Clásico Mundial: Japón le propinó a Cuba su primera derrota

Ahora, literalmente contra la pared, desde las gradas o frente al televisor, solo nos queda cruzar los dedos, prender velas y confiar en la divina providencia Foto: Ricardo López Hevia
Ahora, literalmente contra la pared, desde las gradas o frente al televisor, solo nos queda cruzar los dedos, prender velas y confiar en la divina providencia
Foto: Ricardo López Hevia
Por Boris Cabrera.

Apoyados por una afición delirante y ebria de béisbol, el equipo de Japón derroto a los criollos cubanos en el debut de ambas escuadras en el IV clásico mundial de este deporte.


El majestuoso ¨Tokio Dome¨ fue testigo de una batalla desigual, donde la organización, la disciplina en el cajón de bateo, el poderío ofensivo y la garra de los ¨samuráis¨ contrastaron con las malas estrategias, el descontrol, los errores defensivos y la escasez de recursos de los antillanos.

El partido se decidió hace ya unos días, cuando el director cubano Carlos Martí, saco bandera blanca y ¨guardo¨ a sus mejores cartas para batallas futuras.

Noelvis Entenza, el lanzador abridor, supuestamente elegido por ¨encajar¨ con el juego asiático ¿?, fue sacrificado en una dudosa estrategia del alto mando en aras de conservar a sus mejores abridores para partidos más accesibles. Lo cierto es que ahora, sin garantía alguna de triunfo, se pierde a nuestro estelar ¨caballo blanco¨ para la segunda fase y el equipo cubano está obligado a vencer en los dos partidos restantes. Eso sin contar el desgaste que esto provoca en el bull pen y el no menos importante golpe psicológico al colectivo.


Con la restricción de 65 lanzamientos, es preocupante el desfile de lanzadores caribeños, el descontrol masivo y la poca efectividad de sus envíos.

Los nipones se dieron banquete y dispararon un total de 14 indiscutibles, incluyendo 6 extrabases y 2 cuadrangulares, aprovechando al máximo la más mínima desconcentración de sus rivales.

La reacción de los cubanos llego tardía, ya cuando la presión se había drenado en el terreno y se habían muerto todas las aspiraciones.

Muchas cosas continúan preocupando a los sabios aficionados que hoy madrugaron para ver el partido de béisbol, improvisaciones (jugadores fuera de su posición habitual), sustituciones inexplicables (Jefferson Delgado por Roel Santos frente a lanzador zurdo), toques ingenuos de bola (el mejor bateador del equipo, Roel Santos, en la tercera entrada, con corredor en posición anotadora, perdiendo por una y siendo visitador). Todos sabemos que el béisbol es un juego de detalles y cualquier cosa, por pequeña que parezca, puede inclinar la balanza en un partido.


Si fue gratificante ver a Despaigne, a Céspedes y a Gracial con el madero en la mano y el juego de Roel Santos en general, salimos decepcionados del cuerpo de lanzadores, de la defensa, y de la dirección del equipo.

Ahora, literalmente contra la pared, desde las gradas o frente al televisor, solo nos queda cruzar los dedos, prender velas, y confiar en la divina providencia y en la gracia del señor, para que nos acompañe en los próximos partidos. 

Saludos amigos.




Resumen de Anotaciones
1era
Y Tsutsugo bateó sencillo al jardín derecho, N Aoki anotó.
3era
A Ayala bateó un elevado de sacrificio al jardín central, Y Cespedes anotó.
4ta
T Yamada bateó un doble a lo profundo del jardín izquierdo, N Matsuda anotó.
5ta
H Sakamoto bateó un doble al jardín izquierdo, S Nakata anotó.
5ta
N Matsuda bateó un jonrón al jardín izquierdo, H Sakamoto y S Suzuki anotó.
5ta
R Kikuchi bateó sencillo al jardín derecho, S Kobayashi anotó.
7ma
A Despaigne bateó un jonrón entre el jardín derecho y central.
7ma
G Aviles bateó sencillo al jardín central, W Saavedra y Gracial anotó.
7ma
Y Tsutsugo bateó un jonrón al jardín derecho, R Kikuchi anotó.
8va
Gracial bateó un doble a lo profundo del jardín central, F Cepeda y A Despaigne anotó.
8va
N Matsuda bateó sencillo al jardín derecho, H Sakamoto anotó, N Matsuda a segunda por error de tiro del jardinero derecho G Aviles.
8va
S Kobayashi bateó un elevado de sacrificio al jardín central, N Matsuda anotó.

Comentarios

  1. Empezó el circo! Falta d respeto a la afición cubana y al evento como tal al aparecerse con un equipo así en un Clásico Mundial. Que sigan con la cochina politica y la mentalidad retrógrada que el béisbol va a desaparecer de la isla.

    ResponderBorrar
  2. Que sigan con teorías viejas el Frank Camilo ese yo no sé por qué lo único que hace es hablar bien en las cámaras por qué mira que es malo que dios los acompañe

    ResponderBorrar
  3. Y el muchachito Cespedes jugando al desparpajo como si estuviera jugando al flojo dando palos ,este cabron si va ser grande ya veran.

    ResponderBorrar
  4. ESTE PARTIDO SE CONTABA PERDIDO TRANQUILOS ES CIERTO QUE ESTE TEAM CUBA ES EL MAS FLOJO POR MUCHO ,PERO ESTOY DE ACUERDO CON MARTI EN NO QUEMAR SUS MEJORES CARTUCHOS, CREO PASAMOS A LA 2 FASE PERO DE AHI EN ADELANTE CON EL ROSARIO EN LA MANO.SALUDOS AL BUEN FORO.

