Yasiel Puig entre los bateadores que deben recuperarse este 2017

 seis jugadores cuyas proyecciones indican que subirán significativamente su producción tras un 2016 que estuvo bien por debajo de sus estándares.
Aquí seis jugadores cuyas proyecciones indican que subirán significativamente su producción
tras un 2016 que estuvo bien por debajo de sus estándares.
Por Andrew Simon.

El calendario ya dio la vuelta al 2017, lo que a su vez significa la oportunidad de hacer borrón y cuenta nueva para aquellos que tuvieron un 2016 marcado por la decepción y la frustración.

Con los Entrenamientos de Primavera a la vuelta de la esquina, gracias al sistema Steamer le daremos un vistazo a aquellos jugadores que podrían aprovechar el nuevo año para lograr un repunte y retomar su mejor nivel. El sistema no trata de hacer predicciones exactas, simplemente utiliza los números más recientes de un jugador, tomando además en consideración su edad, para así darnos un estimado de lo que será su producción en el futuro.


Enfoquémonos entonces en seis jugadores cuyas proyecciones indican que subirán significativamente su producción tras un 2016 que estuvo bien por debajo de sus estándares.

Bryce Harper, OF, Nacionales

En el 2015, Bryce Harper ganó de forma unánime el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional. Después de conseguir estadísticas similares a las del 2015 en abril del año pasado, Harper bateó .235/.367/.392 el resto de la temporada, un lapso en el que negoció muchos boletos, pero en donde su poder desapareció.

Sin embargo, Harper tiene sólo 24 años y el año pasado batalló con algunas lesiones. Aunque los Nacionales desestimaron los informes que indicaban que la estrella del club tuvo problemas en el hombro derecho, no hay dudas de que su habilidad para pegarle con autoridad a la bola sufrió, lo que hizo que la velocidad de salida de sus batazos pasase de 92.8 millas por hora en abril a 88.9 el resto de la campaña, según Statcast™. Totalmente recuperado, Harper debería volver a ser el toletero del pasado.

Giancarlo Stanton, OF, Marlins

No hay nadie que intimide tanto a los rivales una vez que se para en la caja de bateo que Stanton, de esos toleteros que desata el caos una vez hace contacto con la pelota. Stanton fue el responsable de 21 de los 46 batazos más fuertes del 2016 y sólo la velocidad promedio de los tablazos del dominicano Nelson Cruz fue superior a la suya. Del otro lado, una lesión muscular en la corva en agosto recortó su temporada 119 juegos.


El mayor obstáculo de Stanton siempre ha sido la salud, como lo demuestra el hecho de promediar 115 juegos y 486 visitas al plato desde el 2012. Pero comparado con el 2015, cuando bateó .265/.346/.606, sus promedios de ponches, boletos, swings y contactos con la pelota apenas se movieron en el 2016. El pelotero de 27 años necesita volver a destruir las rectas, pues su slugging contra ese tipo de pitcheos cayó de .687 a .495, de acuerdo con Statcast™.

Andrew McCutchen, OF, Piratas

Los rumores sobre su salida de los Piratas no se han materializado, así que la pregunta ahora es si McCutchen podrá retomar la forma a los 30 años. Más allá de los problemas defensivos, el 2016 trajo consigo varias dudas con respecto a su producción en el plato, incluida una caída de su proporción de pasaportes negociados, su aumento de proporción de ponches y menos velocidad (seis robos, su cifra más baja).

Pero en Pittsburgh podrían sentirse esperanzados por la forma en la cual McCutchen terminó el 2016. Tras meses para el olvido en junio y julio, el cinco veces convocado al Juego de Estrellas bateó .284/.381/.471. Eso es muy parecido a lo que hizo en el 2015 cuando ganó el Bata de Plata en la Liga Nacional y terminó quinto en las votaciones por el premio al Jugador Más Valioso.


Yasiel Puig, OF, Dodgers

Como dijo el presidente de operaciones de béisbol de los Dodgers, Andrew Friedman, hablando del cubano Puig, "creo que el lado positivo es significativo".

Para Puig, quien cumplió 26 años en diciembre, la salud y su mecánica de batear han sido problemas constantes últimamente y además existen dudas con respecto a su nivel físico y la velocidad del swing. Sin embargo, pudo batear .297/.371/.486 desde que volvió de la lista de lesionados el 21 de junio -- antes y después de ser enviado a Ligas Menores. 

Jason Heyward, OF, Cachorros

Después de firmar un contrato por ocho años y US$184 millones, Heyward hizo lo que se esperaba de él defensivamente, corriendo las bases y además dio aquel memorable discurso en la pausa por lluvia en el Juego 7 de la Serie Mundial. Pero tratándose de un pelotero talentoso, que jugó el 2016 con 26 años de edad, la drástica caída de su bateo fue desconcertante. Heyward, que bateó un sólido .273/.348/.433 entre 2012 y 2015, vio caer la velocidad promedio de sus batazos de 90.7 a 87.4 millas por hora y sólo en un mes tuvo un OPS superior a .620.


Pero al igual que el resto de los jugadores de esta lista, Heyward sigue siendo joven y tiene un historial exitoso. También ha estado trabajando duro durante la temporada muerta tratando de mejorar su swing. Un par de ajustes podrían ser todo lo que necesita para empezar a pegarle con fuerza a la bola otra vez y volver a ser un bateador por encima del promedio.

Ryan Zimmerman, 1B, Nacionales

El ex tercera base y víctima constante de las lesiones cumplió 32 años y viene de una temporada en la que su producción con el madero estuvo por debajo del promedio de la liga por primera vez en su carrera. Además, tuvo dos estadías en la lista de lesionados. Con tres años de un jugoso salario todavía en su contrato, a los Nacionales no les queda otra alternativa que quedarse con Zimmerman y esperar que pueda batear como un buen primera base. 

De ahora en adelante, el reto para este veterano es no es pegarle fuerte a la bola, lo que ha seguido haciendo, sino hacer daño y conseguir extrabases una vez que eso suceda.


Comentarios

Síguenos en Facebook