OPINIÓN: Julio Pablo pudiera tener los días contados en Cuba

Al final la historia de la confección de equipos Cuba sigue desplazando jugadores de Cuba. Julio Pablo Martínez mira el horizonte cuando las circunstancias lo superan. Foto: Daniel de Malas
Al final la historia de la confección de equipos Cuba sigue desplazando jugadores de Cuba. Julio Pablo Martínez mira el horizonte cuando las circunstancias lo superan.
Foto: Daniel de Malas
Por Francys Romero.

Para el IV Clásico Mundial de Béisbol (WBC), la Federación Cubana de Béisbol (FCB) hizo un equipo Cuba para “no ganar” y otro para perder. En el que pierde, tienen a Julio Pablo Martínez, tal vez el jardinero más talentoso y maduro del país a esta hora. Ellos no eligieron llevarlo, privilegiando un equipo viejo, lento, de improbable embasamiento y con la tendencia a bateadores derechos en un lineup que no construirá carreras por un año más.


¿Donde queda Julio Pablo Martínez? En el limbo.

“En Dominicana lo quieren a toda costa” dijo una fuente anónima.

El jardinero zurdo tomó 58 boletos en toda las fases de la temporada 56 del béisbol cubano. Entre Victor Victor Mesa y Yoelkis Céspedes, dos guardabosques del roster para el WBC solo coleccionaron 35.

Martinez tiene un mejor entendimiento de la zona de strike, disciplina en home y mejor contacto que ambos. Para colmo es un defensor por encima del promedio, con aceptable brazo y superior desplazamiento. Sólo cometió dos errores en 580.1 innings, superando también a Mesa y Céspedes.


Entonces, ¿por qué no está? ¿Inexperiencia?

El participó en el Premier 12 de Noviembre “2015” compartiendo el jardín central con Yuniesky Gurriel. A pesar de sus desajustes en home, hace dos años, dejó huellas de contacto y velocidad.

Ahora la FCB, Carlos Martí, Higinio, Tony Castro o el que sea, han armado un equipo de oficina de aire acondicionado, me imagino en la sala del Latino. Ahí destacan figuras rescatadas con un último respiro y novatos que han visto 67 envíos, a lo sumo en torneos internacionales. Roel Santos al parecer le ganó el puesto a Martínez, aunque en otro contexto era mejor pensar en un 1-2 de zurdos formado por ambos.


Pocos han entendido este dato: la disciplina en home. Según el portal GIIB en su cuenta de twitter, los bateadores cubanos hicieron swing al primer lanzamiento el 37% de las veces en la pasada Serie del Caribe. Fueron líderes. Además fueron líderes en promedio de average en esas situaciones con (207).

Alfredo Despaigne falló al primer lanzamiento con rolling a tercera en la primera entrada de la semifinal México vs Cuba. De allí salieron los que decían que es cuarto bate y que tiene que impulsar. Pero impulsar o entregar un out que valió una carrera. Quien aprecia el juego sabe que el envío estaba fuera de la zona, abierto, con el cual no se puede desarrollar un swing de calidad.

Al final la historia de la confección de equipos Cuba sigue desplazando jugadores de Cuba. Julio Pablo Martínez con solo 20 años mira el horizonte cuando las circunstancias lo superan.

Solo dejo aquí una pregunta en el aire que quisiera comentaran, leyeran, me preguntarán o se preguntarán.


¿Después de este IV Clásico Mundial de Béisbol que motivación tendrá el beisbolista cubano?

Ustedes mismos se responden.


Estadísticas de Julio Pablo Martínez en 5 Series Nacionales

EQUIPO
# EVENTO
VB
C
H
AVE
2B
3B
HR
TB
SLU
BR
CI
BB
SO
GTM
52
112
13
24
214
0
4
0
32
286
2
7
12
24
GTM
53
81
8
21
259
1
0
1
25
309
1
4
11
24
GTM
54
340
64
105
309
16
6
5
148
435
14
32
43
53
GTM/IJV
55
298
55
87
292
11
4
12
142
477
7
39
55
58
GTM/CMG
56
201
55
67
333
11
2
6
100
498
24
27
52
30
TOTAL
5
1068
203
316
296
40
16
25
463
434
50
113
168
194

Comentarios

  1. A mi me parece muy superficial tu analis. En primer lugar, al seleccionar un equipo sea el de Cuba o cualquier otro, en cualquier pelota del mundo es IMPOSIBLE, que todo el mundo este de acuerdo con el roster. Estoy seguro que quienes hayan seleccionado este equipo, tenian sus argumentos. En definitiva fueron ellos los que los seleccionaron, si hubieran sido otros a lo mejor, hubieran conformado otro equipo, con sus propios argumentos. No veo el porque querer tratar mal a los que lo seleccionaron, estoy seguro que ellos tienen mas informacion de cada pelotero que tu. Ademas no olvides que eso es un equipo, no una seleccion de los mejores peloteros. Esto ultimo es importante.