    ResponderBorrar
  5. Un verdadero desastre lo ocurrido,desde la apertura con Noelvis dieron el juego por perdido,Yera un desastre como siempre,la dirección malisima,y me disculpan los que saben,pero a Japón se le puede ganar aunque sea un juego,pero con ese espíritu de derrota y la mentalidad de que no se puede estamos embarcados,vamos a ver si se le puede ganar a china y Australia,dios mediante,lo siento por Cuba,pero me alegro por los dirigintes.

    ResponderBorrar
  6. Claro que se le puede ganar a Japón, pero partiendo de la inferioridad objetiva como equipo de Cuba, más el juego y tipo de dirección atrasados que se juega en la SN, comprenderás que es muy difícil ganar a un rival muy superior en el pitcheo y superior en los demás aspectos del juego, bateo y defensa, incluidos errores mentales y estrategia de juego con las peculiaridades del beisbol asiático que, repito, es muy superior al nivel de la actual SN.

    ResponderBorrar
  7. RIP. Donde estara el cagon que predicaba la victoria del beisbol revolucionario ? Y eso no es nada ese ripio no pasa a la segunda vuelta.

    ResponderBorrar
  8. Bueno... Marti sabe las deficiencias que tiene ese equipo y creo que por eso optó por no quemar las naves, ahora tengo entendido que este equipo fue a tratar de competir no a participar, da lo mismo quedarse en la primera ronda que en la segunda, igual es un mal resultado, quiere decir que hay que apostar a todo o nada, para llegar lejos hay que ganarle a los buenos, pienso que había que tirarle con todo a Japón, para poder usar a Blanco dos veces en caso que pasáramos a la segunda. Además lo más importante es la mentalidad de que si se puede no de miedo al contrario, esa no se puede perder. Supongamos que lleguemos a la segunda ronda, cuál sería la estrategia de pitcheo entonces si de ahí en adelante todos están duros? Me imagino que la de: A merced De Dios.
    Pero como buen cubano que soy voy a confiar en mí equipo y que las decisiones que se tomen tengan buenos resultados, Mi apoyo desde Las Vegas.

    ResponderBorrar
  9. Desgraciadamente no pude ver el juego, pero he estado revisando las estadísticas y saltan unas cuantas cosas a destacar:

    Primero:
    Ahora nos viene la gran duda, ¿Lázaro Blanco o Vladimir Baños, podrían haber abierto este juego, que son nuestras mejores cartas?. Yo creo que sí, a Japón se le puede ganar, muestra de ello son los 11 hits que conectó la ofensiva cubana y las 6 carreras (las mismas con las que les derrotamos en el anterior Clásico) que aunque no bastaron, demuestran que el pitcheo japones no está a la altura de otros Clásicos. Un jugador con experiencia como Cepeda ya declaró que ganar el primer juego es importante, pero Martí al parecer opinó lo contrario y lo ha dado por perdido pues ya me diran si Entenza era una opción fiable para enfrentar a Japón, un lanzador que fué el número 13 de los 18 primeros de la Serie Nacional en detrimento de Erlys Casanova, número 3, que fué el que debió estar en ese equipo pasara lo que pasara.
    Segundo:
    ¿Alguien de la dirección del equipo cubano sabe la función de José Angel García? Un hombre que tiene el record de salvados en Series Nacionales ¿Que pinta en un quinto inning o es que esta gente no sabe que este hombre es CERRADOR?, ¿Hasta cuando van a seguir pasandose olimpicamente la función y la especialización del pitcheo esta gente?
    Tercero:
    Carlos Martí: ¿Por qué quitas a Roel Santos que es uno de tus mejores y más seguros bateadores en el equipo? Nadie entiende ese movimiento porque si alguien ha dado palo a diestra y siniestra en la Serie del Caribe y los topes ese es Roel.
    En cuanto a ofensiva a pesar de que no estuvo mal, se dejaron 17 hombres en base (japon peor con 19, pero con 11 carreras) de ellos 9 a cargo de Cepeda, Despaigne y Saavedra, pero en definitiva fué el pitcheo el gran fiasco en el juego para Cuba.
    Ojalá la jugada le salga bien a Martí si no le va a pesar no haber luchado este juego que repito se podía ganar o al menos con un resultado más apretado. Un saludo

    ResponderBorrar
  10. Creo q Marti está más por la tarea de salvar su pellejo pasando a la siguiente ronda y no pensar en el torneo ,muy conservador ,poco valiente

    ResponderBorrar
  11. LOS pitchers japoneses ,nada del otro mundo,el abridor lo hizo decente porq la verdad q le dieron duro,con mucha suerte y la defensiva ejemplar por parte de los narras como siempre,he visto mejores pitchers japoneses antes,también un día malo lo tiene cualquiera,al mejor pitcher de la liga japonesa lo maltrataron y de lo lindo,en fin es la segunda liga del mundo porq los cubanos todos están fuera o casi todos

    ResponderBorrar
  12. De los pitchers cubanos de hoy muy poco q decir ,les falta un extra q se necesita para marcar diferencias lo mismo de los últimos tres japoneses .

    ResponderBorrar
  13. La ofensiva estuvo bien,pero,pero repito.El picheo cubano muy noble contra un equipo muy calculadorque te estudia hasta cuantas veces pestañeas.son muy estudiosos y estan siempre muy concentrados.Entenza nunca inspiro confianza a mi entender,hoy van a ganar pero australia es tremendo hueso despues que le ganen a china.tienenjugadores que han pasado por grandes ligas y ligas menores,lo mismo de Israel tienen tres o cuatro jugadores con experiencias de mlb.vamos a ver. ..dios nos coja confesados.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook