Profesionalizar el béisbol cubano: ¿Quimera o realidad?

El beisbol ya no soporta el sustento del estado, el pasado glorioso pudiera ser presente e inclusive un futuro mejor, pero el INDER necesita desencuadrarse
La pelota en Cuba ya no soporta el sustento del estado, el pasado glorioso pudiera ser presente e inclusive un futuro mejor, pero el INDER necesita desencuadrarse.
Foto: Archivo de SwingCompleto
Por Boris Cabrera.

Es un tema bien candente, por un lado, el éxodo de peloteros, la escasez de recursos, las desmotivaciones generalizadas y la calidad en el piso, por el otro, un sistema social que no permite muchas libertades económicas individuales, un país pequeño víctima de un bloqueo económico por el país más poderoso del mundo, una forma de pensar arraigada en la mente de dirigentes y directivos, dudas, miedos, incomprensiones, falta de capacitación, cegueras inducidas y horizontes nublados.


La Serie Nacional sigue su andar, arrastra los pies, camina encorvada, la pasión del cubano por el beisbol la apuntala, la levanta del suelo, la lleva de la mano a duras penas, le moja los labios para que no muera de sed, le pone migajas de pan en la boca para que no muera de hambre y desnutrición. ¿Hasta cuándo puede durar esto?, ¿Qué tiempo más puede aguantar nuestro pasatiempo favorito esa agonía, ese desgaste, ese desangre diario, esa larga y penosa enfermedad?

Hoy en día el deporte es un negocio, no es un secreto, aquellos tiempos de romanticismos extremos, de raras convicciones, de falsos desarrollos y aplausos con proteínas, quedaron atrás. La realidad le ha golpeado en la cara a todos los deportistas, y no soportamos más los brazos cruzados y los pasitos en círculos, tan lentos e inútiles.

El beisbol ya no soporta el sustento del estado, ya no puede ser más aquel niño con problemas físicos, subvencionado y alimentado. Sus pilotes carcomidos por hambrientos bichos, cualquier día de estos se desploma, necesita aire puro, medicina efectiva, renacer, autofinanciarse, desprenderse de los tentáculos estatales y producir ganancias.


¿Es posible, bajo las circunstancias actuales crear una liga profesional cubana, que no sea una carga para todos, que produzca, que florezca el panorama y que solucione de una vez y por todas el problema de la pelota en Cuba? ¿Cómo buscar financiamiento, dinero en efectivo?, ¿De qué manera creamos el mecanismo, desmantelamos el ineficiente complejo actual y elevamos la calidad del beisbol en la isla?

El tema es complejo, para llegar a esto hay que derribar grandes puertas en la mente de muchos, quitar el polvo de la cabeza de muchos dirigentes, desenredar telarañas mentales y dejar de nadar en contra de la corriente. Hay que salir a buscar el efectivo o encender los engranajes de los puentes levadizos. El INDER necesita desencuadrarse y permitir masivas contrataciones en el exterior, empezar por ahí, acumular riquezas de una forma rápida, sumar porcientos sin inversiones, recoger frutos inmediatamente, sin largas esperas, de forma fácil. Hacer una estructura de serie nacional con pocos equipos, crear un cuerpo de abogados, especialistas, contratistas y entendidos que los represente ante los peloteros, que a su vez, conjuntamente con los árbitros, crearan un sindicato que los defienda e interceda por ellos. Permitir las propagandas comerciales en todos los estadios, en los uniformes de atletas, cobrar impuestos o porcientos por cuanta cosa se venda en los estadios, sea alimentos, suvenires, textiles, etc., negociando con empresas estatales, cooperativas o trabajadores particulares. Compartir las ganancias de transmisiones televisivas nacionales e internacionales, que serán subvencionadas por las mismas propagandas y comerciales al acabar las entradas. Elevar un poco el costo de las entradas a los estadios, contratar periodistas, especialistas, cineastas o documentalistas para producir documentación escrita, vender tarjetas de peloteros, libros de estadísticas, discos de enseñanza, grabaciones de grandes momentos, cursos de aprendizaje, historias y cuanta cosa pueda producir ganancias que interese a los aficionados. En fin, crear todo un andamiaje comercial alrededor del béisbol.


Hay miles de formas, infinidades de opciones, empresas estatales que pueden patrocinar equipos, inversionistas extranjeros, particulares, etc. 

En dependencia con las futuras ganancias se podrán incrementar los salarios y los contratos individuales, además, se podrán permitir contratos a largo plazo, desde las categorías infantiles, y nacerán pequeñas granjas o sucursales de equipos que invertirán allí su dinero para garantizar futuros.

Todo un mundo nuevo, muy complejo y abarcador, pero necesario. Nuestro deporte nacional está lleno de fisuras, el agua le está entrando por todos las hendijas y el naufragio es eminente. Salvemos al beisbol. 

Saludos amigos.