    ResponderBorrar
  2. A YOENIS CESPEDES LE PASO LO MISMO CUANDO NO LO LLEVARON AL CUBA EN SU DIA,MIREN AHORA DONDE ESTA...PERO EN REALIDAD NO ENTIENDO CUAL ES DESCONFORME CON QUE NO ESTE JULIO PABLO, SOLO LO VI JUGAR EN LA FINAL CON CIEGO DE AVILA, NO LE ENCONTRE NADA DEL OTRO MUNDO,UN ZURDITO COMO CUALQUIERA DE CUALQUIER BARRIO EN CUBA, ENCIMA SUS NUMEROS NO SON TAN BUENOS, SON MEDIOCRES, AHORA, ES VERDAD QUE TIENE 20 ANOS Y QUE SE PUEDE TRABAJAR CON EL, PERO ASI EN CUBA HAY MUCHOS....SALUDOS A TODOS

    ResponderBorrar
  3. CREO QUE LA MOTIVACION SERA QUEDARSE PARA JUGAR EN GRANDES LIGAS, YA VEREMOS CUANTOS SE QUEDAN. HAY MUCHOS QUE ESTAN LUCHANDO POR JUGAR REGULAR EN EL CUBA HCE MUCHO TIEMPO COMO PAUMIER ,MANDULEY, Y HAN PERDIDO TIEMPO, MIREN DONDE ESTAN ALEDMIS DIAS, ALEXANDER GUERRERO Y OTROS...YA VEREMOS

    ResponderBorrar
  4. el argumento de marti fue que roel y julio Pablo tienen el mismo perfil pero por favor para hacer carreras lo primero es embasarte si yo fuera manager y tuviera tres jugadores así que bendición.julio Pablo es por mucho el jugador cubano con más paciencia en la caja de bateo ?la pregunta que va a aportar a ese equipo Víctor v que no puede aportar julio p y más es una estupidez dejarlo fuera

    ResponderBorrar
  5. OJO !! Si comparan las estadísticas Victor Victor lo supera completamente el año entero, no Yoelkis Céspedes. Lo que pasa que Julio Pablo se ve más maduro, en lo particular me lo llevaba en mi equipo por encima de cualquiera de los 2. Miren las estadísticas de los 3..



    victor victor:
    jj cb vb c h 2b 3b hr CI bb db so br cr slu ave
    70 290 254 55 90 14 6 7 44 17 4 19 40 10 .539 .354

    Julio Paulo:
    jj cb vb c h 2b 3b hr CI bb db so br cr slu ave
    61 264 201 55 67 11 2 6 27 52 4 30 24 5 .497 .333

    Yoelkys Cespedes:
    jj cb vb c h 2b 3b hr CI bb db so br cr slu ave
    90 358 313 58 93 15 9 6 45 17 17 51 6 9 .460 .297

    ResponderBorrar
  6. Julio Pablo no cabe en ese equipo. Bajó mucho su rendimiento al final de la Serie. Como Camaguey se metió todo el tiempo enfermo y con ciego no hizo nada. Si se quiere ir que se vaya q tampoco va a ser nadie en Grnades Ligas. Ademas este periodista no sabe nada. cuando a Julio Pablo le llegó la noticia se puso bravo como todo el mundo pero hasta ahí. Ahora si se quiere ir, esta en todo su derecho. Pero en otras ocasiones han dejado a peloteros con muchas mas condicones que él y no ha pasado nada. La proxima serie se esfuerzan, entrenean y juegan. Así que este periodista que no insite al muchacho a desertar. Saludos

    ResponderBorrar
  7. Caballero ahora mismo Julio Pablo es el mejor jardinero de Cuba. A donde hay que ir para darse cuenta. Al final le van a hacer y va a hacer su vida lejos de tanta miseria humana. Dan risa los criterios, desde el que dijo zurdito hasta la muchachita camagueyana que sabe cantidas. Lo digo otra vez ni el vejete de Cepeda ni Victor ni Cespedes ni Santos van por encima de JP. Ojala salte y llegue para callar bocas

    ResponderBorrar
  8. Que manera de opinar sin ver baseball Cubano. Pues quien haya visto a Julio P en un terreno, sabe de lo que es capaz. El hijo de Víctor va porque es el hijo y verán las croquetas que se comerá en el Clásico.

    Yo no soy consejero, pero si le hacen una propuesta que se largue, y así algunos miembros de las brigadas del Minint que operan por este sitio, se coserán la lengua cuando lo vean triunfar en la MLB.

    ResponderBorrar
  9. de acuerdo con el periodista, a JP seguramente no le queda otra motivación... a los Cederistas que que opinan ariba defendiendo la confeccion del equipo cuba felicidades hace muy bien su trabajo... jaja saludos a todos

    ResponderBorrar
  10. si va a triunfar como rusney guerrero arruebarruena y un monton que son nadie no es lo mismo batear en cuba que en la grande, se han ido miles y solo tienen 46 en los spring training, muchos solo invitados.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook