran fildeo, velocidad por encima del promedio para robar bases si se dispone y que puede batear para poder relativo, aunque no el mismo poder de Yoenis, quien, siendo justos, es uno de los bateadores que más duro le pega a la pelota en todo el mundo", apuntó Mercado.


Sin importar a quien se parece, lo cierto es que Yoelkis se encuentra en curva ascendente actualmente. Dependiendo de su actuación en la Serie del Caribe, las autoridades cubanas decidirán si el chico retendrá un puesto que aparentemente ya se ganó para estar en la selección que irá al próximo Clásico Mundial de Béisbol, un evento que Yoenis dominó en 2009, bateando . 458 con tres triples, dos jonrones, un doble, cinco anotadas y cinco impulsadas en seis juegos.

"Teniendo un buen trabajo aquí, pienso que me incluirán en el Clásico Mundial. El equipo no se ha hecho, pero me han dicho que un buen desempeño en la Serie del Caribe me llevaría", dijo Yoekis. "Para mí eso sería uno de los más grandes orgullos que pasarían en mi vida. Con 19 años, representar a Cuba en el Clásico Mundial, que es lo máximo", agregó.

"Ese muchachito es un excelente prospecto. Tiene cualidades y potencia increíble: Corre, fildea, tiene buen brazo. Debe seguir trabajando porque es muy joven, pero su potencial es increíble", dijo Alfredo Despaigne, el bateador más estelar de Granma y del equipo nacional cubano.


Comentarios

Síguenos en Facebook