Comentarios

  1. Hay un asunto que por un lado favorece a los peloteros cubanos y a la selección del equipo Cuba pero es un arma blanca contra la calidad de la SNB, es el tema de las contrataciones de jugadores cubanos en ligas extranjeras por el INDER, sumado al éxodo de peloteros provoca más deterioro de la calidad encontrada en la liga hecha en casa. Hasta ahora gracias a la gestión institucional son pocos los que juegan así, unos en la Can-Am y otros en Japón pero de aumentar la cantidad de contratos se sentiría muy golpeado el espectaculo nacional. Sobretodo si se llegaran abrir a las ligas invernales del Caribe, que serían los propios rivales en una Serie del Caribe, esos clubes reforzados con lo mejor que queda en el país que no participarán con sus provincias ya que coinciden plenamente con el mismo calendario de nuestro pasatiempo nacional. ¿Por qué creen que Puerto Rico puso la moción? Porque no sería equilibrado que las demás ligas sean reforzadas por un mercado de peloteros a los que ellos no tenían acceso. Entonces la Comisión Nacional tiene que entender que si pretende mantener una liga competitiva, de nivel, tiene que mantener un equilibrio entre exportaciones e importaciones. Si sólo vende y no compra, con qué se mantiene, no hay cantera que aguante. Para salvar la liga doméstica hay que valorar la contratación de peloteros extranjeros, por supuesto elevando el salario de los nacionales, por rendimiento para que sea parejo. Es un punto a favor de la profesionalización de la liga cubana, porque hace falta dinero para mantenerse, y puede que hasta vuelva a ser lo que un día fue.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Anonimo18:41, pero esa frase ,que pone Boris, tan cacareada de que somos "un país pequeño víctima de un bloqueo económico por el país más poderoso del mundo" me parece sacada del Noticiero Nacional de TV, de un discurso de las autoridades; no me cuadra mucho a no ser que se refiera al bloqueo a que hemos sido sometidos por la dinastia castrista por casi 60 años.
      Coincido con Anonimo 18:41 en que si los pocos peloteros de calidad se van a jugar a otras ligas que quedara de Serie Nacional ?
      Tambien hay que entender que es logico que deseeen irse a jugar a otra parte, como a liga intermunicipal de Canada, que es de bajo nivel pero enfrentan mejores pitchers y por muy poco que paguen, el pelotero se beneficia economicamente.
      La solucion no esta en exportar peloteros, todo lo contrario. Tienen que organizar una Liga Cubana de Beisbol que sea atractiva para los peloteros extranjeros y que pague en dolares, no con diplomas o reconocimientos , que con eso no se vive.
      Salario en dolares a los nacionales y extranjeros, entrada a los estadios en dolares y las poderosas coorporaciones del gobierno cubano que se encarguen de patrocinar a los equipos participantes (6 u 8 equipos), garantizando uniformes, implementos deportivos, transporte, hoteles, etc.
      Hace años estamos pagando por la leche, el aceite, pollo y por todos los productos de primera necesidad en dolares. La gasolina es en dolares, los espectaculos en centros nocturnos son en dolares. Todo eso afecta a todos los cubanos.
      Cobrar la entrada a los estadios solo afectaria a una parte de la poblacion , que gustosamente pagaria para ver un espectaculo deportivo de buen nivel.

      Borrar
  2. La fenomenal y querida por toda Cuba agrupación musical “VAN VAN” popularizo en una de sus tantas canciones populares una estrofa de un sabio proverbio popular ‘dice’ “Cuando el mulo dice NO, ni a palo sube”
    Con los actuales jefes de Cuba>
    “NO habrá equipo Unificado”
    “NO habrá liga profesional”
    “No habrá salón de la fama como dios manda”
    Desgraciadamente las ideas retrogradas sobre el Béisbol las metieron en la misma piedra, así que si de estar de acuerdo con las ideas del articulo MI VOTO, es mil veces SI, pero siendo realista, este es un tema para no aburrirnos, pero lejos de la realidad.
    Una liga profesional en Cuba lleva capital privado, lleva autonomía Empresarial, ambas cosas no sucederán con el Deporte, mientras los jeques manden.

    ResponderBorrar
  3. 18.41, muy bueno tu analis, gracias.

    ResponderBorrar
  4. IMPOSIBLE!!! El Castrismo llego a Cuba para chuparle la sangre al pais, acabar con sus tradiciones y enterrar los sueños de todo un pueblo. quitense eso de la mente, es una desgracia absoluta y nada sera posible fuera de la voluntad de Raul y su lacayo, Diaz-Canel quien esta donde esta porque no tiene el valor de llevarle la contraria, pese a ser mas inteligente. me rechazo creer que Diaz Canel se come el cuento del comunismo y sus promesas. Mientras los cubanos no seamos capaces de acabar con la tirania, JAMAS TENDREMOS NADA...Seguiremos siendo la sombra de una nacion

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook