Aquí 4 cubanos que podrían sorprender a todos en la MLB este 2017

Lo inesperado ya se está viendo venir en los entrenamientos primaverales de las Grandes Ligas, y sería bueno darle un vistazo.
Lo inesperado ya se está viendo venir en los entrenamientos primaverales de las Grandes Ligas, y sería bueno darle un vistazo.
Fotos tomadas de Zimbio
Por Luis Álvaro Fernández.

Ya es de esperar que José Abreu vuelva a tener una temporada de 100 o más remolques, que Yunel Escobar vuelva a batear por encima de los .300 de promedio, que Aroldis Chapman lance para una tasa de más de 14 ponches por cada nueve innings, y que Yoenis Céspedes, con los Mets de Nueva York, vuelva a ser un pelotero clave en el medio del line up.


También es posible que Yasmany Tomás sobrepase la cifra de 35 cuadrangulares, y que el jardinero promesa, Jorge Soler, encuentre con los Reales de Kansas City la oportunidad para explotar todo su poder.

No obstante, lo inesperado ya se está viendo venir en los entrenamientos primaverales de las Grandes Ligas, y sería bueno darle un vistazo. He aquí cuatro cubanos que podrían sorprender a todos en la venidera contienda 2017 en la Gran Carpa:

Adonis García (tercera base, Bravos de Atlanta): Las proyecciones de Adonis García indican que, en 2017, el trabajo fuerte en el plato para mejorar la selección de pitcheos podría revitalizar su promedio de embasarse y su OPS.

García, que ha golpeado para .309 contra rectas de cuatro costuras y .331 ante pitcheos en sinker en su carrera, tendrá que trabajar en una fuerte contienda por delante para aguantar el ansia de lanzarse a abanicar los sliders, envío al que solo le ha podido ligar para .185, con 42 ponches en 165 visitas al rectángulo. La cifra de 43 extra bases fue una buena colecta para haber jugado 134 partidos en 2016, por lo que, con mucha más experiencia, la campaña 2017 parece guardar emociones para García.


Yoan Moncada (intermedista, Medias Blancas de Chicago): El prospecto de manos excepcionales, brazo poderoso y piernas ágiles, tendrá en 2017 la oportunidad de su carrera: jugar regularmente con los Medias Blancas de Chicago.

Al menos en los primeros meses, no esperemos mucho aplomo en el plato, pues la adaptación al clima en Chicago no es tan fácil. Sus compatriotas José Abreu y Alexei Ramírez podrían hablarle de esto. Moncada sí tendrá a su disposición la manera de detonar el botón de la velocidad, la cual formaría una dupla privilegiada con su compañero Adam Eaton.

En esta primavera, el cienfueguero ha logrado estadísticas interesantes: .317/.391/.683, en una alineación donde también aparece Tyler Saladino y Yolmer Sánchez como contendientes en la posición, jugando en la Liga del Cactus.

Moncada, que se robó 94 bases en 187 juegos dentro de las fincas de los Medias Rojas de Boston, tiene la juventud (21 años), el deseo y las herramientas para extender en la campaña venidera una actuación destacada. Algunas proyecciones adelantan que bateará solo seis jonrones, completará 25 remolques y jugará en 63 juegos. Obviamente, eso solo son cálculos matemáticos… Así que, esperemos a que el cubanito demuestre su gran valía.


Raisel Iglesias (relevista, Rojos de Cincinnati): No cabe duda: el cambio del lanzador de la Isla de la Juventud, de abridor a relevo, será un aliciente para que pueda demostrar toda su estamina en 2017. Tras haber lanzado para una efectividad de 2.53 en 2016, con un FIP (estadística del pitcheo, indistintamente de la ayuda defensiva) de 3.38, un numerito nos adelanta que, Iglesias, al volver a su estatus en el bullpen, será un látigo

Su gran tasa de ponches de 9.54 en la pasada campaña, casi todo el tiempo haciendo aperturas, podría solidificarse con el trabajo mesurado y de menos pitcheos esta temporada. Algunas de sus proyecciones han indicado que Raisel podría alcanzar unos 33 salvamentos para los Rojos de Cincinnati. Aunque, de no tener el equipo un cuerpo de abridores decente, ese récord podría estar distante de la realidad.

Guillermo Heredia (jardinero, Marineros de Seattle): Ya se visualiza una gran campaña para el jardinero matancero, su primavera lo indica: .391/.442/.587.

Claramente esos numeritos deberán bajar. Pero Heredia, que corre intesamente, sabe desarrollar el instinto del robo, tiene una defensa depurada con un brazo poderoso, y debe tener un espacio en la alineación de los Marineros de 2017.


Por supuesto, tendrá que seguir trabajando con su consistencia de selección de pitcheos, intentando limitar la producción de elevados, y llevando la bola en juego a la tierra (o de línea), donde podrá explotar más su velocidad en las bases. Para eso, limitar la tendencia ante curvas y sliders fuera de la zona, será crucial: Bateó solo .196 frente a esos pitcheos.

La temporada 2017 de la MLB está casi a la vuelta de la esquina, y las sorpresas se avecinan. Acariciarlas será solo cuestión de tiempo, poco después del ¡play ball!


Comentarios

Síguenos en Facebook