¿REPETIREMOS?: Records de los sluggers cubanos en 2016, a palo limpio

Fue tal el arrebato de cuadrangulares de los antillanos en 2016 que por primera vez en la historia, 10 toleteros pegaron como mínimo una decena de vuelacercas
Fue tal el arrebato de cuadrangulares de los antillanos en 2016 que por primera vez en la historia, 10 toleteros pegaron como mínimo una decena de vuelacercas
Por Juan Páez.

En un año histórico para el poder en las Grandes Ligas, Cuba no podía quedarse fuera de las hazañas. Además de ser parte del boom jonronero en las Mayores, los peloteros cubanos establecieron un récord para sí mismos durante la campaña en su ronda regular.

Fue tal el arrebato de cuadrangulares de los antillanos en 2016 que por primera vez en la historia, 10 toleteros pegaron como mínimo una decena de vuelacercas. Rompieron el récord anterior, de nueve bateadores, impuesto en 2015.


Aquí, la lista de quienes establecieron el nuevo tope:

Jugador / Equipo / Jonrones

Yoenis Céspedes NYM 31

Yasmany Tomás ARI 31

Kendrys Morales KC 30

Yasmani Grandal LAD 27

José Abreu CWS 25

Aledmys Díaz STL 17

Leonys Martín SEA 15

Adonis García ATL 14

Jorge Soler CHC 12

Yasiel Puig LAD 11

Céspedes, Tomás, Morales, Grandal y Abreu acentuaron la gesta. Ellos se convirtieron en el primer quinteto cubano en sacar al menos 20 pelotas del parque en un año, rompiendo el récord anterior, de 3, dado en cinco oportunidades: 2015, 2014, 2012, 1970 y 1962, esta última, temporada donde lo consiguieron Chico Fernández, Tony González y Román Mejías.


Por si fuera poco, Céspedes, Tomás y Morales destronaron el tope de José Canseco y a Rafael Palmeiro, los sluggers históricos nacidos en la isla, y ahora conforman el primer trío nativo con 30 estacazos de vuelta completa en una misma temporada. La máxima marca pasada era de dos toleteros. Canseco y Palmeiro lo lograron dos veces:

Rk
Year
#Matching
Cuban Players
1
2016
3
Yoenis Céspedes / Kendrys Morales / Yasmany Tomás
2
2015
2
José Abreu / Yoenis Cespedes
3
1999
2
José Canseco / Rafael Palmeiro
4
1998
2
José Canseco / Rafael Palmeiro

En un futuro ideal, Cuba va en proceso a tener próximamente varios peloteros con 40 largos batazos, algo que solo han hecho Tony Pérez, Canseco y Palmeiro. De las múltiples veces que los dos últimos alcanzaron ese redondo número, coincidieron en 1998, el único año en que más de un bigleaguer cubano le dijo adiós a 40 bolas.

La realidad muchas veces supera las espectativas, la cantidad de cubanos en el mejor beisbol del mundo se ha estabilizado, con la mayoría de lo que juegan sin ser grandes protagonistas, no obstante, el talento está, queda esperar por ser testigos de una historia que merece la pelota cubana y todos sus seguidores.

Estadísticas y archivos utilizados de BaseballReference.com


Comentarios

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook