Cuba entre las 3 grandes decepciones del Clásico Mundial

Cuba, país en el que también el béisbol es ley, la selección salió por la puerta de atrás
Cuba, país en el que también el béisbol es ley, la selección salió por la puerta de atrás
Por AFP

República Dominicana fue la gran decepción del Clásico Mundial de béisbol 2017. Con un trabuco que lucía imparable no pudo retener el título que conquistó hace cuatro años.


Ni hablar de Venezuela y Cuba, países de tradición en el deporte, pero que tampoco dieron la talla. No así Colombia e Israel, grandes sorpresas en esta competencia que al final ganó Estados Unidos.

Los del Tío Sam blanquearon el miércoles por 8-0 a Puerto Rico, que llegó a la final invicta y viaja de vuelta a la isla “100% satisfecho”, según dijo el mánager Edwin Rodríguez.

“Es un proceso que comenzó hace años, pudimos ver como talentos crecieron. Correa, Lindor, Báez, Edwin Díaz, Joe Jiménez. Y años atrás estábamos ya pensando en este tipo de talento (…). Ha sido increíble de principio a fin”, añadió.

Estados Unidos gana su primer título en su primera final, una sorpresa para el país rey en este deporte, cuya selección, si bien contaba con puros grandeligas, no apostó solo en súperestrellas sino también en jugadores jóvenes para que dieran una refrescada al combinado.


“Espero que muchos jugadores vean lo que ha pasado aquí y que estén un poco más emocionados de jugar en este evento”, señaló el mánager Jim Leyland, que llevó a los Marlins a ganar la Serie Mundial en 1997.

A diferencia del Mundial de fútbol, el Clásico, que coincide además con los entrenamientos de primavera de la MLB, no despierta la misma pasión entre los jugadores profesionales.

Los boricuas habían perdido la final hace cuatro años frente a República Dominicana. Pero esa venganza ya se la sirvieron en el plato frío de la semifinal.

República Dominicana, el mayor exportador de talento al béisbol mayor, llegó al Clásico con jugadores de la talla de Robinson Canó, Johnny Cueto, Hanley Ramírez, José Reyes, José Bautista, entre otros grandes. Era difícil que con ese equipo se pensara que podía perder… Pero perdió.


Los sacaron los “rubios del béisbol” - todos se tiñeron el cabello o barba para el torneo- a los que, a pesar de no tener el trofeo en la maleta, les espera una gran fiesta más que merecida. La final fue un mal partido, sin duda, producto de un pitcheo ineficiente de los boricuas y uno muy efectivo de los gringos.

Pero los isleños le dieron un respiro a los habitantes en medio de una severa crisis económica.

Aunque si se trata de crisis, Venezuela está a la cabeza: falta comida, medicamentos, gasolina… y también béisbol.

La vinotinto dirigida por Omar Vizquel fue un completo desastre. Con un equipo envidiable, no hizo nada.

La ofensiva fue poco oportuna a pesar de contar con toleteros de alto calibre como Miguel Cabrera, Víctor Martínez, Carlos González y Rougned Odor, empeorado por su ya sabido talón de Aquiles, el pitcheo.


Lo de Cuba tampoco tiene nombre. País en el que también el béisbol es ley, la selección salió por la puerta de atrás, humillada en Japón con un 14-1 de Holanda para ser eliminados en una segunda ronda sin ganar un solo partido.

“Me pregunto, a dónde se fue ese equipo, porque se puede perder, pero bochornosamente a la pelota le está prohibido”, escribió Oscar Sánchez, subdirector del diario Granma.

Algunos medios especializados explican que a Cuba le ha afectado la deserción de jugadores estelares sin que hayan podido renovar.

Japón, ganador de las dos primeras ediciones, se quedó en la semifinal a manos de los ahora campeones.


Hay que destacar el caso colombiano. Nadie apostaba que sería ganador, pero tampoco que sacaría la garra como lo hizo.

Mostró que tiene garra y béisbol, llegó hasta donde pudo.

Es el equipo heredero de Édgar Rentería y Orlando Cabrera, de jóvenes deportistas que usaron el Clásico como vitrina para equipos de Estados Unidos.

Israel e Italia también tuvieron presentaciones respetables.

Y otro que no decepcionó fue el público: 51.565 espectadores en la final, un récord. ¡Y cómo supieron hacer ruido!


Comentarios

  1. EEUU resulto el campeon del 4-to Clasico Mundial de Beisbol con un roster que en muchas posiciones no llevaba sus mayores super estrellas, menos super estrellas que en clasicos anteriores y ganaron. A quien llevaron? mayoritariamente llevaron a figuras jovenes, sin lugar a dudas estrellas de cada posicion, jugadores rapidos, buenos bateadores, buenos a la defensa y con gran deseo de convertirse en grandes estrellas y con gran deseo de representar al pais. Un cuerpo de lanzadores super bueno en cantidad y calidad. Leyland es un lobo viejo y cambio el refran, a partir de ahora, a la cuarta va la vencida.
    Ahora sobre el resto de los equipos, EEUU es el campeon y eso va por encima de todas las cosas intermedias, pero a decir verdad el mejor desempeno en este Clasico fue el de Puerto Rico, quien lo dude que vea los resultados en Miami, San Diego y en Los Angeles. Dominicana no lo hizo tan mal, en la primera ronda vencio a EEUU 7 x 5, a Canada 9 x 2 y a Colombia 10 x 3; en la segunda ronda Quisqueya perdio con Puerto Rico 3 x 1 y perdio con EEUU 6 x 3 a la vez que superaba a Venezuela 3 x 0. Una vez mas se comprobo que una constelacion de estrellas no siempre gana un torneo corto. Venezuela debe ir pensando en hacer algo similar a lo que hizo EEUU con su roster, no siempre los mas super estrellas son los que dan los mejores resultados. Japon y Holanda fueron eliminados en la semi final pero demostraron que son muy buenos. Para el 2021 cuidado con Colombia, Italia e Israel.
    ? Es AFP la agencia francesa de prensa?...

    ResponderBorrar
  2. CON RESPETO A TODOS LOS EQUIPOS ,YO CREO QUE LO DE COLOMBIA FUE SUERTE DE PRINCIPIANTE ISRAEL JUGO EN UN GRUPO MÁS ACCESIBLE E ITALIA SIEMPRE DA BUENOS PARTIDOS PERO DE AHI NO PASA.
    CUBA PARA MI CUMPLIÓ CON LO QUE TENIA NO SE PODÍA ASPIRAR A MAS CON ESA GUERRILLA DE EQUIPO FRACASO FUERA SI HUBIERA LLEVADO A SUS GRANDES LIGAS OJALA Y DENTRO DE 4 AÑOS VEAMOS A UN VERDADERO TEAM CUBA.

    ResponderBorrar
  3. No podemos conformarnos con la ilusion quimerica, que de aqui a cuatro años las autoridades cubanas, finalmente permitan la confeccion de un equipo integrado por los mejores peloteros cubanos, sin importar donde vivan o en la liga que jueguen.
    No podemos desperdiciar cuatro años en excusas y promesas, maquillando nefastos resultados.
    Es de imperiosa necesidad hacer cambios drasticos para nuestro proximo campeonato nacional, AHORA !!!
    Sin un campeonato nacional de calidad , jamas tendremos un equipo Cuba de calidad.
    Crear una Liga Cubana de Beisbol con 6 u 8 equipos. Libre contratacion de nacionales y extranjeros, incluyendo los peloteros cubanos que residen en el exterior y esten dispuestos a regresar a jugar en Cuba, sin excluir a ninguno.
    PAGAR EN DOLARES.
    Las grandes coorporaciones cubanas (o extranjeras) deben patrocinar a los equipos, encargandose de salario, implementos deportivos, transporte,hospedaje, alimentacion y promocion.
    La TV cubana tiene que trasmitir juegos de MLB en vivo,estadisdicas,etc, de la misma forma que transmiten cuanto juego de balompie se celebra en el planeta.
    Solo de esta forma podrian recuperar el interes de buenos peloteros en participar, el entusiasmo de los aficionados y el nivel de antaño.
    Pronto sabremos cual es la verdadera voluntad de las autoridades cubanas al respecto.




    ResponderBorrar
  4. ?Que incentivo, i.e., que ganarian esas grandes corporaciones, supuestos patrocinadores en un mercado cerrado y deficitario? Tendrian que cambiar muchas otras cosas, por solo mencionar una, la super cacareada moneda unica brilla por su ausencia. Los cambios que se proponen son buenos pero nada reales.

    ResponderBorrar
  5. Daniel te propongo este artículo. Me pareció bueno y creo puede encender el debate.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  6. Se me pasó el link http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/03/23/en-el-vortice-del-beisbol-cubano-i/#.WNUlX9LhC00

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook